Semana 10 de embarazo, ¿puedes notar ya la barriga de la madre?
A la semana 10 de embarazo, la madre puede haber notado ya algún movimiento en el interior del vientre. Pero es muy posible que la agitación que ya está ocurriendo no se note todavía.
En esta etapa, el embarazo está en la última etapa del tercer trimestre. Es decir, el tercer mes.
La barriga comienza a ser más prominente, pero es probable que esos síntomas más intensos se reduzcan. Eso es porque las variaciones hormonales ahora tienden a ser más pequeñas.
La madre también puede estar más relajada, ya que terminar el primer trimestre con buena salud es una buena señal de que todo irá bien.
Estos primeros 3 meses suelen ser un período más crítico, con mayores riesgos para la continuidad del embarazo o la correcta formación del bebé.
¿Cuántos meses son 10 semanas de gestación?
Las 10 semanas de gestación equivalen a la primera semana del tercer mes, ¡incluyen de 70 a 77 días de embarazo! En otras palabras, la madre todavía estaba en su segundo mes la semana anterior. Ahora la madre comenzará la recta final del primer trimestre.
10 semanas de embarazo tamaño: ¿puedes ver la barriga ahora?
El tamaño de 10 semanas de embarazo del bebé es aproximadamente de 23 mm, que mide desde la cabeza hasta el final de la columna vertebral. Este tamaño se puede comparar con una ciruela pasa. Aunque el embarazo de 10 semanas puede no ser muy perceptible debido al espacio uterino, algunos cambios ya son evidentes.
En general, a partir de ahora, la cintura será más ancha y el vientre más redondeado.
Aunque parece que hay pocos cambios externos en la madre, en el interior del útero los cambios están en pleno apogeo. Las estructuras iniciales del bebé se están formando y mejorando.
Algunos órganos ya están funcionando y ya se están produciendo fluidos como el jugo gástrico y la orina. Las pequeñas articulaciones se forman y permiten que el pequeño haga movimientos.
Síntomas en la semana 10 de gestación
El sueño y el cansancio pueden ser todavía intensos. Aunque pueden durar todo el embarazo, en el primer trimestre tienden a ser aún más fuertes. El dolor de espalda puede aparecer ahora, especialmente por el peso extra que comienza a afectar la postura de la madre.
Siempre es bueno pensar en almohadas y posiciones cómodas para dormir. Pueden producirse náuseas, pero hay un síntoma más específico que puede surgir: el aumento de la salivación.
No se sabe exactamente por qué se produce este cambio. Pero puede ir acompañado de vómitos excesivos o acidez estomacal. Además, otros cambios que pueden percibirse son la sensibilidad de los senos, el oscurecimiento de la areola y el aumento de peso de los senos.
Ahora, la circulación de la sangre también se verá alterada. El corazón de la madre comienza a bombear más sangre, lo que será importante para nutrir la placenta y asegurar el desarrollo del bebé.
Por eso es importante que la madre busque actividades y comportamientos que ayuden a esta circulación, evitando las varices o la hinchazón de los pies.
Cuidados y consejos a las 10 semanas de embarazo
Dar paseos cortos será muy efectivo para estimular y facilitar la circulación de la sangre. Esto reduce la hinchazón y el dolor en las piernas y los pies.
Llevar zapatos cómodos, evitar la ropa que pueda apretar la piel y evitar permanecer largas horas en la misma posición son medidas simples que mejoran la circulación de la sangre.
Mantener una buena ingesta de líquidos ayuda a que los riñones y las vejigas funcionen correctamente. Poco a poco, la necesidad de orinar es más frecuente debido a que el feto comprime la vejiga, pero mantener la hidratación es muy importante.
Apostar por una dieta rica en nutrientes es fundamental. Por lo tanto, ir a la consulta de obstetricia y seguir las directrices sobre nutrición, exámenes y actividades es la mejor manera de continuar un embarazo saludable!
Incluyendo huevos, leche, semillas oleaginosas y una variedad de frutas será genial para el bienestar de la madre. De hecho, los intestinos también pueden mostrar signos de estreñimiento. Por eso los alimentos ricos en fibra marcan la diferencia en la nutrición.
Ultrasonido
Con 10 semanas de gestación es posible que la fecha de la ecografía ya esté próxima. En general, el examen se hace hasta la 13ª semana, siendo muy importante evaluar la formación del bebé, la integridad del saco gestacional, además de evaluar el latido del corazón del pequeño o pequeña.
Si la madre no sabe exactamente cuándo ocurrió la última menstruación, la ecografía puede ayudar a estimar o conformar la edad gestacional.
La realización de la primera ecografía es muy importante para hacer esta confirmación del tiempo de embarazo. Esto se debe a que la estimación de la última menstruación no siempre es correcta.
Sin embargo, los bebés comienzan a tener una formación diferente a partir del segundo trimestre, y pueden crecer y desarrollarse a ritmos diferentes. Por lo tanto, se hace más difícil estimar su edad mediante el examen de imágenes.
¿Ya puedes saber el sexo del bebe?
Para saber el sexo del bebé, la ecografía de la semana 10 no es la más indicada. Sólo a partir de la 13ª semana se puede ver si es un niño o una niña.
Sin embargo, para las madres curiosas, está el examen de sexo fetal, que se puede hacer a partir de la 8ª semana y ya responde a la pregunta.
Con 10 semanas de gestación se están produciendo varios cambios. La formación del bebé es intensa y acelerada. El crecimiento del bebé continúa acelerándose y se producirán muchos nuevos avances.
La madre también está experimentando cambios físicos y emocionales. El cuerpo puede ser más sensible, pero es probable que la ansiedad y las emociones también sean más pronunciadas.
En este momento, la combinación de actividades de relajación, alimentación cuidadosa, algo de ejercicio ligero, y la atención a la salud materna y fetal son consejos para continuar con un embarazo saludable!
Mi experiencia:
Si algo os puedo decir de esta semana es que en la mayoría de los casos los síntomas van yendo a menos, en mi caso en el embarazo de Nicolás mi primer hijo los síntomas se mantuvieron algunas semanas más, sin embargo en los posteriores los síntomas en la semana 10 de embarazo ya estaban remitiendo.
Es hora de empezar a relajarse y pensar en nuestro futuro bebé, la ilusión en este momento es fundamental para vivir el embarazo de forma plena. Apóyate en tu pareja si te sientes cansada y pide ayuda siempre que lo necesites.
Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.