Hoy en este post del Blog de Mamá vamos a hablar de un tema que resulta muy interesante de cara a la llegada del frio. Veremos 8 formas de fortalecer el Sistema inmunológico del bebé.

Reforzar sistema inmunológico del bebé

Tan pronto como llegan los días más fríos, las familias ya nos ponemos en alerta porque sabemos que los niños suelen enfermarse.

Sin embargo, en lugar de quejarnos y combatir nuevos resfriados, debemos intentar fortalecer el sistema inmunológico de nuestro bebé.

Tener las vacunas al día es muy importante pues un organismo fuerte es mucho más fácil de defender contra virus y bacterias patógenas.  

Dicho esto, a continuación, quiero compartir con ustedes formas efectivas de fortalecer la inmunidad del bebé:

  1. El hábito de lavarse las manos

Esta es la base de la higiene de tu pequeño. Los virus y las bacterias se transmiten fácilmente al tacto. Es suficiente que el niño juegue con los juguetes de un amigo enfermo y luego se coma una galleta. Así, los gérmenes pueden ingresar al cuerpo del bebé.

Por eso es tan importante lavarse las manos, especialmente antes de una comida, pero también después de regresar de la guardería o después de salir del baño.

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Creo que hoy en días después de la pandemia que nos tocó vivir y que aun seguimos viviendo este es un habito que ya tenemos grabado a fuego todos los seres humanos.

Aun así, os lo dejo aquí para que lo recordéis porque, aunque sean bebés debemos limpiarle sus manitas.

habito de lavarse las manos

2. Humidificación del aire

Debido al hecho de que las membranas mucosas de la nariz y la garganta funcionan correctamente solo a temperaturas más bajas, trata de mantener por debajo de los 19 grados C el dormitorio toda la noche.

Si tienes calefacción central, no olvides humidificar el aire con humidificadores o un dispositivo especial colgado del radiador. Hoy en día tenemos muchos modelos diferentes de una gama amplia de precios.

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Elige el que mejor se adapte a tus necesidades y a tu familia.

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3. Jugando al aire libre

El movimiento es uno de los elementos más importantes para fortalecer la inmunidad. Todos los niños pequeños, incluso en días fríos y soleados, deben pasar al menos media hora al aire libre. Cuando salgas, lleva contigo una bicicleta o un juguete con una cuerda, gracias a esto la caminata más ordinaria se convertirá en una aventura fascinante.

Llevarlos al parque también es una opción excelente.

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  • JUGUETE EVOLUTIVO : gracias al asa ajustable, el juguete se puede regular a dos alturas (baja y alta : altura máx. de 37 cm), según la altura del niño; de este modo, le acompañará mientras aprende a andar. El mango se puede quitar y dejar solo la rueda. Este juguete duradero será imprescindible servirá para todos los pequeños de la familia.
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  • Gran juguete educativo. Puede ayudar a enseñar a los niños el reconocimiento básico de formas y colores.
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4. Lactancia Materna

Si aun das pecho a tu bebé sigue haciéndolo todo el tiempo que los 2 queráis. La lactancia materna es ideal porque genera respuesta que favorece a la maduración del sistema inmunológico del bebé. De hay la importancia de dar lactancia materna mínimo hasta los 6 meses.

Para que os hagáis una idea:

El primer año del bebé es la etapa donde el bebé esta menos protegido, de hay que la mayoría de vacunas sean en esta etapa.

A los 2 años ya tiene un sistema inmunológico como el de un adulto.

lactancia materna bebé

5. Sueño saludable

El niño en edad preescolar debe dormir al menos 12 horas al día, incluida una hora y media durante el día de siesta. Sabemos que no todos los peques siguen este patrón así que si tu bebé no duerme esta siesta o la hace más corta no te preocupes lo importante es que duerma por la noche mínimo 9 horas.

Lo mejor es irse a la cama temprano, entre las 20.00 y las 21.00 horas. Sucede que algunos niños de pocos años tienen problemas para conciliar el sueño.

Muchas veces no quieren dejar de jugar y separarse de sus padres. Es por eso que vale la pena establecer rutinas y siempre acostar a su bebé a la misma hora. También debemos recordar los rituales (por ejemplo, leer un cuento, un beso o una canción de cuna) para calmar al niño.

Tu mejor que nadie sabes cómo debe ser este ritual para dormir, marca tus rutinas las que se adapten a vuestra familia y cumplirlas. El descanso es fundamental para todos pero mas aun para los niño/as en etapa de crecimiento.

Sueño saludable en niños

6. Evitar el estrés

Recuerda que el estrés, incluso el estrés a corto plazo, debilita el sistema inmunológico. Una atmósfera nerviosa en casa, actuar en una actuación preescolar o incluso el comienzo de la guardería o cole pueden hacer que su cuerpo sea más susceptible a las enfermedades.

En nuestro caso ya sabéis que Alejandro tiene problemas para conciliar el sueño por eso a mi me gusta usar mucho la aromaterapia, si me acompañáis por redes ya sabéis que soy una loca de los aromas y me encanta utilizar los aceites esenciales.

Para ayudar a conciliar el sueño ahora estamos usando Neobulle de Ambiente Descanso & Sueño. Es en Spray y siempre pulverizo 3/4 veces por su cama ( también en la de sus hermanos) Es ecológico y orgánico y a nosotros nos encanta.

7.Hidratacion

Os parecerá una tontería, pero la hidratación es muy importante para cuidar nuestro sistema inmunológico. Debemos procurar que los peques consuman suficientes líquidos a lo largo del día de esta forma mantendremos sus mucosas hidratadas

8. Vitaminas en la dieta

Para apoyar el sistema inmunológico del pequeño organismo, debe tener una dieta rica en vitaminas y microelementos. La vitamina C es una de las más importante ya que protege las células inmunes. La encontrarás, entre otros en kiwi, fresas, tomates, cítricos.

Además, la vitamina A, que se encuentra en las zanahorias, el brócoli, el perejil, las judías verdes o los guisantes, tiene un efecto fortalecedor, así como la B, que se encuentra en legumbres, cereales integrales, huevo…

Hoy en día también encontramos suplementos alimenticios para fortalecer el sistema inmunológico del bebé o niños/as. Pero antes de dar cualquier suplemento conviene consultar con nuestro pediatra de confianza.

Llevar una dieta sana rica en frutas y verduras ayudara mucho a el sistema inmunológico.

vitaminas en la dieta niños

¡Así que ya sabéis familias a comer verduritas y frutas muchas frutas!  

Y por supuesto familias dejar que vuestro hijo/a tenga contacto con los animales esto es muy positivo para el sistema inmune de los peques. Los perros y gatos tienen diferentes microorganismos, y al entrar en contacto con ellos el peque hace que se refuercen sus defensas. Así que no tengáis miedo, dejar que acaricie, bebe juegue con animalitos.

Aspectos a evitar

Hay algunas cosas que favorecen los temidos catarros y esta es sin duda la principal: Cambio brusco de temperatura. Debemos evitarlos a toda costa.

Si por desgracia nuestro bebé se pone enfermito para aumentar sus defensas podemos usar probióticos, equilibran la flora intestinal y los ayudan a recuperarse.

Como siempre gracias por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme, espero esta información os sirva de ayuda.

Os invito a acompañarme por redes donde podéis encontrarme como: mamaflorblog , allí compartimos nuestro día a día, tips , recomendaciones, sorteos y nos sentimos un poquito mas cerca de todas vosotras.

Espero teneros por allí también ¡las espero!

Si teneis cualquier duda por favor dejarme en comentarios o escribirme directamente por Instagram, estaré encantada de ayudaros y prometo contestar en la mayor brevedad posible.

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