Semana 8 de embarazo, ¿el bebé se mueve? ¿Cómo está?
En la semana 8 de embarazo es prácticamente el comienzo del embarazo. Parece mucho tiempo, sin embargo, muchas mujeres sólo descubren que están embarazadas en esta etapa.
Todo es aún muy nuevo, las emociones están a flor de piel y puede ser difícil hacer frente a los cambios. Pero tienes que estar tranquila y prepararte para un mundo nuevo lleno de descubrimientos. Si es tu primer bebé estarás súper ansiosa por saber lo que te deparará esta semana 8 de embarazo.
Aunque para algunas mujeres no es su primer hijo, cada embarazo es único y trae nuevas sorpresas y desafíos. También puede ser difícil entender los propios sentimientos.
Para las madres primerizas, es un desafío aún mayor, ya que tendrán que lidiar con lo desconocido. No hay signos visibles en el cuerpo en la semana 8 de gestación, ya que el vientre aún no ha comenzado a crecer.
Pero eso no significa que no están pasando muchas cosas dentro de la futura mamá.
La madre pronto verá estos cambios internos manifestarse y su cuerpo confirmará que su bebé se está desarrollando. Para ayudar a los que todavía están un poco perdidos, hablemos un poco más sobre las próximas 8 semanas de embarazo.
¿Cuántos meses son las 8 semanas de gestación?
8 semanas significa que la madre está completando 2 meses de embarazo.
Este es todavía el comienzo del embarazo, pero veremos más adelante que muchas cosas le han sucedido a la mujer y a su bebé en ese momento.
Se espera que la madre haya comenzado sus visitas prenatales para la octava semana. Para las que se han enterado recientemente, lo ideal es buscar un experto lo antes posible para iniciar las consultas de seguimiento del embarazo.
Durante esta semana ya es posible realizar una ecografía para identificar si el bebé está correctamente posicionado en el útero y si se trata de un embarazo de un solo bebé o más (gemelos, trillizos, etc.).
El test de sexo fetal permite descubrir el sexo del bebé ya en la octava semana, que consiste en una simple muestra de sangre de la madre. Esto se debe a que las células del bebé pasan a la sangre de la mujer, por lo que es posible identificar en la prueba qué cromosoma aparece.
Si aparece el cromosoma Y, es un niño, ya que el hombre lleva un cromosoma X y un cromosoma Y. Si no tiene la Y, es una niña, ya que la mujer sólo tiene dos cromosomas X.
La prueba es efectiva y tiene un 99% de fiabilidad, sin embargo, puede ser un poco cara. Para aquellos que no pueden soportar la curiosidad de descubrir el sexo del bebé más tarde a través de la ecografía, vale la pena hacer más investigaciones sobre el sexo fetal, (TABLA CHINA).
¿En la semana 8 ya se está moviendo el bebé?
La madre todavía no puede sentir los movimientos del bebé. Pero eso no significa que no se mueva.
A la octava semana de gestación, el pequeño se está desarrollando a toda velocidad. Sus músculos están empezando a formarse, pero debido a que es tan pequeño, sus movimientos aún no pueden ser identificados por su madre.
Esto normalmente comienza a suceder alrededor de la 12ª semana, con movimientos suaves, y alrededor de la 18ª semana estos movimientos se hacen más evidentes.
¿Cómo es el feto a las 8 semanas de gestación?
A las 8 semanas el bebé tiene el tamaño de una frambuesa, pesa unos 7g y mide aproximadamente de 8 a 11 mm. Sólo tiene dos meses de gestación y aunque el cuerpo del bebé es pequeño, ya se está desarrollando a toda velocidad.
Tamaño del bebé a las 8 semanas de embarazo
¿De qué tamaño es un bebé de 8 semanas? Muchas futuras mamás se preguntan esto, y es que a las 8 semanas de embarazo, el tamaño del bebé es impresionantemente pequeño. El tamaño de 8 semanas de embarazo para el bebé es comparable al de una frambuesa o un frijol, midiendo entre 14 y 20 mm y empezando a parecerse más a un ser humano.
El tamaño de bebé a las 8 semanas sigue siendo minúsculo, pero su crecimiento es rápido y constante. En este punto, el embrión ha pasado a ser considerado un feto, y el tamaño del bebé de 8 semanas de embarazo ya muestra una forma más definida, con pequeños brotes que se convertirán en brazos y piernas.
Además, la pregunta «¿de qué tamaño es un bebé de 8 semanas?» puede tener una respuesta visual en la primera ecografía, donde se puede apreciar la escala real del desarrollo fetal.
La cola embrionaria del bebé (la estructura necesaria para el desarrollo de la médula espinal) comienza a desaparecer gradualmente. Su rostro comienza a formarse.
Los ojos están todavía bastante separados y permanecen cerrados, y ya se puede ver un ligero volumen donde estará la nariz. El corazón del bebé ya está latiendo unas 150 veces por minuto.
¿Cuáles son los síntomas a las 8 semanas de embarazo?
Al completar las 8 semanas de embarazo, algunos síntomas suelen reaparecer en la madre. Vea algunos de ellos abajo:
- Nauseas : el estómago se vuelve sensible a algunos olores y alimentos;
- Acné: debido a la gran variación hormonal;
- Dolor en el abdomen: debido al crecimiento del útero;
- Crecimiento de los senos: aunque el vientre aún no ha crecido mucho, ya se puede notar el aumento del tamaño de los senos.
Todas las etapas del embarazo son increíbles, pero esta semana suele ser muy importante, ya que suele coincidir con la primera ecografía, si vas por seguro privado. Si no desgraciadamente aquí en España tendrás que esperar hasta la semana 12 para ver a tu bebé
Muchas madres aún no han informado a la familia sobre el embarazo, ya que esperan completar algunas semanas más para sentirse más seguras.
Mi experiencia:
En mi opinión esta semana suele ser la mejor para realizar el primer ultrasonido. Ya podemos ver claramente al embrioncito y escuchar su latido. Esto te aporta mucha tranquilidad sobre todo si has sufrido abortos en el pasado.
Si llevas tu embarazo por la seguridad social tendrás que esperar a las 12 semanas para ver a tu bebito, en mi opinión son muchas semanas de espera, con mis embarazos siempre he hecho una eco entorno a estas semanas para poder estar tranquila y saber que todo estaba en orden.
Ánimo mamá pronto podrás ver a tu bebé por primera vez! Si aun no me sigues por RRSS te invito a seguirme allí compartimos nuestras vivencias y recomendaciones. Abrazos y me encantará teneros por allí @mamaflorblog
Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.