Semana 17 de embarazo, síntomas y cambios de esta fase
A la semana 17 de embarazo, el bebé se está desarrollando más y más cada día. Las madres que han experimentado otros embarazos pueden empezar a sentir sus movimientos, como «burbujas de aire» o «alas de mariposa» dentro del vientre.
Las mujeres embarazadas por primera vez, por otro lado, tienden a tener más dificultad para sentir los movimientos del pequeño.
Con o sin experiencia, la mujer embarazada debe saber que el descanso (unas 8 horas seguidas) y la comida (rica en verduras, granos y carnes magras) son extremadamente importantes para que el bebé mantenga este pico de crecimiento.
¿Cuáles son los síntomas en la semana 17?
Cada etapa del embarazo tiene sus propios síntomas. En caso de duda, consulte a su médico.
Pero, en general, en la semana 17, los signos y síntomas más comunes son:
· Sangrado
Ahora, con el bebé creciendo más y más, el cuerpo aumenta el flujo y la presión de la sangre que circula, facilitando el sangrado de las encías y las fosas nasales.
Al cortarse o lesionarse, la mujer embarazada también puede tener una hemorragia con un flujo mayor de lo normal. Pero si se controlan en pocos minutos, son comunes y no necesitan crear pánico.
Si se producen con demasiada frecuencia o el flujo no se contiene en unos pocos minutos, lo ideal es hablar con el obstetra sobre ello.
· Picor
El picor puede manifestarse en el vientre o en los senos y puede ocurrir porque la piel tiende a estirarse, ya que es natural que la madre engorde con la presencia del bebé y con la producción de leche.
Es importante recordar que el picor es uno de los primeros síntomas de futuras estrías. Para evitarlos, puede usar cremas y humectantes para nutrir la piel.
· Calor
El cuerpo produce muchas hormonas durante el embarazo. Uno de ellos es la progesterona que puede causar una intensa sensación de calor en el cuerpo.
La cantidad de hormonas también aumenta durante la menopausia, por lo que es normal que las mujeres embarazadas y las mujeres mayores de 45 años sientan el famoso «calor».
· Aumento de peso
En esta etapa del embarazo, la mujer puede tener un aumento de peso que oscila entre 2,5 kg y 4,5 kg.
Este peso aumenta no sólo por la presencia del bebé, sino también porque el cuerpo está almacenando energía (en forma de grasa) para producir leche materna después del parto.
· Sueños
Debido a la gran cantidad de hormonas presentes en el cuerpo de una mujer durante el embarazo, es común que tengan sueños extraños o más vívidos.
Las mujeres embarazadas también son más propensas a tener pesadillas y sueños intensos con ansiedad y angustia.
Además, también es posible notar que les resulta más fácil recordar que lo que han soñado más a menudo.
¿Qué tamaño tiene el bebé en la semana 17?
En lo que respecta al tamaño de un bebé de 17 semanas, este mide alrededor de 13 cm de altura y pesa un promedio de 140g. Si naciera de ese tamaño y peso, el pequeño cabría en la palma de su mano.
En esta etapa, está empezando a ganar grasa que será importante para mantener el calor corporal después del nacimiento. La piel es fina y está cubierta por una capa de pelo que tiene la función principal de proteger al bebé (lanugo).
Incluso con la presencia del lanugo, las venas y arterias son todavía visibles en los brazos y piernas, que ya están delimitadas. Se están empezando a formar algunos órganos, estructuras y sistemas (como los pulmones y los huesos). El corazón del pequeño es comandado por el cerebro y late implacablemente bombeando sangre a todas las partes de su cuerpo.
En esta etapa del embarazo, el bebé está formando sus huellas digitales en las manos y los pies. También bosteza y le gusta dormir la mayor parte del tiempo.
¿Cuántos meses son las 17 semanas de embarazo?
Cuando hablamos de «17 semanas cuántos meses son«, estamos refiriéndonos al 4º mes de embarazo. Considerando un embarazo de 40 semanas completas, quedan 23 semanas (o aproximadamente 5 meses) antes de que nazca el bebé. El vientre de la madre ya es visible y sus ropas anteriores pueden estar apretadas.
Hable con el obstetra que acompaña el embarazo sobre la posibilidad de hacer ejercicios físicos y su intensidad.
El yoga, la hidroginástica, el pilates, la gimnasia y el caminar son buenos ejemplos de actividades a realizar durante el embarazo.
Ultrasonido
El sexo del bebé ya puede ser descubierto por medio de un ultrasonido. Si no quieres saberlo, díselo al doctor antes de que arruines accidentalmente la sorpresa. Pero si quieres saberlo, después de averiguar si es niño o niña, puedes pensar en el nombre del bebé.
En este examen, el médico también querrá escuchar el corazón del pequeño y comprobar cómo están los latidos del corazón y el crecimiento fetal.
El embarazo es un momento mágico para la madre y fundamental para la salud y el desarrollo del bebé. A las 17 semanas todavía es pequeño, pero puede traer alegrías, ansiedad, olas de calor y hacer que las madres tengan sueños más vívidos.
Mi experiencia:
Esta semana fue en la que hicimos una ecografía 4D, es un buen momento pues el bebé se ve enterito, puedes apreciar todo su cuerpo con claridad y también descubrir el sexo. En esta etapa en mi último embarazo noté mucho aumento de flujo y por fin pude notar claramente los movimientos del pequeño.
Disfruta mucho mamá, es un momento único y cuando pase lo echarás de menos, tómate el tiempo necesario para conectar con tu interior, hablar con tu bebito y disfrutar del vínculo que estáis creando.
Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.