En este post de El Blog de Mamá vamos a hablar de la semana 19 de embarazo, del cambio y desarrollo de tu bebé en esta maravillosa semana. Si estás en esta semana, quédate y sigue leyendo.

Semana 19 de embarazo, ¿cómo está su bebé y de cuántos meses?

A la semana 19 de embarazo, la madre ya ha experimentado varios cambios en su cuerpo y su estado de ánimo. Algunas mujeres experimentan mayores cambios físicos, otras no tanto. Hay quienes se vuelven muy emotivos, animados, y algunos permanecen tranquilos.

Después de todo, cada mujer es diferente y cada embarazo es una experiencia única.

Pero hay algunas condiciones y cambios que son comunes a todas las madres. El crecimiento del útero, algunos calambres (que pueden ser débiles o más intensos) y el hecho de que se empiecen a notar algunos movimientos en el interior del vientre son condiciones que comparten las mujeres embarazadas.

En este momento, la rutina depende de la orientación médica, los deseos de la mujer y las necesidades de la madre y el niño.

Puede ser que las actividades sean bienvenidas o que el descanso sea más apropiado. También puede ser necesario invertir en una dieta fortificada o simplemente mantener la elección de alimentos más naturales. Así que, conocer y respetar el propio cuerpo es también muy importante.

¿Tenía curiosidad por saber más sobre esta semana de embarazo? Sigue leyendo y averigua más sobre los cambios en la madre y el bebé.

¿Semana 19 de embarazo cuántos meses son?

A las 19 semanas, la mujer está en su quinto mes. Ahora, a principios de esta semana, han pasado aproximadamente 133 días desde que el óvulo fue fertilizado. Es decir, ahora el embarazo se dirige hacia el final del segundo trimestre.

Cambios en el cuerpo: ¿cómo se siente una mujer en la semana 19 de embarazo?

Si algunas madres fueron capaces de disfrazar su vientre (lo quisieran o no), en esta etapa, para la mayoría de ellas se hace un poco más difícil. El útero es más evidente y la propia madre comienza a sentir este peso.

Es hora de prestar atención a las posiciones para acostarse y dormir, y evitar largas horas de pie siempre que sea posible. También pueden presentarse otros síntomas, como por ejemplo:

·        Náuseas

Son muy comunes al principio del embarazo, en el primer trimestre. Entonces, para muchas madres, las náuseas y los antojos suelen aliviarse alrededor del tercer mes. Sin embargo, a las 19 semanas, la madre puede volver a experimentar las molestias en el estómago.

·        Cansancio

El bebé está empezando a pesar más, así que puede haber más esfuerzo de la madre. Esto crea fatiga y puede hacer que el movimiento y las actividades sean aún más difíciles. Por lo general, no es tan intenso ni limitante, pero puede aumentar a medida que el embarazo progresa y la barriga crece.

En el caso de las madres con un buen estado físico, puede ser que las actividades no se vean tan comprometidas, pero en el caso de las que viajan por primera vez y no tienen una rutina de actividades, el bebé puede necesitar breves descansos a lo largo del día.

·        Aumento de la transpiración

Puede ser que durante esta semana la madre se sienta más caliente o que sus manos y pies suden más de lo normal. Incluso en días no muy calurosos, esto es bastante común. El peso extra en el vientre y los cambios hormonales pueden estar asociados con la sudoración excesiva.

A medida que el cuerpo se calienta, el propio cuerpo trata de enfriarlo sudando. Eso puede hacer que el sudor sea más grande.

·        Cambios en la piel

En esta etapa pueden producirse algunos cambios típicos en el embarazo. La línea negra, es la típica línea oscura que aparece en el vientre de la mujer embarazada. Suele ocurrir en el 2º trimestre y puede ahora, en la semana 19, manifestarse.

La aparición se debe al aumento de la producción de melanina (pigmentación de la piel) y suele desaparecer sola después del parto. Pero no es sólo el vientre el que puede manifestar los marquitos del embarazo.

Las sardinas o pequeñas manchas pueden aparecer en todo el cuerpo, especialmente en la cara o en regiones donde la fricción de la piel es común (como los muslos y los brazos).

Como la línea negra, estas manchas tienden a suavizarse después del parto. Pero lo ideal es siempre hidratar bien la piel y usar protector solar.

Si la mujer embarazada tiene dudas sobre cómo cuidar estos cambios de la piel, un dermatólogo puede ayudar.

·        Dolor de espalda

Ya sea por la postura o el peso que comienza a hacerse más evidente en la región lumbar, el dolor de espalda es común entre las mujeres embarazadas.

Si la mujer necesita estar de pie o trabajar sentada durante unas horas, el malestar puede acentuarse por la tensión y la presión sobre su columna vertebral.

Por lo tanto, siempre es bueno buscar posiciones cómodas, el uso de cojines y apoyo para la espalda, además de hacer pequeños estiramientos durante el día.

Unas cuantas almohadas extra a la hora de acostarse o de dormir también pueden ser una buena salida. Encontrar una posición que alinee el cuerpo y evite que la madre pase largas horas en posiciones que fuercen su espalda baja previene las molestias al día siguiente.

¿Cuántos centímetros tiene un feto de 19 semanas?

En la semana 19, el feto ya mide entre 13 y 15 cm y pesa entre 200 – 240 gramos. No siempre es fácil tener una noción de este tamaño, pero es algo comparado con un mango promedio.

semana 19 de embarazo

Cada vez más, el vientre de la madre se hará evidente. Además de crecer, la redondez se acentuará.

¿Cómo está el desarrollo del bebé en la semana 19?

En esta etapa, los sentidos del bebé, como el oído, están en pleno desarrollo. Por eso la estimulación sonora puede ser una buena opción para formar parte de la rutina a partir de ahora.

Escuchar música, cantar, hablar y exponer el vientre a sonidos agradables para tu madre (como la naturaleza) son sugerencias. Además de acostumbrar lentamente al bebé a los sonidos externos, este momento ayuda a fortalecer los lazos maternales.

El sistema de regulación de la temperatura corporal también está mejorando. Y el vérnix, que es una capa protectora de la piel, se está formando. Los huesos de las orejas son firmes y los pequeños ojos, aunque todavía cerrados, ya se están moviendo.

Si el feto es un niño, sus genitales continúan desarrollándose. Si es una niña, los ovarios ya contienen ovocitos primarios y el útero está formado.

Alimentación: ¿qué hay que comer en esta etapa del embarazo?

El cuidado de los alimentos es muy importante en todas las etapas de la vida. Pero en el embarazo la madre necesita recordar que lo que come ayuda a nutrir al bebé también. Los riesgos de diversas enfermedades en el bebé se reducen al mínimo si la madre adopta una dieta equilibrada y nutritiva.

En esta etapa, es muy importante invertir en frutas ricas en agua y fortalecer la hidratación. Los alimentos naturales son opciones para acompañar a la madre en esos bocadillos de la tarde.

Además, los alimentos ricos en hierro y ácido fólico ayudan a mantener los índices nutricionales bien equilibrados, evitando la anemia. El control del sodio, además de reducir los cambios de presión, evita la retención de líquidos, que es muy común.

Otros nutrientes importantes que deberían formar parte de la dieta de una mujer embarazada son:

  • Fibras: como hojas y granos enteros;
  • Omega 3: nueces y semillas como chía y linaza;
  • Calcio: leche y productos lácteos;
  • Vitamina D: como el champiñón y los productos lácteos;
  • Proteínas: como los huevos y legumbres.

El embarazo es un período de cambio constante. Estos meses están acompañados de emociones y cuidados para la madre y el bebé.

La preparación y organización de la rutina, además de facilitar el trabajo después del parto, hace que la mujer experimente cada sentimiento y cada novedad con más atención.

A las 19 semanas, la madre está aproximadamente a la mitad del embarazo y ya han pasado muchas cosas. Pero, al mismo tiempo, todavía queda mucha novedad por delante.

19 semanas de embarazo: consejos y recomendaciones

Durante la 19 semanas de embarazo, es importante que las madres presten atención a su salud mental y emocional. Mantener una comunicación abierta con su pareja y seres queridos puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad que pueden surgir.

Además, realizar actividades que fomenten la relajación, como el yoga prenatal o la meditación, puede ser beneficioso. Muchas mujeres encuentran útil unirse a grupos de apoyo para compartir experiencias y consejos con otras futuras mamás que están en la misma etapa del embarazo.

En resumen

Disfruta de esta semana. En breve tendrás la ecografía más importante del embarazo y, si aún no lo sabes, podrás descubrir el sexo de tu bebé.

Estás en una etapa maravillosa. Tu barriguita ya se nota sin llegar a pesar demasiado y sientes como tu bebé te da sus «pataditas». Realmente increíble. Si lo analizas con detenimiento, verás el gran cambio que ha dado tu cuerpo en estos meses, pero aún no es todo, quedan muchos cambios por vivir.

¡Ánimo mamá, lo estás haciendo genial!

Si aún no me sigues por redes, te invito a mi hermosa comunidad de gente bonita donde compartimos nuestro día a día y donde nos sentimos un poquito más cerca de todas vosotras.

Esto también podría interesarte:Semana 8 de embarazoSemana 8 de embarazo
Semana 14 de embarazoSemana 14 de embarazo
mamaflorblog

Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.

blog de maternidad y familia

SUSCRÍBETE AL BLOG

Solo es un Click y

Nos ayudaría a seguir publicando más contenidos interesantes y de mayor calidad

Muchas gracias por subscribirte :)