Hoy en el Blog De Mamá os quiero hablar de cómo ha cambiado la hora del baño con mi pequeño Alejandro un bebé de 20 meses. Un bebé que pasó de odiar literalmente la hora del baño a amarla y no querer salir del agua. Os quiero dar algunos Tips y consejos para que este momento sea agradable y sin sustos. Ya que a nosotros nos están funcionando bastante bien.

Que necesito para bañar a un bebé de 20 meses?

Lo primero y más importante es disponer de una sillita donde podamos sentar a nuestro bebé para que esté seguro mientras lo bañemos. Este dispositivo yo lo recomiendo totalmente, sentamos al bebito y nos aseguramos de que no se resbalara ni se saldrá mientras lo bañamos.

Este dispositivo podemos usarlo desde que el bebé se mantiene sentado por sí solo, en nuestro caso a los 6 meses ya lo estábamos usando.

Nosotros usamos la de olmitos pero os vale cualquiera similar.

Olmitos Asiento Baño Giratorio - Mueble para niños
  • Su movimiento abatible permite colocar al niño fácilmente
  • Se instala fácilmente mediante 4 ventosas adherentes
  • Tus manos estarán libres para jugar con el niño
Oferta
Olmitos Asiento De Baño Panda Tiger - Unisex Turquesa - Ergonómico Y Seguro - Con Barra Para Una Facil Colocación Del Bebé - Con Ventosas Para Fijación
  • 🟢Ofrece a los papas una total libertad de movimientos ya que les permite tener las dos manos disponibles. También ofrece una gran comodidad al niño y le permite percibir mejor el entorno que le rodea al no estar sujeto de...
  • 🟢 Evita que el bebé se deslice dentro de la bañera. Cuenta con una asiento antideslizante, una apertura frontal para facilitar la colocación del bebé y 4 ventosas para su fijación en la bañera
  • 🟢 Es una gran ayuda para padres y madres primerizos que se puedan sentir un poco inseguros en el momento de bañar al niño. Al incorporar juguetes, permite al bebé divertirse descubriendo las actividades y texturas de los...

Por supuesto contaremos con todo lo necesario como gel respetuoso para su pielecita y shampoo para su pelito, aunque también podríamos usar el gel yo recomiendo que con estos meses ya usemos un producto especial para el pelo. Toalla y la loción o aceite corporal que le queramos echar después (esto es totalmente opcional, nosotros lo usamos porque la piel de Ale se reseca muchísimo) peine y un agüita de colonia, opcional también.

Ahora mismo en el mercado existen muchas opciones totalmente respetuosas con el medio ambiente, con la piel de nuestro bebé y sin necesidad de testear en animales lo que llamamos libre de crueldad animal también conocidos como productos cruelty free. Os animo a mirar la variedad que hay y apostar por estos productos.

Cosas para el baño del bebe

El baño del bebé es un momento especial y relajante tanto para los padres como para el pequeño. Entre las cosas imprescindibles para este momento se encuentran la bañera, toallas suaves, esponja, jabón neutro y pañales limpios. Es importante que todos estos elementos estén preparados antes de comenzar el baño, para que no tengas que dejar al bebé solo en ningún momento.

La bañera debe ser segura y cómoda para el bebé. Existen bañeras con formas ergonómicas que se adaptan al cuerpo del pequeño y también modelos con soporte para que el bebé no se resbale. Es fundamental que el agua esté a una temperatura adecuada, alrededor de 37 grados centígrados, que puedes verificar con un termómetro de baño.

Para limpiar la delicada piel del bebé, es recomendable utilizar una esponja suave y un jabón neutro. El jabón debe ser hipoalergénico y libre de perfumes y colorantes para evitar irritaciones en la piel del bebé. La esponja debe ser utilizada con suavidad, especialmente en las áreas sensibles como el rostro y los genitales.

Una vez finalizado el baño, es necesario secar bien al bebé para evitar que se enfríe. Para ello, se deben utilizar toallas suaves que sean absorbentes. Es recomendable tener una toalla con capucha, ya que ayuda a mantener la cabeza del bebé caliente. Después de secarlo, es importante ponerle un pañal limpio y ropa cómoda.

Finalmente, el baño es un excelente momento para masajear al bebé con una crema hidratante. El masaje ayuda a relajar al bebé y a fortalecer el vínculo con los padres. La crema debe ser hipoalergénica y adecuada para la piel sensible del bebé. Con estas recomendaciones, la rutina de baño bebé será un momento agradable y seguro para todos.

Dosis de paciencia

Pues sí familias, la dosis de paciencia no puede faltar en nuestra vida diaria, pero más aún en ciertas circunstancias. En nuestro caso pasamos de un bebé que lloraba durante todo el baño a un bebé que llora cuando lo sacamos jajaj. Como le digo a Ale (en broma) la cuestión es llorar por algo.

consejos baño del bebe

Ahora mismo adora ver cómo se vacía la bañera y aunque no haya agua el quiere seguir jugando allí, nos mira, se ríe e intenta por todos los medios poner resistencia cuando lo queremos sacar ¡ya arrugado como una pasa!

Porque no os penséis que no le damos tiempo a relajarse, le damos y de sobra jaja solo que él quiere más.

Por dónde empezamos el baño?

A estas alturas ya tendréis experiencia de sobra en cómo lavar correctamente a vuestro peque, pero si tenéis un bebé, como en nuestro caso, que odia enjuagar el pelo os daré un tip (igual ya lo usáis, pero por si acaso yo os lo dejo aquí)

A muchos bebés y niños pequeños les resulta desagradable la hora de enjuagar la cabeza, por eso como con prácticamente todo lo que no le guste a nuestro bebé usaremos la técnica chan chan chan chan… De la distracción, sí sí la distracción.

Tendremos un cuenquito lleno de agua y distraemos a nuestro peque para que mire hacia arriba en ese mismo momento aprovecharemos para pone una mano en su frente y después le echaremos el agüita.

Esto suele funcionar bastante bien, aunque estos peques son super listos y pronto se darán cuenta y es ahí donde deberemos aplicar otra técnica.

Pegar alguna pegatina (fácil de quitar) para que mire hacia arriba o disponer de algún juguete nuevo también nos servirá hasta que esta etapa de negación por el lavado de la cabecita pase. Cuando nuestro bebé logre comprender que no ocurre nada y pierda ese miedo ya no tendremos que utilizar los tips que os di antes.

Accesorios de baño para bebés

Esto como os comentaba en el punto anterior os resultará de mucha ayuda para hacer la hora del baño más divertida. Existen múltiples opciones que encantarán a nuestro bebé. Juguetes aptos para el baño, como los que te dejo a continuación para que veas un ejemplo.

Oferta
BBLIKE Juguetes de baño para bébé, bañera Juegos Bebe 1 2 3 años Juguetes educativos, Cascada de Juguete de bañera sin Moho de Oruga Mono Lindo Giratorio y Que Fluye
  • [Divertidos Juguetes De Baño] ¡A sus hijos les encantará bañarse a partir de ahora! Juguetes baño niños 1 2 3 años pueden jugar cuando se bañan. Cuando los niños vierten agua en los juguetes de la tina, la gravedad del...
  • [Juguete Educativo] Los niños prefieren elegir los juguetes de bañera de colores brillantes, fomenta la interacción pidiéndole a su niño pequeño que encuentre un color o un animal, los niños mejorarán enormemente su...
  • [Material seguro y superior] Estos juguetes baño niños 1 2 3 años están hechos de plástico duradero, no tóxico, 100% libre de olores, sin BPA, apto para niños y duradero, que puede garantizar la seguridad y salud de los...

Salimos del agua

En este momento debemos tener cuidado pues el cuerpecito puede estar resbaladizo, lo ideal es siempre sacar el agua de la bañera mientras preparamos la toalla, otra buena opción es contar con una capa de baño para bebés. como nuestro peque estará seguro en la sillita podemos estar tranquilos. Cuando se vacíe el agua lo quitamos, nosotros lo que solemos hacer es pedirle a Ale que nos ayude a recoger mientras los juguetes de la bañera.

El nos da las ollas, patitos y así de esa forma lo entretenemos. A la hora de salir siempre chilla un poco, porque quiere quedarse más tiempo, pero en cuestión de 2 minutos se le pasa cuando ve que toca ayudar a extender la crema, es algo que le encanta. Os animo a probarlo con vuestros peques.

Veréis como le entusiasma apretar y sacar la cremita para extenderla por su cuerpecito.

Ropa o pijama preparado

Nosotros lo bañamos de noche antes de cenar pero si lo bañáis a otra hora también es de mucha ayuda tener lista la ropa y el pañal. En nuestro caso dejamos bodie, calcetines, pañal y pijama listo. Para no distraernos cuando lo traemos del baño.

Aunque ahora mismo estamos dejando que el elija el bodie que quiere ponerse, esto le hace mucha ilusión además de hacerle sentir que forma parte del proceso y que escuchamos sus deseos.

Cada bebé es un mundo

Cada familia cada bebé es un mundo así que como siempre os digo probar, probar cosas distintas hasta que deis con aquello que os funcione mejor. Y si sois de los pocos afortunados que tenéis bebés que aceptan rápido sin rechistar el salir del baño pues aprovechar porque eso es gloria bendita jaja.

rutina baño bebe
Nicolás y Dulce con 25 meses y año y medio. Bañar a vuestros hijos juntos os ayudará a ahorrar tiempo y hacer que el baño sea un momento muy divertido.

Si por el contrario vuestro bebé sigue llorando con el baño hacerlo rápido y si os animáis bañaros con vuestro bebé para que de este modo se sienta seguro, además de ser una experiencia hermosa suele aportarles mucha confianza. Alejando al principio odiaba el agua hasta que empezó a disfrutar de ella dándose algunos baños con su hermana Dulce y luego con nosotros.

De un día para otro aceptó que era algo rutinario, que no hace daño y que hasta es divertido. Como siempre familias ánimo, son etapas que pasan. Siempre recordar que la etapa del nacimiento al año pasa volando, sé que no es consuelo cuando lo pasamos mal viendo a nuestros peques disgustados pero os aseguro que luego hasta echareis de menos esos pequeños berrinches jeje que va, eso no lo extrañarás. Pero si a vuestro bebé pequeño así que disfrutarlo todo lo posible.

Como siempre gracias por leerme y dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme espero os sirva de ayuda si conoceis algun tip que os funcione dejarmelo en comentarios.

Nos vemos por RRSS @mamaflorblog os espero.

mamaflorblog

Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.

blog de maternidad y familia

SUSCRÍBETE AL BLOG

Solo es un Click y

Nos ayudaría a seguir publicando más contenidos interesantes y de mayor calidad

Muchas gracias por subscribirte :)