Semana 15 de embarazo, la madre ya puede sentir el bebé

La 15 semana de embarazo es un hito significativo que marca 100 días de gestación. Este período se caracteriza por hitos críticos en el desarrollo del bebé, tales como una mayor sensibilidad a la luz y la capacidad de realizar movimientos articulados.

En esta etapa, el bebé está en las primeras fases del desarrollo de sus órganos sexuales. Es posible que pronto se pueda determinar su sexo mediante una ecografía, siempre que se encuentre en una posición favorable.

Es también durante la 15 semana de embarazo cuando la barriga de la madre comienza a ser más prominente debido al crecimiento óseo del bebé y al inicio del aumento de la grasa corporal. Sigue leyendo para descubrir más sobre lo que sucede durante esta semana de gestación.

semana 15 de embarazo

¿Cuáles son los síntomas a la semana 15 de embarazo?

A las 15 semanas de embarazo, el bebé pesa alrededor de 50 gramos. Desde esta etapa, el ritmo de crecimiento se intensifica, y el peso del bebé comienza a aumentar más rápidamente.

La barriga crece y encontrar posiciones cómodas para dormir puede convertirse en un desafío. Además, el aumento del volumen del útero ejerce mayor presión sobre la vejiga, lo que puede ocasionar pequeñas incontinencias urinarias.

La hinchazón de manos, pies y tobillos puede intensificarse debido al aumento de la circulación sanguínea y la presión del útero en expansión sobre las venas pélvicas.

Con la adaptación del cuerpo de la madre al crecimiento del bebé, pueden surgir dolores en la pelvis, el abdomen y la espalda. Para aliviar estos síntomas, se recomiendan ejercicios suaves como caminar, nadar o practicar yoga.

Durante la 15 semana de embarazo, ¿cuántos meses son?

La semana 15 corresponde al cuarto mes de embarazo, un momento que señala el inicio del segundo trimestre.

Aunque es en esta fase cuando ocurre el mayor crecimiento del bebé y, por consiguiente, del vientre materno, generalmente es menos complicada para la madre que el primer trimestre.

Las náuseas, que eran comunes en las primeras semanas, tienden a disminuir, y los cambios físicos en el cuerpo de la mujer embarazada empiezan a ser más notorios.

¿Tu bebé ya se está moviendo? ¿Cómo se está desarrollando?

Efectivamente, a las 15 semanas de embarazo, el bebé ya ha desarrollado articulaciones y dispone de amplio espacio para moverse. Aunque es difícil apreciar sus movimientos con claridad debido a su tamaño reducido.

El cuero cabelludo del bebé comienza a formarse en esta etapa. Además, el crecimiento del lanugo (pelos finos y suaves) cubre todo el cuerpo del bebé, protegiéndolo del líquido amniótico. Estos pelitos se desprenden tras el nacimiento para dar paso al crecimiento del cabello definitivo.

A la 15ª semana de embarazo, las yemas de los dedos del bebé están bien definidas. Adicionalmente, el pequeño ya comienza a chuparse los deditos, especialmente el pulgar.

La piel del bebé es aún una capa muy fina que permite ver los vasos sanguíneos subyacentes en funcionamiento. También, en esta semana de gestación, el bebé comienza a desarrollar su capacidad visual. Aunque aún no abrirá los ojos, ya es capaz de percibir la luz.

Habiendo alcanzado la 15 semana de embarazo, ya se ha superado más de un tercio del período gestacional. Es un tiempo de rápido desarrollo para el bebé, donde es posible determinar su sexo y sentir sus movimientos en el vientre. Por lo general, representa una fase más tranquila para la madre.

Mi experiencia:

En esta semana, experimenté pequeños calambres en el abdomen, lo cual fue motivo de preocupación. Mi matrona me indicó que debería hacer pequeños descansos para aliviar estas molestias.

Gracias a estos descansos, pude sobrellevar las incomodidades. Es normal notar un aumento en el flujo vaginal; ¡no hay que alarmarse! En mi tercer embarazo, durante la 15 semana de embarazo, muchos de los síntomas desagradables de las semanas anteriores habían desaparecido.

Esto también podría interesarte:Semana 14 de embarazoSemana 14 de embarazo
Semana 37 de embarazoSemana 37 de embarazo
mamaflorblog

Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.

blog de maternidad y familia

SUSCRÍBETE AL BLOG

Solo es un Click y

Nos ayudaría a seguir publicando más contenidos interesantes y de mayor calidad

Muchas gracias por subscribirte :)