En este post del Blog de Mamá vamos a hablar de un tema al que hay que darle visibilidad y es la ansiedad como controlarla.

Ansiedad que es

La ansiedad no siempre es una condición patológica. Se vuelve así cuando genera una caída en el nivel del desempeño que lo acompaña y no una mejora en él.

Por el contrario, hay muchos casos en los que la ansiedad se vuelve patológica, y esto sucede cuando las manifestaciones neurovegetativas que conlleva (aumento de la sudoración de las manos, taquicardia, aceleración del latido …) determinan un empeoramiento del rendimiento de la persona que lo está sufriendo.

En este caso es necesario intervenir, cuidando el problema de ansiedad.

La ansiedad más común experimentada por las madres en su papel se refiere a la aprensión excesiva hacia sus hijos. Este fenómeno es más común en las mamás primerizas, debido al desequilibrio hormonal materno típico de los primeros meses de vida del bebé. Aunque yo siendo mama de tres también la sufro, como ya os conté en mi anterior post de maternidad y ansiedad.

Aun así no siempre se da en personas con hijos. A veces te sientes así y es bueno saber reconocer cuando nos está pasando.

La ansiedad generalizada, que no tiene carácter somático, sino solo una expresión cognitiva (por lo tanto, no hay manifestaciones físicas, sino mentales) es la que se deriva de la obsesión por el control, es decir, la intolerancia a la incertidumbre.

Es uno de los fenómenos más comunes entre las madres de niños que también han crecido. Por eso es tan importante hablar de esto pues las mamás muchas veces nos sentimos como que nos falta el aire como que ya no podemos más, pensamos que es agotamiento y en realidad puede que sea ansiedad.

ansiedad que es

Ansiedad y como controlarla

Reconoce tu ansiedad

En primer lugar, la persona que lo está sufriendo debe tratar de comprender si se enfrenta a estados de ansiedad patológica o no. Como te conté anteriormente, solo en el caso de ansiedad que crea una incomodidad como para afectar el desempeño de tus tareas diarias, debe consultar a tu médico de confianza.

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Debemos diferenciar si la ansiedad la sentimos en situaciones concretas experimentadas por algún acontecimiento (evento inesperado grave, problema de salud del algún familiar o hijo/a, una decisión difícil de tomar) hay que pensarlo con frialdad y luego ver si la ansiedad en esos momentos le había impedido lograr un resultado óptimo en tus quehaceres diarios. Si es así por favor consulta cuanto antes con un especialista.

Estas cosas cuanto antes las detectemos antes las solucionaremos.

Puedo solucionar esto solo/a

Después de comprobar que se trata de ansiedad patológica y de frenar, antes de recurrir a la intervención del médico o psicólogo, intente soluciones personales. ¿Cómo? En primer lugar, comenzando a hacer un buen entrenamiento autógeno.

Experimentar con técnicas de respiración ayuda a distanciarse y a obtener una visión más objetiva de las cosas. Entonces, cuando sientas que la ansiedad se está apoderando de ti, toma un descanso y respira profundamente durante unos minutos para calmarte. Luego continúa haciendo lo que fue interrumpido, pero con mayor serenidad.

Hoy en día cada vez mas personas sufren ansiedad y es que el ritmo de vida que llevamos no nos deja parar y pensar con claridad. Estamos cada vez mas centrados en obtener cosas que en disfrutar.

Intenta en lo posible no agobiarte por cosas pequeñas, céntrate en objetivos a corto plazo, no te exijas tanto. Quiérete porque si no lo haces tu nadie lo hará por ti.

Visita al médico

Cuando los intentos y esfuerzos personales para controlar la ansiedad han fallado o son insuficientes, ha llegado el momento de buscar atención médica. En primer lugar, se debe recurrir al médico de cabecera, que conoce tu historial personal medico y puede evaluar mejor qué hacer.

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Posiblemente te hagan una analítica completa a partir de un chequeo básico que resalta las deficiencias o anormalidades en los valores de sangre y tiroides que podrían estar en el origen de los problemas.

Si todas las pruebas han arrojado resultados negativos, entonces el médico de familia le recomendará que se comunique con un psicólogo o un psiquiatra, según corresponda.

El psiquiatra es quien puede medicarte en el caso de ser necesario, el medico también puede pero suele recetar medicamentos mas genéricos.

Ir a terapia te hará bien, yo soy de las personas que piensan que todos deberíamos ir aunque no sintamos ansiedad.

visita al medico

Ansiedad por comer como controlarla

Si la ansiedad te produce hambre, esa hambre desesperada que generalmente es de alimentos con alto contenido en azucares debes intentar distraer tu mente pues sobre alimentarte no te ayudara a calmar esa ansiedad que sientes.

Si no todo lo contrario te producirá mas estrés pues con este habito lo que se hace es ganar peso y seguramente esto es algo que no deseas. Si te sucede esto intenta surtir esas ganas de comer por otra actividad.

Da un paseo, bebé té o café... Esto al ser liquido suele ayudar a sentirnos saciados. Si ves que este aspecto no mejora consúltalo con tu medico, pues algunas medicaciones lo agravan y otras lo mejoran, en este caso el especialista es la persona idónea para ayudarte.

Animo yo se que puedes salir de esta dura situación por la que estas viviendo. El mundo cada día esta mas loco y nosotros intentamos seguir el ritmo cuando la realidad es que debemos seguir nuestro propio instinto nuestro propio ritmo.

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Nos centramos en mil cosas y nos olvidamos de lo mas importante ¡vivir! porque si estamos en este mundo con un propósito y desde luego no es vivir amargados, en ocasiones puntuales es imposible no sentirse agobiada/o y con el estrés y la ansiedad por las nubes. Pero esto no debe ser lo que marque nuestras vidas.

Céntrate en lo que te hace feliz, respira, porque todas las tormentas pasan y al final siempre sale el sol. Piensa en positivo, igual te parece una tontería pero si controlamos nuestra mente podemos controlarlo todo 🙂

ansiedad por comer como controlarla

Gracias por llegar hasta aquí, espero que hayas encontrado un poquito de consuelo en este post y que haya podido contestar algunas de tus dudas.

Como siempre si te animas déjame tu comentario aquí o en Instagram, prometo contestar en la mayor brevedad posible. Visibilicemos algo que es normal y que muchos sufrimos.

Y si te animas y te apetece acompáñame por redes donde puedes encontrarme como: mamaflorblog allí comparto nuestro día a día muchas recomendaciones y mas cositas. Me encantara tenerte por allí también , si pasas no olvides dejarme tu saludo 🙂

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