Semana 3 de embarazo, ver qué pruebas hacer

La semana 3 de gestación representan el momento en que el óvulo es realmente fertilizado. Así que, de hecho, es la primera semana de gestación.

Por lo tanto, en general, no hay mucha evidencia de embarazo antes de este momento, considerando que han pasado 3 semanas desde la última menstruación de la mujer

semana 3 de embarazo

Algunos signos pueden aparecer a partir de la semana 3 de embarazo, y las pruebas que lo pueden confirmar.

En este texto, hablaremos de esta fase de la gestación y del desarrollo del feto. ¿Vamos?

¿De cuántos meses estoy en la semana 3 de embarazo?

El cálculo de los meses de embarazo se hace a partir de la última menstruación de la mujer. Por lo tanto, aunque es la semana en la que se produce la fecundación, la tercera semana se considera la mitad del primer mes de embarazo, que llega hasta las 4,5 semanas. Es cuando el feto comienza a desarrollarse dentro del útero.

Este cálculo gestacional se basa en el LMP (día de la última menstruación) porque, en general, es difícil determinar la fecha precisa de la fecundación. Por lo tanto, el DUM se adopta internacionalmente como el comienzo del recuento gestacional.

Es muy común que una mujer no sepa que está embarazada en este momento, ya que los síntomas no han aparecido (o son muy sutiles).

Exámenes a la tercera semana de gestación

El momento de la fecundación es la marca donde la producción de hormonas comienza a acelerarse. Gracias a esto, es posible comprobar si realmente estás embarazada a partir de las 3 semanas de gestación. Las pruebas realizadas en esa etapa son:

·        Beta HCG

La prueba de embarazo más común mide las concentraciones hormonales de la GCH beta en las mujeres. La hormona es producida por las células de la placenta y es una fracción de la hormona específica del embarazo, la HCG.

Así que si hay un alto nivel de hormonas, hay una indicación de embarazo. Por lo tanto, se realizan pruebas para medir los niveles hormonales en la orina (prueba de farmacia) y en la sangre (prueba de laboratorio).

Al principio, el análisis de sangre tiene más posibilidades de identificar la concentración de GCH en los primeros días del embarazo. Sin embargo, hay pruebas de farmacia que pueden hacerse desde el primer día de retraso de la menstruación.

Aún así, con 3 semanas de embarazo, los cambios hormonales todavía no son tan intensos. En las próximas semanas, serán más pronunciadas y será más fácil confirmar el embarazo.

·        Ultrasonido

El examen de ultrasonido sólo puede identificar al bebé (el saco gestacional inicialmente) a partir de la quinta o sexta semana de embarazo. Por lo tanto, la ecografía no es necesaria en el primer mes de embarazo.

¿Cómo es el desarrollo fetal?

A la semana 3 de gestación, se produce la fecundación. El cigoto (primera célula del feto) comienza a multiplicarse y a formar el embrión, que dará lugar a los primeros órganos del bebé.

En este momento, el embrión sólo tiene un tamaño de unos 0,15 mm. En los próximos días, el embrión se dirigirá al útero y se adherirá a la pared uterina, donde recibirá los nutrientes necesarios para comenzar su desarrollo.

Sangrado

Cuando el óvulo está fijado en la pared uterina, es común que haya un intenso flujo vaginal acompañado de hemorragias.

Esta hemorragia, llamada nidación, es algo natural y a menudo se confunde con la menstruación. Sin embargo, también puede ser una de las primeras indicaciones para que una mujer sospeche de su embarazo.

La semana 3 de embarazo es sólo el comienzo del desarrollo del embrión, que pronto comenzará a crecer exponencialmente.

Al final del primer mes, con la confirmación de que está embarazada, la mujer debe comenzar el control médico del embarazo (prenatal) y tomar los cuidados necesarios para que todo salga bien en el embarazo.

Este es el momento que marca el comienzo de un largo proceso. Es importante controlar la ansiedad, respirar profundamente y esperar a que lleguen las próximas etapas.

mamaflorblog
mamaflorblog

Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.

blog de maternidad y familia

SUSCRÍBETE AL BLOG

Solo es un Click y

Nos ayudaría a seguir publicando más contenidos interesantes y de mayor calidad

Muchas gracias por subscribirte :)