Semana 21 de embarazo, Cambio en la madre y el bebé
A la semana 21 de embarazo, ya ha pasado la mitad del embarazo, ya que es el quinto mes. En esta etapa, la mujer tiene un vientre muy redondo y duro, pero aún no tan grande como debería ser hasta el final de los 9 meses.
Después de todo, es en el tercer trimestre cuando el bebé engorda.
El semana 21 de embarazo peso madre ganado durante esos meses depende mucho de la dieta de cada madre. Manteniendo una dieta equilibrada y saludable, es probable que haya aumentado entre 4 y 8 kg para entonces, lo cual es un rango normal de ganancia de peso en este punto del embarazo.
Durante esta fase, es posible que la madre y el bebé no estén en la misma zona horaria, por así decirlo. Durante el día, cuando la mujer está más agitada y se mueve más, el bebé puede estar más tranquilo y silencioso.
Por la noche, este cambio puede ocurrir: cuando la madre está más tranquila y descansando, el bebé tiende a estar más agitado y a moverse mucho. A continuación se muestran más cambios en la mujer embarazada y el bebé en esta semana 21 de embarazo.
¿Cómo está el desarrollo de su bebé en la semana 21?
El desarrollo de su bebé en la semana 21 de embarazo está marcado por la formación de glóbulos blancos (leucocitos), células que forman parte del sistema inmunológico.
El crecimiento de su bebé ya no es tan rápido como en los primeros meses. El desarrollo de los sistemas, órganos, tejidos y huesos continúa cada semana, pero a un ritmo diferente.
En esta etapa, también notará que la piel de su bebé es muy fina, rojiza y arrugada. El enrojecimiento se debe a los vasos sanguíneos que se hacen visibles. Tampoco tiene mucha grasa corporal, pero en los próximos meses esto tiende a cambiar a medida que engorda cada semana. Con más grasa en su cuerpo, su piel tiende a ser más rosada y menos transparente.
El bebé también se mueve mucho. Con mucho espacio en el útero, porque todavía es pequeño, el feto puede caerse en la barriga de la madre. Esto ocurre principalmente por la noche, un período de mayor agitación.
Otro movimiento que los médicos pueden identificar en esta etapa es el rascado del bebé, porque a las 21 semanas, se puede ver que las uñas ya están formadas.
Sin embargo, debido a que la piel está cubierta de una membrana mucosa, incluso con uñas grandes el bebé no puede rascarse.
También puede tragar el líquido amniótico, que ya puede ser digerido por su sistema digestivo. Las primeras heces del bebé se forman y permanecen en el intestino hasta el nacimiento. Debido a que están libres de bacterias, estas heces (llamadas meconio) no causan que el bebé tenga gases.
¿Cuál es el peso y el tamaño de un bebé de 21 semanas?
Un bebé de 21 semanas puede pesar entre 300 y 400 g y medir unos 26 cm (del talón a la cabeza). Algunas personas pueden comparar su tamaño en esta etapa con una granada.
Síntomas y cambios en el cuerpo de la mujer embarazada
La mujer embarazada esta semana puede empezar a manifestar un síntoma que es una queja común en el embarazo: la falta de memoria. Los informes de mujeres que se sienten más olvidadas durante el embarazo son recurrentes.
Algunas mujeres también informan de un aumento del flujo vaginal, pero sin la presencia de olor, color y síntomas que pudieran indicar una infección.
También puede haber una mayor hinchazón en los pies y las piernas, especialmente en los días cálidos. Por lo tanto, es ideal dejar las piernas elevadas siempre que sea posible, para mejorar la circulación. Ingerir mucho líquido también ayuda a aliviar el síntoma.
Los senos tienden a crecer mucho al principio del embarazo, pero a las 21 semanas es probable que este crecimiento ya no se produzca. Los pezones pueden estar más salteados y las areolas pueden ser más grandes y oscuras.
Por lo tanto, se recomienda usar sostenes cómodos, con tirantes que proporcionen un buen soporte.
Cuidados y Recomendaciones para el Control del Peso Materno
Es importante que la madre preste especial atención al semana 21 de embarazo peso madre para asegurar tanto su salud como el desarrollo adecuado del bebé. Aquí hay algunos consejos para gestionar el peso de manera saludable:
- Mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes sin excederse en el consumo de calorías.
- Realizar ejercicio moderado regularmente, siempre que sea aprobado por el profesional de salud.
- Monitorear el aumento de peso con visitas periódicas al médico.
- Evitar alimentos con alto contenido de azúcares y grasas saturadas.
- Beber suficiente agua para mantenerse hidratada y ayudar a controlar el apetito.
Al seguir estas recomendaciones, la madre puede contribuir positivamente a su bienestar y al desarrollo óptimo del bebé durante la semana 21 de embarazo.
Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.