Ácido fólico, conoce su importancia en el embarazo

El ácido fólico es un suplemento fundamental para proteger al feto de ciertas enfermedades relacionadas con la falta de cierre del tubo neural. Para que sea efectivo, es esencial tomarlo incluso antes de concebir al bebé. Pero, ¿por qué es tan importante el ácido fólico?

Por qué es tan importante

En este momento, muchos estudios han demostrado que el ácido fólico (o vitamina B9) es muy útil para prevenir algunas malformaciones congénitas del tubo neural, la más frecuente de ellas es la espina bífida, un defecto debido al fracaso para cerrar una o más vértebras, que puede ocurrir en aproximadamente uno de cada 1300 embarazos y puede provocar daños irreversibles en las extremidades inferiores y complicaciones neurológicas.

Además, la deficiencia de ácido fólico se ha asociado, aunque en menor medida, con otras malformaciones congénitas , como enfermedad cardíaca, labio leporino y paladar hendido (el llamado labio leporino), defectos del tracto urinario, hipoagenesis de las extremidades.

El ácido fólico o la folacina o la vitamina B9 o el ácido glutámico pteroil o la vitamina M tienen un nombre derivado del folio latino.

Es una sustancia que forma parte de las vitaminas hidrosolubles que juega un papel importante antes y durante el embarazo en la prevención de la espina bífida en particular.

¿En qué alimentos encontramos el ácido fólico?

El ácido fólico está contenido en buenas cantidades en las verduras de hoja verde, como las espinacas, el brócoli, los espárragos y la lechuga; en legumbres como frijoles y guisantes, en cereales, en levadura de cerveza, en algunas frutas como naranjas, fresas, avellanas; en el hígado, entre otros alimentos.

Una nutrición adecuada le permite cubrir el requerimiento diario de 0.2 mg, sin embargo, dado que los diversos métodos de cocción y almacenamiento hacen que los alimentos pierdan una gran parte de la cantidad de ácido fólico y que en el embarazo el requerimiento se duplica.

Estos son los alimentos en los que está contenido con miligramos de ácido fólico por cada 100 gramos de alimento:

  • espárragos, 0,11 gramos
  • repollo 0,04 gramos
  • frijoles, 0.2 gramos
  • judías verdes, 0.05 gramos
  • hojas de remolacha, 0.02 gramos
  • germen de trigo, 0.5 gramos
  • germen de maíz, 0.25 gramos
  • lechuga, 0.06 gramos
  • levadura de cerveza, 4
  • nueces, 0.21 gramos
  • guisantes 0.07 gramos
  • soja, 0.2
  • jugo de naranja 0.1
  • espinacas 0.1
  • huevo (uno) 0.02
  • yogur 0.008

¿En qué dosis se deben tomar suplementos?

La dosis esperada para mujeres sanas es de 0.4 mg de ácido fólico por día (400 microgramos). El ginecólogo evaluará si la mujer tiene factores de riesgo (por ejemplo, si padece patologías particulares o si ya ha tenido embarazos previos con un feto afectado por malformaciones del tubo neural) y, por lo tanto, la dosis debe aumentarse a 5 mg por día.

¿Cuánto tiempo es necesario tomar ácido fólico? ¿Por qué es importante comenzar antes del embarazo?

Para una prevención efectiva, debe tomarse al menos un mes antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo.

Esto se debe a que el cierre del tubo neural se produce dentro de los 30 días posteriores a la concepción , en particular entre los días 17 y 29 del embarazo, por lo que comenzar a tomarlo después de esa fecha ya no sería de ninguna utilidad.

Considere también que estamos hablando de una era en la que la mujer a menudo ni siquiera sabe que está embarazada y que no se planean todos los embarazos: es por eso que lo ideal sería comenzar a tomar ácido fólico cuando se interrumpe cualquier método anticonceptivo.

Sin temor a sobredosis: a dosis estándar de 0,4 mg por día, podría tomarse durante años sin riesgo de efectos secundarios.

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