En el post de hoy del Blog de Mamá vamos a hablar de los terrores nocturnos en los niños. Algo que afecta a numerosas familias hoy veremos porque ocurren y cómo podemos ayudarles en esta etapa.

Terrores nocturnos y pesadillas

Hace poco estábamos hablando de los grandes cambios que van dando nuestros hijos a lo largo de su infancia.

En este momento nosotros nos encontramos con la crisis de los 3 años y algo que no os conté en ese post es precisamente que también estamos atravesando por la etapa de terrores nocturnos y pesadillas.

Quería hablar de este tema en un post así que aquí me tenéis. Y como siempre quiero empezar recalcando que terrores nocturnos y pesadillas no son lo mismo.

Con Alejandro vivimos terrores nocturnos desde la crisis de los 18 meses. Desde entonces hay días mejores días peores, pero es algo que no se ha terminado.

¿Qué son los terrores nocturnos?

Los terrores nocturnos como los que sufrimos con Ale son interrupciones del sueño que causan mucho miedo y generalmente van acompañados de gritos. Es algo que pone muy nervioso a los peques y que les causa mucho miedo.

¿Qué son las pesadillas?

Por otro lado, tenemos las pesadillas que son sueños feos, que se asocian a pensamientos negativos como miedo y ansiedad.

Esta etapa de pesadillas suele iniciarse entre los 2 y los 6 años siendo más frecuentes entre los 6 y los 10.

Estos sucesos desagradables pueden producirse por un sueño insuficiente, estrés por conflictos emocionales o episodios traumáticos. En algunos casos los niños asocian el sueño con las pesadillas y desarrollan rechazo al momento de irse a dormir.

Algo que suele generarles muchísima ansiedad. Es importante que permanezcamos a su lado hasta que pueda dormirse, trasmitirle tranquilidad, paz y dejar una pequeña luz encendida.

Seria ideal que horas antes de ir a cama no hablemos de temas que puedan preocupar o angustiar a nuestros hijos/as.

Qué son las pesadillas

Terrores nocturnos bebé 18 meses

Los expertos en el sueño infantil nos hablan de que los terrores nocturnos aparecen entre lo 2 y los 3 años y que desaparecen espontáneamente al llegar a la adolescencia.

Pero la realidad es que muchas familias experimentamos estos terrores nocturnos un poco antes. En nuestro caso como os contaba en la crisis de los 18 meses Alejandro se despertaba de forma brusca llorando como si fuese a morir.

En mi ignorancia intentaba despertarlo para calmarlo, ahora se que es mejor estar junto a el un ratito ya que la mayoría de las veces esta dormido.

Es bueno que sepáis que los terrores nocturnos por lo general duran en torno a 2 y 10 minutos. Al día siguiente los peques no recuerdan nada de lo sucedido.

Berrinches nocturnos 2 años

Los berrinches nocturnos en niños de 2 años son bastante comunes y pueden ser muy perturbadores tanto para los pequeños como para sus padres. Estos episodios suelen ocurrir durante el ciclo de sueño profundo y pueden presentarse como gritos, llanto intensivo, agitación física y un rechazo aparente a ser consolado. A menudo, los niños no recuerdan estos episodios al despertar.

Es importante recordar que los berrinches nocturnos no son pesadillas, aunque pueden parecerlo. Las pesadillas ocurren durante el sueño REM y los niños suelen despertarse y recordarlas. En cambio, los berrinches nocturnos ocurren durante el sueño profundo y los niños generalmente no recuerdan nada al día siguiente. No obstante, estos episodios pueden ser muy angustiantes para los padres que no saben cómo manejarlos.

El manejo de los berrinches nocturnos implica principalmente garantizar la seguridad del niño durante el episodio y tratar de mantener la calma. No es recomendable despertar al niño durante un berrinche nocturno, ya que esto puede ser confuso y aterrador para él. En lugar de eso, los padres deben hablarle suavemente y hacerle sentir seguro hasta que el episodio termine.

Los berrinches nocturnos suelen disminuir con la edad y la mayoría de los niños los superan alrededor de los 6 años. Sin embargo, si estos episodios son muy frecuentes o interfieren con el sueño del niño, es recomendable buscar la ayuda de un profesional de la salud. Este puede proporcionar estrategias para manejar los berrinches y, si es necesario, explorar posibles causas subyacentes.

Cuándo contactar a un profesional médico

Es importante que si detectáis que algo no va bien lo habléis con vuestro pediatra de confianza. Los motivos principales para contactar son:

  • Los terrores nocturnos ocurren con frecuencia
  • Interrumpen el sueño de manera regular
  • Están acompañados de otros síntomas
  • Los terrores nocturnos causan o casi causan lesiones

¿Hay algo que los desencadene?

Pues verdaderamente no, pero si se tiene constancia de que la fiebre tener falta de sueño o vivir períodos de tensión emocional, estrés o conflictos pueden ayudar a desencadenar los terrores nocturnos.

Terrores nocturnos bebé 18 meses

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a?

No existe un tratamiento para los terrores nocturnos, pero es posible ayudar a prevenirlos. Para ello lo que debemos hacer es:

  • Reducir el estrés del peque
  • Crear una rutina a la hora de acostarse para dormir que sea sencilla y relajante.
  • Asegurarnos de que nuestro hijo/a duerme las horas suficientes de acuerdo a su edad.
  • Mantener unos horarios estables y acostar a los peques a una hora prudencial.

Familias y mucha paciencia los terrores nocturnos afectan al 8-13% de los niños/as así que sepáis que es algo normal y que pasara como las diferentes crisis de crecimiento o los berrinches

Es algo que es pasajero, agotador porque nos rompe la mitad del sueño, pero pasajero. Paciencia y animo para acompañar con amor a nuestros hijos/as en esta etapa de su desarrollo.

Gracias como siempre por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme y acompañarme en esta loca aventura de la maternidad.

Espero este post os ayude y os trasmita tranquilidad para esta etapa que espero no os dure mucho 😊

Como siempre si queréis hacer alguna pregunta o contar vuestra experiencia me encantará leeros en comentarios.

Si os animáis os espero también por redes donde me podéis encontrar como: mamaflorblog , allí comparto nuestro día a día y diferentes recomendaciones. Me encantaría teneros por allí también.

Gracias por vuestro apoyo.

Esto también podría interesarte:Productos de BellezaProductos de Belleza
Crisis de los 24 meses » El Blog De MamáCrisis de los 24 meses
mamaflorblog

Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.

blog de maternidad y familia

SUSCRÍBETE AL BLOG

Solo es un Click y

Nos ayudaría a seguir publicando más contenidos interesantes y de mayor calidad

Muchas gracias por subscribirte :)