Hoy en este post del Blog de Mamá vamos a hablar de los y las adolescentes. Es una etapa de grandes cambios tanto para nuestros/as hijos/as como para nosotros como sus progenitores.

Que es adolescentes

Por aquí es sin duda por donde debemos comenzar, y es sabiendo que la adolescencia no dura para siempre. Es sin duda una etapa de tiras y aflojes entre padres/madres e hijos/as.

Debemos entender que es el fin de lo que conocemos como infancia y es lo que inicia la edad adulta. Si hablamos del desarrollo del organismo en esta etapa es cuando ya se completa.

Familias como os contaba anteriormente la adolescencia entra después de la preadolescencia pasar por esta etapa de transición nos ayuda a irnos preparando para lo que viene jejej.

Es una etapa agotadora para las familias, pero debemos saber que nuestros hijos están preparándose para asumir los roles de la vida adulta, por eso muchas no, muchísimas veces nos desafían y tensan el hilo lo máximo posible.

Que es adolescentes

estrías rojas en adolescentes

Entre los muchos cambios físicos que sufren los adolescentes debemos tener en cuenta que pueden salir estrías rojas. Estas estrías aparecen porque la piel se estira de golpe, sucede en el embarazo y por supuesto en los cambios bruscos de peso.

Es una etapa complicada a nivel emocional para los chicos y las chicas por eso conviene explicar a nuestros/as adolescentes que cuidarse la piel es de suma importancia para intentar que no salgan estas estrías o que si salen sean las mínimas posibles.

Hidratación, deporte y yo añadiría exfoliación corporal 2 veces a la semana. Las estrías rojas son las primeras que salen por eso es importante tratarlas de inmediato para que se minimicen el máximo posible.

No es algo por lo que debamos alarmarnos pues no es una enfermedad, pero sí que pueden afectar negativamente a el estado emocional de los adolescentes.

ISDIN Antiestrías Duplo Crema Para Prevenir Y Atenuar Las Estrías, Rosa, Sin Color, 250 ml (Paquete de 2)
  • Crema corporal antiestrías de rápida absorción que ayuda a prevenir y atenuar las estrías.
  • De rápida absorción, puedes vestirte directamente después de la aplicación.
  • Contiene Centella Asiática, Rosa Mosqueta, Manteca de Shorea y Vitamina E con acción antioxidante.
Bio-Oil, Aceite Para el Cuidado de la Piel Seca, Manchas, Estrías, Cicatrices, Tratamiento Corporal y Facial, Fresh, 60 Mililitros
  • Ayuda a mejorar el apariencia de antiguas y nuevas cicatrices, estrías y manchas en la piel
  • Efectivo contra el envejecimiento y la deshidratación de la piel
  • Reduce el espesor de la fórmula de Bio-Oil facilitando al absorción

No discutas por todo

Hoy escuchaba a una pedagoga hablar y explicaba a la perfección esta frase: no discutas por todo con un adolescente. Quede alucinada con su explicación y con la cantidad de familias que llegan a su consulta por problemas en esta etapa.

Por eso me anime a escribir este post sin previa meditación y para transmitir al menos lo que considero importante resaltar teniendo un adolescente en casa.

Como decíamos antes es una etapa muy complicada tanto para nuestros hijos/as como para nosotros como progenitores. Muchas veces nos estresamos porque dejan todo tirado, no hacen la cama, salen de la habitación cuando nosotros entremos , nos contestan de mala gana y muchas veces con monosílabos…Y un largo etcétera…

Pero la realidad es que hay que saber que batallas pelear y cuáles pasar por alto. Debemos siempre dialogar en los momentos en que ambos estemos tranquilos para charlar. Dependiendo de cómo los hayamos criado este punto será más fácil o más difícil.

Hoy en día nos encontramos adolescentes que no saben hacer nada por si mismos que tratan a sus padres / madres como esclavos y es que en cierta forma los padres/madres fueron los que permitieron este comportamiento y llegados a la adolescencia se quejan porque no consiguen dialogar y poner normas que se cumplan.

Bajo mi punto de vista conviene tener pocas normas pero las que tengamos que sean claras. Que se cumplan que sean razonables y el respeto vaya siempre por delante de parte a parte.

Nosotros como sabéis estamos atravesando esta etapa con Nicolás y como en todo hay días mejores días peores, pero con respeto, empatía y diálogo, mucho diálogo conseguimos llegar a acuerdos.

El tema habitación ya no me preocupa como antes dejo que él mismo vaya viendo cómo deja las cosas para que así se de cuenta de lo que cuesta comprarlas lo que cuesta limpiarlas… Y de momento funciona, no siempre jejej pero como siempre hablamos con su padre de momento estamos teniendo bastante suerte con él.

No discutas por todo

crianza positiva adolescentes

Este es quizás el punto mas importante, pero si criamos bebés y niños pequeños con la metodología Montessori o crianza en positivo porque no hacerlo también con nuestros hijos/as más mayores.

Elogia a tu hijo/as, saca ratos para disfrutar de vuestra compañía (cuando ambos queráis) dale siempre apoyo no caigas en la crítica o en comparar… Eso de nada sirve y solo causa inseguridad en una etapa en la que tienen la cabeza como si fuese un puzzle a medio armar.

Siempre establece límites coherentes y no olvides que, aunque ahora sean más grandes se siguen fijando en nosotros así que debemos seguir siendo nuestra mejor versión, ése “modelo a seguir” y fomentar siempre la confianza.

Sabemos que en esta etapa las amistades son muy importantes para los adolescentes, pero si mostramos interés por sus quehaceres cotidianos y le demostramos que puede confiar en nosotros es más probable que ante cualquier situación realmente importante recurra a nosotros.

Yo al igual que muchas familias estoy viviendo esto por primera vez y no puedo negar que me siento primeriza jeje, pero después de empezar el instituto me di cuenta que estaba mas nerviosa yo que el que en mi cabeza ya me había hecho esquemas de posibles: “y si…” pero me di cuenta que no vale de nada amargarse antes de tiempo.

Lo mejor es vivir el día a día tratarlos con amor, respeto e interesarse por sus intereses, amistades… Ojo con esto no quiero decir que seamos sus “colegas” amigos/as ya tienen nosotros debemos seguir siendo padres/madres, pero siempre desde la cercanía.

Es una etapa de desarrollo de maduración, en la que ocurren muchos cambios a la vez. Lo hemos pasado, lo hemos vivido así que sabemos cómo es estar en la piel de un/a adolescente. Solo que con el paso de los años se nos olvida…

Requieren, aunque parezca increíble del respaldo de sus figuras de apego, ósea nosotros los padres/madres.

Estar siempre dispuestos a empatizar sin juzgarles puede ser la clave y el respaldo que necesitan para ganar confianza y sentirse seguros. Con nosotros y con su entorno.

crianza positiva adolescentes

Deja que se tropiece

Como familias esto es algo que nos cuesta pero qué es realmente importantes. El mundo de verdad está lleno de baches, cometer errores es de humanos así que permite a tu adolescente que los cometa, que aprenda y que si necesita ayuda cuente contigo.

Nos centramos muchas veces en darles todo hecho para que sean “los mejores” para que tengan las mejores notas, cuando la realidad es que en este mundo no hay nada ni nadie perfecto. Y ponerles esa presión encima no es justo, como padres/madres a veces caemos en el error de querer proyectaros en ellos, pero esto no puede ser… Nuestro momento pasó, ahora les toca a ellos/as decidir que quieren para sus vidas. Nosotros debemos ser sus guías.

Cometer errores nos ayuda a avanzar a progresar y siempre deja un aprendizaje así que, aunque por dentro te tires de los pelos porque sepas por ejemplo que va a suspender una asignatura déjale que la suspenda para que aprenda que por haberse confiado tropezó. Pero que no pasa nada.

Y como este ejemplo podríamos poner muchos más, pero creo que ya me entendéis 😊

Espero de corazón este post tan personal os ayude un poquito en esta etapa de grandes cambios.

Si os animáis dejarme un comentario prometo contestar en la mayor brevedad posible.

Gracias como siempre por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme, gracias por acompañarme y formar parte de esta bonita comunidad.

Si os animáis podéis acompañarnos también por redes donde me encontrareis como: mamaflorblog allí compartimos nuestro día a día diferentes recomendaciones, sorteos... Y nos sentimos un poquito más cerca de todos vosotros, si pasáis dejarme vuestro saludo ¡Me encantará teneros por allí!

mamaflorblog

Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.

blog de maternidad y familia

SUSCRÍBETE AL BLOG

Solo es un Click y

Nos ayudaría a seguir publicando más contenidos interesantes y de mayor calidad

Muchas gracias por subscribirte :)