¿Qué es el retinol?
Como siempre lo primero es empezar por el principio y es contando qué es el retinol. Muchas igual lo sabéis, pero yo cuando lo descubrí por primera vez estaba un poco perdida, no sabia exactamente para qué servía ni tampoco sabía con exactitud qué es.
Entonces por si estas como yo al principio te contare que el retinol es un derivado de la vitamina A soluble en grasas o aceites que, en aplicaciones tópicas se emplea con frecuencia para tratar arrugas y manchas. Por otra parte, resulta eficaz para mejorar la textura y el aspecto de la piel.
También es increíblemente eficaz para tratar marcas por acné. El retinol se está volviendo realmente popular en el mundo de la cosmética facial y no es para menos ya que también tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno.
Beneficios del retinol para la piel
Si hablamos de los beneficios que nos ofrece utilizar este tipo de cosméticos podemos observar que:
- Favorece la renovación de células de la piel.
- Rejuvenece la piel
- Aumenta la síntesis del colágeno
Como veis el uso de este tipo de serums es altamente recomendable porque nos aportara una piel mucho más uniforme y combatir los signos de la edad.
¿Cómo se usa el retinol?
Si bien este tipo de productos con retinol lo tienen en concentraciones muy bajas lo ideal es siempre consultar a un médico de medicina estética antes de empezar con este tratamiento.
Este cosmético debe empezarse a usar siempre muy poquito a poco. Si me acompañáis por redes sabréis que siempre lo recalco mucho, retinol SI, pero día si día NO.
Esto se debe a que no todas las pieles lo aceptan, muchas como en mi caso al principio se ponen peor, más brillosa, más grasa… Por eso siempre recalco el usarlo poco a poco de forma muy gradual. Llegando incluso a usarlo 2 veces por semana SOLO.
Y siempre usarlo de noche, nunca de día. Aprovecho también para deciros que, aunque siempre debemos usar protección solar después de usar Retinol es fundamental no olvidaros este paso por la mañana 😊
Precauciones a tener usando Retinol
Aunque el retinol tiene múltiples ventajas para nuestra piel, debemos saber que existen ciertas precauciones a tener en cuenta.
El retinol puede irritar mucho si se usa con demasiada frecuencia o si la formulación es demasiado fuerte para nuestra piel. Por eso si somos nuevas usando Retinol debemos ir incorporándolo muy poco a poco.
Aplicar una pequeña cantidad del tamaño de un guisante 2 veces por semana, aumentando el uso paulatinamente para dejar que la piel se vaya acostumbrando seria una buena pauta para empezar. Y ver como lo tolera nuestra piel.
Os cuento que han surgido una serie de fórmulas de liberación prolongada adecuadas para pieles propensas al enrojecimiento o las erupciones o para aquellas personas con pieles sensibles.
Entre los efectos negativos que se pueden observar tenemos:
- Irritación leve
- Sequedad
- Sensibilidad al sol
Son bastante normales durante el periodo de adaptación a la piel, Solo debes preocúpate si observas descamación, enrojecimiento o sensación de quemazón intensos. En ese caso suspende el tratamiento.
Además, las personas con pieles especialmente sensibles o que tengan problemas de rosácea o eczema, deben ser muy precavidas con el uso de retinol o evitarlo directamente. Ante cualquier duda siempre es mejor consultar a nuestro asesor de belleza.
Retinol y ácido hialurónico
En primer lugar, tenemos que saber que estos compuestos actúan de forma diferente.
El Retinol actúa en capas mas profundas de la piel. Es de momento el principio activo más potente que existe.
El acido hialuronico por el contrario aporta mucha hidratación actúa como humectante natural y deja la piel con un aspecto muy jugoso.
El ácido hialurónico también estimula la formación de colágeno, evitando arruguitas antes de tiempo.
¿Puedo usar el ácido hialurónico y el retinol al mismo tiempo?
Puedes usar ambos sin ningún inconveniente ya que son totalmente seguros. La fama de ambos ingredientes en las rutinas de belleza se debe a su capacidad de acoplarse tan bien para tratar la piel del rostro de forma amable.
Mientras el retinol evita la aparición de arrugas de manera muy potente, el ácido hialurónico calma el rostro y reduce los efectos secundarios del retinol.
Así que anímate a incluirlos en tu rutina estoy segura que te encantaran y notarás una mejoría en tu piel casi inmediata.
Gracias como siempre por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme, espero esta información sobre el retinol os sea de ayuda.
Recuerda que es importante empezar a cuidar nuestra piel antes de ver que la piel ya esta muy deteriorada.
Cuídate, mímate, eres única y especial.
Si te animas déjanos tu tips para usar retinol en comentarios, me encantara leerlos y prometo contestar en la mayor brevedad posible.
Como siempre les invito a acompañarme por redes donde pueden encontrarme como: mamaflorblog allí comparto nuestro día a día así como diferentes recomendaciones.
Me encantaría veros por allí. ¡Gracias!
Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.