Cómo ve un recién nacido
Estoy segura que muchas familias os habéis hecho esta misma pregunta al tener en brazos a vuestros bebés. Y es que cuando los recién nacidos nacen tienen los ojos abiertos de par en par y muchas veces nos preguntamos ¿Qué verán? ¿distinguirá luces?
Por eso hoy aquí hablaremos un poquito sobre este tema para que tengáis algo más de información.
En las primeras semanas de vida, el ojo del bebé puede ver, pero su cerebro no puede interpretar las imágenes igual que sucede en el caso de los adultos y, por lo tanto, la función visual no está muy presente.
Pero no te preocupes poco a poco irá evolucionando su capacidad visual, al igual que va cambiando el color de su iris, adaptándose al entorno.
Como ve un bebé
Queridas familias, aunque nuestros bebés no son capaces de percibir figuras cuando nacen, si que son capaces de distinguir cambios que se producen en la luz.
Como por ejemplo destellos, luz, oscuridad y si que es capaz de centrar su vista en un punto localizado.
De ahí que se queden mirando con atención hacia las ventanas o juguetes con espejitos.
Como ve un recién nacido
El recién nacido, durante los primeros días de vida, no ve el mundo como lo percibimos los adultos. Su visión es limitada y borrosa, siendo capaz de enfocar objetos a una distancia de entre 20 y 30 centímetros, aproximadamente la distancia que separa su cara de la de su madre durante la lactancia. A esta edad, el recién nacido percibe principalmente contrastes de luz y sombra, formas y movimientos.
El color no es un aspecto que los recién nacidos puedan distinguir claramente, ya que las células en los ojos responsables de detectar los colores, los conos, aún no están completamente desarrollados. Sin embargo, pueden distinguir algunos colores, como el rojo y el verde, aunque no con la misma intensidad o variedad de tonalidades que un adulto.
Es importante destacar que la visión de un recién nacido evoluciona rápidamente durante los primeros meses de vida.
A medida que su sistema visual se desarrolla, irá adquiriendo mayor capacidad para enfocar objetos a diferentes distancias, percibir una gama más amplia de colores y detectar detalles más pequeños. Alrededor del tercer mes de vida, la visión del bebé se asemeja más a la de un adulto.
En este sentido, es fundamental estimular visualmente al recién nacido desde sus primeros días de vida. Jugar con él, mostrarle juguetes de colores contrastantes o llevarlo a lugares con diferentes tipos de iluminación son actividades que contribuyen a la maduración de su visión. Sin embargo, es importante recordar que cada bebé es único y puede alcanzar estos hitos visuales a su propio ritmo.
¿Puede el recién nacido distinguir formas y colores?
La visión del recién nacido se desarrolla gradualmente, de la mano con la capacidad del cerebro para decodificar las imágenes que le llegan a través de los ojos.
En las primeras semanas de vida, el ojo del bebé puede ver, pero su cerebro no puede interpretar las imágenes y, por lo tanto, la función visual no está muy presente.
A partir de los 20 días de vida, la situación cambia: el bebé comienza a distinguir claramente el rostro de la madre/padre y, al final del mes y medio de vida, puede reconocernos a una distancia de aproximadamente 30-40 centímetros de su mirada.
Que ve un bebe de 3 meses
De tres a cuatro meses de vida distingue con precisión las formas de los objetos y comprende si están más o menos distantes de su mirada.
En cuanto a los colores, los ve desde las primeras semanas de vida, pero al menos hasta tres o cuatro meses pueden confundirlos y no mostrar preferencias particulares por uno u otro.
Más tarde, sin embargo, puede encontrar un cierto color a su gusto (por ejemplo, verde). Para que el bebé aprenda a reconocer los colores tienes que esperar de 2 a 3 años.
A tener en cuenta:
No es cierto que hasta el año de vida el niño no vea con claridad y, por lo tanto, no pueda interpretar las expresiones (alegría, disgusto, miedo, ansiedad, etc.) que aparecen en la cara de quienes están frente a él.
Alrededor de cinco a seis meses de vida, puede entender los estados de ánimo a primera vista y responder adecuadamente, riéndose o permaneciendo serio.
Sin duda la llegada de un bebé es todo un proceso sorprendente, cada día aprenden algo, avanzan y tu le acompañaras desde el primer momento.
Te pido disfrutes de esta etapa loca y agotadora porque luego pasara y quiero que la recuerdes con inmensa alegría.
Espero esta información os sirva de ayuda para saber que ven los bebés recién nacidos.
Como siempre gracias por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme, cualquier duda porfa dejarme un comentario prometo contestar en la mayor brevedad posible.
Si no lo haces aun te invito a acompañarme por redes donde puedes encontrarme como: mamaflorblog allí comparto nuestro día a día diferentes recomendaciones y me encantaría veros por allí también. De esa forma apoyáis mi trabajo y me ayudáis a seguir creando más contenido.
¡Gracias mil!
Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.