En este post del Blog de Mamá vamos a hablar de un tema muy interesante para muchas futuras mamás y es el ya famoso masaje perineal. Si te interesa este tema quédate y descubre las dudas más frecuentes.

Pero como siempre empecemos por el principio.

¿Dónde está el perineo?

Pues veréis el perineo es lo que conocemos como suelo pélvico. Se encuentra en la pared interior de la pelvis femenina, para ser más exactos y que me entendáis mejor se encuentra entre el pubis y el coxis.

La zona del perineo es muy importante para cualquier mujer, pero en el embarazo es una zona a la que debemos prestar más atención. Por eso se recomienda hacer masajes en esta zona sobre todo hacia el final del embarazo.

Masaje perineal para que sirve

El masaje perineal es una técnica utilizada, especialmente durante el embarazo, con el objetivo de preparar el periné para el momento del parto. El periné es la zona que se encuentra entre el ano y los genitales y, durante el parto, se estira significativamente para permitir el paso del bebé. El masaje perineal puede ayudar a aumentar la elasticidad de esta área, reduciendo la probabilidad de sufrir desgarros, episiotomías (corte quirúrgico en el periné) y disminuyendo el dolor postparto.

La práctica regular del masaje perineal puede brindar varios beneficios. Además de los ya mencionados, también puede aumentar la sensación de control durante el parto, ya que la mujer se familiariza con las sensaciones de estiramiento, presión y ardor en el periné. Esto puede ayudar a reducir la tensión y el miedo durante el parto, facilitando la colaboración de la madre en el proceso de nacimiento.

El masaje perineal debe ser realizado con cuidado y de manera correcta para ser efectivo. Es recomendable iniciar esta práctica alrededor de la semana 34 de embarazo, realizándolo unas 3-4 veces por semana.

Se debe utilizar un aceite no irritante y se realiza introduciendo los dedos pulgares o índices en la vagina y ejerciendo una presión suave hacia abajo y hacia los lados durante unos minutos, hasta sentir una sensación de hormigueo o estiramiento.

Es importante destacar que aunque el masaje perineal puede ser beneficioso, no garantiza completamente la prevención de desgarros o la necesidad de una episiotomía durante el parto. Cada mujer y cada parto son únicos, y existen otros factores que pueden influir. Sin embargo, puede ser una herramienta útil dentro de la preparación para el parto y es recomendable discutirlo con el profesional de salud que lleva el seguimiento del embarazo.

Masaje Perineal cuando empezar

Como os decía en el punto anterior es importante cuidar esta zona siempre, pero en el embarazo es cuando debemos prestar una atención extra. Es bueno cuidar nuestro perineal durante todo el embarazo pero lo cierto es que a partir de la semana 32 es cuando debemos empezar con los masajes perineales.

Así que embarazadas ya sabéis la recomendación principal: Masaje perineal embarazadas no tengáis miedo y pedir consejo a vuestra matrona si os sentís incomodas al realizarlo.

¿Cuántas veces es necesario realizar este masaje?

Pues la verdad debemos marcarnos un objetivo que podamos cumplir, para realizar estos masajes es importante que dispongamos de tiempo y un lugar adecuado.

Así que personalmente os recomendaría empezar por dos veces por semana, cuando empieces es importante que seas constante, así que vamos por favor no lo dejes, hazlo con regularidad.

Recuerda que estás cuidado una zona muy importante de tu cuerpo que sufre mucho durante el parto.

A medida que vayan pasando las semanas podremos ir aumentando progresivamente las veces que realizaremos este masaje perineal. En la semana 34 de embarazo ya podríamos realizarlo 4 veces por semana. A partir de entonces y hasta la semana 40 sería ideal hacerlo 5 veces por semana.

El tiempo de masaje también deberá ir aumentando pero nunca sobrepasar los 10 minutos, como siempre decimos lo ideal es que vosotras marquéis el tiempo,  en cuanto estéis muy incómoda es mejor posponerlo.

¿Cómo hacer masaje perineal?

Esta zona como cualquier otra requiere de un masaje específico destinado para la zona a tratar. Cuando hablamos del masaje en el perineo debemos saber dos cosas importantísimas la primera es muy bueno que dispongamos de un aceite especial para este masaje, al tratarse de dentro de la vagina no podemos usar cualquiera así que os dejaré alguna recomendación.

Estos son unos ejemplos pero tenéis muchos disponibles de diferentes precios, también puede ser lubricante pero mi recomendación es que sea aceite.

como hacer el masaje perineal
Masaje perineal 14

Lo segundo debemos estar relajadas, la sensación que sentiremos es presión nunca dolor.

Introduciremos uno o dos dedos (pulgares) en la vagina, aproximadamente 2 o 3 cm hasta los nudillos inferiores y haremos una ligera presión hacia el ano. Esto debemos hacerlo hasta sentir un ligero hormigueo.

Luego realizaremos un movimiento de balanceo de ida y vuelta, esto lo haremos durante 2-3 minutos. Para terminar volveremos a ejercer una ligera presión hasta el ano y hacia fuera al mismo tiempo, hasta sentir entumecimiento.

Como veis es sencillo de realizar y nos lleva poco tiempo, aun así debemos ser regulares en realizar este masaje para fortalecer nuestro suelo pélvico algo que nos servirá no solo para el paro en sí, si no también para nuestra vida.

No sabéis lo importante que es tener bien cuidada esta zona.

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  • Para un parto sin episiotomía: Una preparación al nacimiento con ejercicios que relajan el tejido del perineo aumentan la posibilidad de tener un parto sin episiotomía.
  • Tejido elástico: Utilizado mediante un masaje regular a partir de la semana 34, ayuda a dar flexibilidad al tejido del perineo manteniéndolo elástico y suave.
  • Aumenta la elasticidad: La composición de aceite de Almendra Dulce y aceite de Germen de Trigo, ricos en vitamina E, permite un masaje suave, dando elasticidad al tejido del perineo.

Masaje perineal contraindicaciones

Por supuesto hay en algunos casos que el masaje perineal está contraindicado, si padeces una infección vaginal o urinaria no podríamos realizar este masaje hasta estar completamente curada.

Si tu embarazo sufre alguna alteración por supuesto pospondremos esta técnica.

Si vas a tener un parto por cesárea programada tampoco está indicado que hagas este masaje durante el embarazo. Por supuesto si presentamos varices vulvares importantes tampoco podríamos realizar este masaje perineal. Siempre ante la duda es conveniente consultar con nuestra matrona de confianza.

Masaje perineal opiniones

Pues compañeras os diré que como todo en esta vida hay opiniones de todo tipo. Esta técnica se usa especialmente para ganar elasticidad en el perineal lo que favorece a evitar episiotomías durante el parto.

Hay a gente que le va genial, a otras que finalmente les realizó episiotomía igual. Como todo depende de cada caso, pero por intentarlo no perdemos nada, además es beneficioso para fortalecer esta zona tan importante para nosotras las mujeres.

Así que pese a las opiniones anímate y inténtalo ¡No pierdes nada! Y ganas en bienestar.

Masaje perineal en pareja

Pues claro que sí! Además de hacerlo tú misma, podéis aprovechar estos ratitos solos y tranquilos para realizar el masaje perineal en pareja. Cuando el embarazo está muy avanzado puede ser complicado realizarlo sola, por eso involucrar a la pareja puede resultar de mucha ayuda.

No tengáis vergüenza de pedirselo a vuestra pareja, la comunicación y cooperación es fundamental y en esta época tan bonita que estáis viviendo sin duda tu pareja querrá colaborar para que estés lo mejor posible, así que venga mano al perineo y a masajearlo!

Mi experiencia personal

Pues desgraciadamente os tengo que contar que nunca en mis tres embarazos me hablaron de la existencia del masaje perineal. En mi primer parto en 2009 puedo entenderlo pues quizás era una costumbre poco extendida, o simplemente la matrona no opto por contarme que existía este masaje para fortalecer el suelo pélvico.

Por desgracia en ese parto desgarre por dentro, ni episiotomía ni leches desgarro de segundo grado y ya no voy a entrar a contaros como me dejaron porque ..En fin, una vergüenza fue aquello.

En mi segundo embarazo 2011 tampoco me dijeron nada, tenía una matrona con métodos arcaicos y por eso valorándolo ahora mismo tampoco me extraña que nunca me nombrase el perineo ni obviamente de la posibilidad de hacer un masaje en esta zona para fortalecerla

Para que os hagáis una idea de lo poco actualizada que estaba os contaré que aquella mujer me escuchaba el latido del bebé con una especie de palo de madera donde apoyaba su oído así que ya os podéis imaginar…

Con mi tercer parto sí que me extraño mas que no se me comentase este tema ya que la matrona era joven y con una visión más moderna de lo que se puede hacer para favorecer el parto. Me siento algo culpable por no informarme mejor, pues con el embarazo tan horrible que lleve olvide cuidar esta zona tan importante.

Fue con este parto cuando al sacar a Alejandro con fórceps me dejaron tocado el suelo pélvico y fue ahí donde empecé a investigar. Pues por desgracia recuperarlo después es más complicado, por eso si es posible no quiero que os pase a vosotras, al menos quiero daros toda la información que yo no tuve.

Si existe la posibilidad de ganar elasticidad en el perineo y fortalecerlo ¿Por qué no intentarlo? Yo de haberlo sabido lo hubiese hecho sin lugar a dudas ya que las consecuencias de lastimar el suelo pélvico son peores que dedicar un ratito cada día a cuidarlo.

Por eso me decidí a escribir sobre esto, para que las futuras mamás tengan esta información y con ella puedan optar a cuidar esta zona tan importante y de la que tan poco se habla. Porque ahora valorándose desde la distancia me doy cuenta que en ninguno de mis embarazos me hablaron de esta zona, en NINGUNO y me parece lamentable ya que es una parte de nuestro cuerpo muy importante

¿Por qué escribo esto?

Para que empecéis con este masaje perineal embarazada, para que tengáis la posibilidad de reducir un parto instrumental que tan desagradable es y que puede ocasionar problemas mayores en esta zona, como en mi caso.

Para que conozcáis más vuestro cuerpo y las posibilidades que tenéis de cuidarlo durante esta etapa tan importante y de tantos cambios que estáis viviendo. Porque no se trata de cuidarnos solo por fuera en nuestro interior se producen grandes grandísimos cambios y qué mejor que ayudar a nuestro cuerpo a sobrellevar el peso del embarazo.

Cuida tu cuerpo por fuera pero también por dentro, si quieres empezar poco a poco hazlo pero empieza porque notaras grandes cambios y estarás ayudando a que tu suelo pélvico se resienta y sufra lo menos posible.

Gracias como siempre por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme, os invito a seguirme por RRSS donde podéis encontrarme como mamaflorblog me encantara teneros por allí. En redes compartimos nuestro día a día y estamos formando una comunidad de gente bonita que cada día va creciendo así que ¿Nos vemos por allí?

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Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
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