A partir de cuánto es fiebre
Lo primero que debemos saber es que cuando un niño/a tiene fiebre su temperatura está en 38º (vía rectal la más fiable para recién nacidos) 37, 5º vía oral o 37, 2º vía axilar.
También es bueno considerar otro aspecto y es que cuando un niño tiene febrícula hablamos de que tiene hasta los 38,1ºC, si alcanza los 38,5ºC es fiebre leve, hasta los 39º C es moderada y por encima de 39, es alta.
Cuando es fiebre
La fiebre es uno de los síntomas más comunes en niños y a menudo es motivo de preocupación para los padres. Sin embargo, es importante destacar que la fiebre no es una enfermedad en sí misma, sino una señal de que el cuerpo está luchando contra alguna infección. Pero, ¿cuándo es fiebre en niños? Normalmente, un niño tiene fiebre cuando su temperatura corporal es superior a 38°C (100.4°F) medida en el recto. A continuación, presentamos algunos puntos clave para tener en cuenta acerca de cuándo es fiebre en los niños:
- Temperatura corporal superior a 38°C (100.4°F) medida en el recto: Este es el indicador más preciso de fiebre en niños.
- Temperatura corporal superior a 37.5°C (99.5°F) medida en la axila: Aunque esta medida puede variar y no ser tan precisa, también puede indicar fiebre en niños.
- Temperatura corporal superior a 38°C (100.4°F) medida en la boca: Esto es más común en niños mayores y adolescentes, y también puede indicar fiebre.
- Comportamiento del niño: Un niño que tiene fiebre puede estar más irritable, cansado, tener falta de apetito y sudar más de lo normal.
- Signos físicos: Además del aumento de la temperatura, otros signos físicos pueden incluir enrojecimiento de la cara, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, y en algunos casos, erupciones en la piel.
Temperatura
Para saber si el niño tiene fiebre, debes usar el termómetro. El electrónico está bien, para ponerlo en la axila: es preferible usar el tipo con varilla blanda. A tener en cuenta es que no se recomienda la detección en la parte inferior.
El termómetro que mide la temperatura en el oído es mucho más costoso y más difícil de usar. Las tiras para la frente o los chupetes con termómetro incorporado no son confiables. Y bajo mi punto de vista son una pérdida de dinero.
Además, el niño que tiene fiebre no debe cubrirse demasiado ni exponerse a cambios significativos de temperatura.
¿Qué es la fiebre?
La fiebre es una de las formas del cuerpo de defenderse de las infecciones, por lo que se deben usar medicamentos para la fiebre si supera los 38.0 grados o si el niño, con una temperatura más baja, parece estar sufriendo con dolor.
Como siempre vosotros mejor que nadie conocéis a vuestros peques, con esto quiero decir que esto es solo una recomendación. Si vosotros consideráis que con 37,5C ya se encuentra mal debéis darle paracetamol para que le baje y se sienta mejor.
El medicamento para bajar la fiebre es el paracetamol. El ibuprofeno también es un excelente antifebril, pero no debe administrarse antes del tercer mes de vida o si el bebé está deshidratado o tiene varicela.
El paracetamol y el ibuprofeno también combaten el dolor. Los medicamentos antifebriles deben administrarse por vía oral, utilizando los dispensadores insertados en sus envases y no cucharas de cocina o medidores de otros medicamentos.
Solo si el niño vomita repetidamente se pueden usar supositorios. Un médico en el hospital debe ver lo antes posible a un niño de menos de un mes que tenga fiebre. Después del mes de vida y hasta el año, uno debe acudir rápidamente al pediatra de confianza que tengamos y jamás debemos de medicar a nuestros hijos por nuestra cuenta sin que los vea un médico.
Debemos desmontar el mito de que en caso de fiebre debemos meter al peque en agua fría o colocar bolsas de hielo, no es cierto… Este antiguo método somete al niño/a a un cambio de temperatura que incluso puede hacer que la fiebre aumente aún más.
No hagáis nunca esto ni sigáis ésos consejos antiguos que de nada sirven por favor.
Cuando es preocupante la fiebre en niños
Esto es algo que preocupa muchísimo y es que no sabemos cuando exactamente debemos preocuparnos ante la fiebre de nuestros peques.
La Asociación Española de Pediatría recomienda consultar al pediatra si: La fiebre dura más de 48-72 horas. O si nuestro bebé tiene 3 a 6 meses y su temperatura supera los 39 ºC o si tiene 40 ºC con cualquier edad. El niño está muy irritable o adormilado también debemos llevarlo a urgencias de inmediato.
Cuantos días de fiebre es normal en niños
Si un niño tiene fiebre por más de tres días completos, lo mejor que podemos hacer y lo más recomendable es ir al pediatra para asegurarse de que no haya complicaciones.
También es bueno que valoremos otros síntomas que pueda tener nuestro peque.
Otros síntomas que pueden ayudarnos a determinar qué tipo de infección tiene el niño son: tos, congestión, secreción nasal, vómitos, diarrea, dolor de oído, sarpullido, dolor de garganta, dolor de estómago, respiración sibilante, respiración acelerada, dolor en la vejiga y dolores musculares.
Debemos prestar atención a todos estos síntomas para poder decirle al pediatra la máxima información posible.
¿Cuál es el comportamiento general del niño?
Este es otro aspecto a tener en cuenta y es que
los niños con enfermedades comunes posiblemente no tengan demasiado apetito, estén malhumorados y duerman más de lo habitual, como los adultos enfermos.
Pero estos niños también jugarán un poco, beberán algo de líquido y comunicarán como se sienten.
A mi me alucina realmente como de fuertes son nuestros pequeños y no me digáis que no… Ni bien les baja la fiebre están listos para sonreir y jugar mientras que nosotros lo adultos con fiebre estamos que no nos movemos de cama…
Volviendo a lo importante, los signos preocupantes y a los que debemos prestar real atención son:
- Rechazo de cualquier alimento o bebida
- Aletargamiento o apatía
- Llanto inconsolable
- Estar quietos por períodos prolongados
- No mostrar interés en las cosas o personas usuales, etc.
Como vosotros supondréis, nos preocupa más un niño con poca fiebre pero que se muestra muy aletargado, que un niño con fiebre alta que se comporta normalmente.
Como siempre digo vosotros sois quienes mejor conocéis a vuestros hijos e hijas así que seguir vuestro instinto.
Espero este post os sirva de ayuda para saber cuando es fiebre en niños y de este modo saber como actuar o al menos para que tengáis más información sobre este tema.
Si tenéis cualquier duda por favor dejarme un comentario aquí o directamente por Instagram sabéis que contesto siempre en la mayor brevedad posible.
Gracias por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme y por apoyar mi blog.
Si no lo hacéis ya os invito a acompañarme por redes donde podéis encontrarme como: mamaflorblog allí comparto nuestro día a día y diferentes recomendaciones. Me encantaría teneros por allí también.
Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.