Ibuprofeno en pediatría
Antes de comenzar me gustaría contaros que es el Ibuprofeno en pediatría o Dalsy la marca más comercializada aquí en España.
El ibuprofeno es un principio activo indicado para el dolor, la fiebre , dolor en articulaciones que, a diferencia del paracetamol, es también un antiinflamatorio. Es un medicamento muy utilizado en pediatría. Y estoy segura que muchos de ustedes también lo conocen ya que es muy habitual en adultos.
La mayor diferencia del ibuprofeno se encuentra en su concentración, es decir, en la cantidad de ibuprofeno que hay en un mismo volumen. Las concentraciones son al 2% o al 4%.
Yo la primera vez que escuche decir a mi pediatra » dale ibuprofeno al 2%» quede fria, no sabia a que se refería. Por eso te lo cuento, por si ustedes tampoco lo saben.
Es importante que sepas que la dosis recomendada de ibuprofeno se calcula en base al peso de la niña o niño. Y no en función de su edad.
Sinceramente pienso que todas las familias tenemos este medicamento en nuestros hogares, esto se debe a que ante un malestar general solemos tirar de Ibuprofeno. Pero muchos padres y madres se preguntan si pueden darlo a sus peques.
Como ya tenemos un post hablando sobre calcular la dosis del apiretal me pareció interesante añadir también la calculadora de ibuprofeno para niños.
Son muchos los padres que tienen esta duda, sobre todo cuando sus hijos son bebés. En este sentido, hay familias que lo suministran sin mayor importancia y otros que no lo dan por temor a generar un mal mayor.
¿Qué es y qué hace el ibuprofeno?
Como siempre vamos a empezar por el principio y es hablando de lo que es y para que se recomienda principalmente.
El ibuprofeno es un antiinflamatorio que no utiliza ningún tipo de esteroides, a diferencia de los corticoides. A pesar de esto, su efecto analgésico es de espectro alto en comparación con otros productos.
Se utiliza para tratar entre otras dolencias:
- Dolor de muelas.
- Trastornos músculo-esqueléticos.
- Enfermedades crónicas como la artritis.
- Otitis media.
- Enfermedad inflamatoria de la boca y la laringe.
- Dolores postoperatorios.
Además sirve también como antipirético por ese motivo se utiliza para bajar la fiebre, aunque a veces hay que combinarlo con el paracetamol. Esto variara de acuerdo a el cuadro médico que presente el bebé o niño.
Es importante que sepas que este medicamento como ocurre con el Apiretal puede comprarse en la farmacia sin receta médica. No por ello debemos usarlo sin control, lo mejor es siempre consultar con el pediatra.
Contraindicaciones del Ibuprofeno en niños/as
Aunque es el antiinflamatorio más seguro y efectivo que existe para los peques, su uso tiene contraindicaciones como todos los medicamentos. El más destacable es que los bebés menores de 3 meses no lo puedan tomar ibuprofeno y los que tienen entre 3 y 6 meses solo podrán hacerlo si el pediatra así lo recomienda.
La edad del niño es, por tanto, un factor determinante para saber si se puede utilizar o no.
De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, el fármaco está contraindicado en los siguientes casos:
- Casos de asma grave, urticaria o alergias asociadas al consumo de ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos.
- Antecedentes de hemorragia o perforación gastrointestinal.
- Pacientes con la tríada asma/rinitis.
- Presencia de cardiopatía congénita.
- Enterocolitis necrosante conocida.
- Pacientes con cirugía de bypass por casos especiales.
- Prematuros con signo de infección.
- Sangrado activo.
- Enfermedad inflamatoria intestinal.
De todas formas debo destacar que tomarlo es seguro siempre que se administre en la dosis adecuada.
Dosis de ibuprofeno para los niños
Y ahora si vamos con la dosis de ibuprofeno recomendada pero antes recuerda que el ibuprofeno está al 2 o 4% , antes de saber la dosis debes saber cual tienes en casa.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) señala que »la dosis a administrar de ibuprofeno depende de la edad y del peso del niño. Por regla general, la dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg por kg de peso, repartida en tres o cuatro dosis individuales. Se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 40 mg por kg de peso de ibuprofeno».
A partir de aquí, se establece que los niños/as que pesen de 5 a 9 kilos pueden tomar hasta 2.5 ml tres veces al día si el medicamento tiene una concentración del 2 %.
La diferencia es considerable si tenemos el de 4 %: un niño de 7 a 9 kilos no podría ingerir más de 1,25 ml de tres a cuatro veces al por día.
En el caso de que tu peque pese 10 kg , la dosis aumenta a 5 ml en el caso del ibuprofeno al 2 %, y solo 2,5 ml en el de 4%. Es importante tener en cuenta que las dosis mencionadas son muy generales, por lo que te recomiendo consultar con el pediatra para determinar la cantidad adecuada de medicamento que se debes administrar a tu hijo/a.
Posibles efectos secundarios del ibuprofeno
Como todos los medicamentos tenemos unos posibles efectos secundarios.Pienso que es importante que los valoremos y que los tengamos así que te contaré que algunas de las reacciones
secundarias no deseadas que se pueden presentar son las siguientes:
- Malestar abdominal.
- Náuseas y vómitos.
- Diarrea.
- Dolor abdominal.
Por fortuna, estos síntomas suelen ser leves y desaparecen por sí solos al cabo de unas horas. Sin embargo puede ocasionar efectos secundarios más graves en bebés prematuros.
Sin embargo sigue siendo un fármaco muy seguro, asi que si tu pediatra te recomienda darlo a tu hijo/a dalo sin miedo.
¿Se puede alternar con otros medicamentos?
La respuesta es sí, puedes mezclar el ibuprofeno con otros medicamentos siempre que así lo recomiende el pediatra.
Sin embargo, está contraindicado en determinados casos. Un ejemplo es el uso de ibuprofeno para los niños que toman otros productos que contengan corticoides.
El ibuprofeno también tiene la capacidad de interactuar con los siguientes fármacos y alterar su función:
- Antihipertensivos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).
- Antibióticos aminoglucósidos.
- Anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios.
- Diuréticos.
- Metotrexato.
- Óxido nítrico.
Muchas familias lo suelen alternar con el paracetamol para ayudar a mejorar de forma mas rapida las dolencias o fiebre del peque, sin embargo no está demostrado que mezclarlos sea más eficaz.
De todas formas en muchos casos así lo recomienda el médico, así que adelante 😊
Calculadora dosis ibuprofeno
En este enlace calculadora dosis ibuprofeno podrás acceder directamente a la calculadora donde además podrás añadir el nombre del ibuprofeno para niños que tengas en casa o que te haya recetado el peritara.
También poniendo el peso del bebé te dará la dosis de ibuprofeno que debes administrar a tu peque.
En esta pagina también podéis ver las cantidades de ibuprofeno 40 mg dosis niños calculadora
ibuprofeno 20 mg dosis niños calculadora este es el ibuprofeno mas habitual en niños y bebés, recuerda que generalmente se toman cada 6 u 8 horas si fiebre o dolor. Este ibuprofeno es menos concentrado que el de 40mg.
Ibuprofeno para los niños en datos
Si aún tienes dudas te voy a dejar datos en los que se ha demostrado que el ibuprofeno en niños logra bajar la fiebre un 90% de los niños/as a los que se le ha recetado.
Otra estadística indica que al menos el 75 % de los peques logran mantener dicha mejoría durante cuatro horas después de su administración.
Un estudio reciente determinó que el ibuprofeno disminuye la fiebre en menos de 4 horas en niños menores de 2 años. Algo que me parece sorpréndete y que os dejo para que analicéis si lo creéis necesario.
Además, entre el ibuprofeno y el Apiretal, el que goza de mayor potencia antipirética es el primero, aunque parezca sorprendente.
Su velocidad en el descenso térmico también es mucho más efectiva, aunque esto no menosprecia la utilidad de la del paracetamol.
Básicamente familias el ibuprofeno es seguro en niños siempre que se de en dosis adecuadas. Por otro lado tener en cuenta las contraindicaciones y recomendaciones de nuestro pediatra es fundamental.
Respetar el tiempo mínimo necesario entre dosis que se indica en el prospecto es algo fundamental ya que, de lo contrario, no solo no conseguiremos aliviar antes los síntomas, sino que podemos llegar a producir efectos adversos
Pautas a seguir para administrar ibuprofeno
A diferencia del Apiretal o paracetamol para niños el Dalsy( ibuprofeno) tiene un sabor muy agradable. Como diría Mi hijo Nicolás el del 4% sabe a fresa radiactiva🤣 y el del 2% a naranja rara 🤣.
En comparación con el paracetamol la mayoría lo toman sin problema ninguno pero si tienes un/a rebelde como en mi caso Alejandro te contare que cuando vayamos a darle el medicamento al niño/a, lo más recomendable es que esté incorporado, bien sea de pie o sentado.
También es usual mezclar el ibuprofeno con otros líquidos como pueden ser zumos, leche, o cualquier otro que le guste a tu peque, pero debemos de prestar atención puesto que en ocasiones el medicamento queda en los bordes del biberón o del vaso y por lo tanto el niño/a no lo toma todo entero.
Lo ideal es hablar con ellos e intentar hacerles entrar en razón, explicarles que el medicamento que van a tomar les ayudará a disminuir el dolor y a sentirse mucho mejor.
Si tenéis alguna duda podéis comentar abajo e intentaré resolverla. Espero que este post os ayude a resolver las dudas que pudieseis tener a cerca del ibuprofeno y las dosis en niños
Como siempre gracias por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme
Si no lo haces aun te invito a acompañarme por redes donde puedes encontrarme como: mamaflorblog allí comparto nuestro día a día diferentes recomendaciones y me encantaría veros por allí también.
De esa forma apoyáis mi trabajo y me ayudáis a seguir creando más contenido.
Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.