Semana 14 de embarazo, ¿cuáles son los cambios en el cuerpo?

A partir de la semana 14 de embarazo, los riesgos de aborto son muy bajos y la madre en general ya puede estar más segura. Es hora de relajarse y concentrarse en lo que viene.

En esta etapa, el bebé ya está empezando a tomar forma y tiene la estructura de sus órganos toda formada. Pronto será posible ver la cara del bebé y saber el sexo del mismo.

Es bueno poder seguir el desarrollo de tu bebé paso a paso. Cada día hay nuevos descubrimientos sobre el tamaño de un bebé de 14 semanas y sobre ella misma. Aprovecha este momento.

semana 14 de embarazo

¿A cuántos meses corresponde la semana 14?

A la semana 14 de embarazo, mamá ya está en su cuarto mes de embarazo. Es el comienzo del segundo trimestre del embarazo.

Es en el segundo trimestre que los cambios en el cuerpo comienzan a aparecer. En general, hasta las 14 semanas el vientre es casi imperceptible. Los pechos ya empiezan a prepararse para la lactancia y las caderas empiezan a ensancharse un poco.

No sólo cambia tu cuerpo, sino también el tamaño del bebé a las 14 semanas. Ya es posible notar los primeros movimientos dentro de su vientre, todavía muy sutiles.

Cómo va el desarrollo de su bebé en la semana 14

A la 14 semana de embarazo, la estructura de los órganos internos del bebé ya está formada. El cordón umbilical ya está bien desarrollado, dándole al bebé el oxígeno y la comida que necesita para crecer sano.

Los riñones del bebé ya están desarrollados, al igual que el esófago, la tráquea, la laringe y las cuerdas vocales. También aparecen las primeras hebras de pelo, que son de hecho una pelusa muy fina en todo el cuerpo.

Los movimientos respiratorios también están empezando a ocurrir. La boca del bebé ya está haciendo movimientos de apertura y cierre, ejercitando los músculos de la cara así como las manos, haciendo movimientos de «atrapar».

Mientras estamos en el tema de su cara, es cuando sus ojos se mueven a la parte superior de su cara y sus orejas a los lados de su cabeza.

Todo está en su lugar y pronto será posible verlo a través del ultrasonido. También es posible identificar los órganos sexuales del bebé mediante un examen de ultrasonido.

Y hablando de exámenes, la 14ª semana de embarazo es el límite máximo para el examen de la translucencia nucal (NT), importante para identificar posibles anormalidades en los cromosomas, como el Síndrome de Down, por ejemplo.

¿Cuál es el tamaño y el peso del bebé?

Aunque el feto tiene sus órganos formados, todavía es muy pequeño. A las 14 semanas de embarazo es del tamaño de una naranja, si lo comparamos con una fruta, es interesante notar que el tamaño feto 14 semanas fruta es una comparación común para entender mejor su crecimiento.

En esta etapa, el feto de 14 semanas tamaño se encuentra entre 8cm y 9.5cm (de la cabeza a las nalgas) y pesa entre 40g y 60g aproximadamente.

Esta es la etapa en la que comienza a ganar peso y a crecer rápidamente, haciendo que el tamaño bebé 14 semanas sea cada vez más notable. A partir de ahora, será más fácil ver a su bebé con más claridad en la ecografía.

Vale la pena recordar que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, ya sea dentro o fuera del útero. Esto variará según el biotipo de los padres y el cuerpo del niño.

¿Cómo está la mujer embarazada a las 14 semanas de embarazo?

Las molestias de los primeros meses comienzan a desaparecer. La enfermedad suele disminuir, así como el deseo de orinar todo el tiempo.

Es muy importante no sólo preocuparse por el tamaño de bebé de 14 semanas, sino también ser consciente de los cambios en el cuerpo de la madre.

Con todo sucediendo demasiado rápido, es normal que ocurran algunos cambios en el cuerpo de una mujer.

Algunos eventos son comunes en esta etapa, tales como:

Los cambios en el cuerpo

Los senos comienzan a crecer más y más y es posible notar el cambio gradual en las areolas, que aumentan de diámetro y se vuelven más pigmentadas debido al aumento de la producción de melanina.

También puede aparecer la «línea negra», la conocida línea oscura que aparece en medio del vientre y que sólo desaparecerá algún tiempo después del nacimiento. No es una regla, pero en general cuando sucede es durante este período.

Estreñimiento

El alto nivel de progesterona disminuye el rendimiento de los músculos intestinales, lo que puede llevar al estreñimiento. Se recomienda tomar mucha agua y comer frutas y verduras ricas en fibra para ayudar al funcionamiento del intestino.

Congestión nasal

La progesterona también puede causar la llamada «rinitis gestacional». Aumenta la circulación a las membranas mucosas de la nariz, causando que se congestionen.

Además de la obstrucción nasal, en algunos casos también pueden producirse episodios de epistaxis (hemorragias nasales). Un humidificador ambiental puede ayudar con la limpieza nasal.

¿Qué tamaño tiene el vientre a las 14 semanas de embarazo?

Es en el segundo trimestre que los cambios del cuerpo comienzan a aparecer. En general, antes de la 14ª semana de embarazo, el vientre es casi imperceptible.

A partir de ahora, el útero comienza a crecer en tamaño. Lo que solía ser sólo una «bolsa» a la altura del ombligo, comienza a tomar una forma más redondeada, haciéndose gradualmente más alta.

Vale la pena recordar que el tiempo de aparición del vientre puede variar de una mujer a otra, porque cada una tiene un biotipo. Pero es importante destacar que el tamaño del vientre no define el tamaño del feto a las 14 semanas.

Intente prestar atención a sí misma durante el embarazo, ya que es un período en el que las emociones están en su punto más alto. Es muy importante tener este autocuidado. Intenta hacer actividades físicas regularmente, para ayudar al cuerpo a tener más energía y voluntad para lidiar con los cambios en el cuerpo.

En primer lugar, siempre pida la orientación de su médico para cualquier cambio en la rutina que pretende hacer, ya sea en la nutrición, las actividades físicas, etc.

Mi experiencia:

En esta semana es en la que nosotros dimos la noticia de nuestro tercer embarazo, es un momento idóneo pues las probabilidades de aborto disminuyen a medida que vamos cumpliendo semanas de embarazo.

Es una semana muy importante , en mi caso marca un antes y un después, puedes respirar tranquila pues ya has realizado el primer ultrasonido y ya has visto a tu bebito/a.

Toca sentarse a disfrutar del principio del segundo trimestre, alimentarse bien, descansar e ir creando el vínculo con nuestro bebito/a.

mamaflorblog

Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.

blog de maternidad y familia

SUSCRÍBETE AL BLOG

Solo es un Click y

Nos ayudaría a seguir publicando más contenidos interesantes y de mayor calidad

Muchas gracias por subscribirte :)