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Vitaminas y minerales para mujeres que planean un embarazo

Tomar vitaminas y suplementos, tanto para mujeres como para hombres que planean tener un hijo, tiene un efecto positivo en la fertilidad. Las mujeres que deseen quedar embarazadas deben planificar una dieta equilibrada y asegurarse de que el cuerpo reciba estas vitaminas y minerales, por lo que la demanda del cuerpo aumenta en este momento.

A continuación, te decimos qué nutrientes no deben faltar en tu menú y en qué dosis tomarlos para aumentar la probabilidad de concepción y asegurar el correcto desarrollo del feto.

¿Cuándo empezar a tomar suplementos vitamínicos?

Según los especialistas, vale la pena comenzar la suplementación unos tres meses antes de la fecha prevista de la concepción. Tanto la madre como el bebé necesitarán minerales y vitaminas. En el cuerpo de una mujer, la demanda de hierro, calcio y proteínas, zinc, yodo, vitamina A, C y betacaroteno aumenta luego dos veces. Por supuesto, se encuentran en alimentos saludables, preferiblemente sin procesar.

Sin embargo, la contaminación del suelo, el tratamiento térmico y las variaciones de temperatura, así como estimulantes como el cigarrillo o el alcohol, hacen que incluso una dieta sana y variada no sea suficiente para asimilar todos los ingredientes necesarios en las proporciones adecuadas. El menú debe incluir suplementos, una descripción detallada de ellos a continuación.

Ácido fólico en el embarazo

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El ácido fólico (vitamina B9, vitamina B11, vitamina M, folato o folato) es fundamental para el desarrollo del feto. Tomándolo en un 70 por ciento reduce el riesgo de defectos del tubo neural fetal y del sistema nervioso, que a su vez son causados por anencefalia, hernia cerebral o espina bífida. Dado que estas enfermedades ocurren en la semana 3-4 de embarazo, la vitamina B9 debe tomarse incluso 8 semanas antes de la concepción.

La dosis diaria recomendada es de 0,4 mg. Esta dosis es de 4 mg en mujeres que han tenido antecedentes familiares de defectos del sistema nervioso en niños. El cuerpo asimila solo el 50 por ciento de la dosis necesaria de ácido fólico de los alimentos; sin embargo, logra obtener el 100 por ciento de productos sintéticos.

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Vitamina E en el embarazo

No en vano, la vitamina E se llama vitamina de la fertilidad. Los estudios confirmaron la relación entre el bajo peso de los recién nacidos y su baja concentración en la sangre del cordón umbilical. Como un poderoso antioxidante para prevenir el daño celular, esta vitamina ha hecho una gran carrera como ingrediente en la cosmética anti-envejecimiento.

Sin embargo, además de propiedades rejuvenecedoras, tiene muchas funciones importantes para el cuerpo, entre ellas previene la formación de coágulos sanguíneos, regula el sistema nervioso, afecta la eficiencia muscular y la producción de esperma en los hombres.

Al igual que el ácido fólico, la vitamina E previene la aparición de defectos de nacimiento en el feto y su deficiencia aumenta el riesgo de parto prematuro.

Vitamina C en el embarazo

Aunque se asocia principalmente con la temporada de gripe, la vitamina C afecta la fertilidad de la mujer. Y, de hecho, los médicos recomiendan su suplementación durante todo el año.

El nivel adecuado de vitamina C tiene un efecto positivo en la consistencia del moco en el cuello uterino, así como en la estructura del endometrio, es decir, el revestimiento del útero. La sustancia en el período de prueba para un niño aumenta el nivel de ácido ascórbico en la vesícula de Graaf.

Como poderoso antioxidante, la vitamina C previene el envejecimiento del cuerpo. Es un ingrediente de moda en los cosméticos por una razón, alisa las arrugas y elimina la decoloración. La dosis diaria de vitamina C es de 90 mg.

Hierro durante el embarazo

Se ha demostrado que la deficiencia de hierro causa infertilidad, anemia y también puede contribuir al nacimiento prematuro. Sin embargo, su digestibilidad de los alimentos es muy baja, alrededor del 1 al 20 por ciento. La suplementación de este elemento estimula el buen funcionamiento de los óvulos y mejora la inmunidad de la mujer.

Su absorción por el cuerpo aumenta con la vitamina C. La dosis diaria de hierro la selecciona el médico. Para las mujeres jóvenes es de unos 10-18 mg.

Zinc en el embarazo

Este elemento es extremadamente importante en la dieta de los hombres que intentan concebir un hijo. La deficiencia de zinc en el sexo feo provoca una reducción de la motilidad de los espermatozoides y reduce los niveles de testosterona.

La investigación científica confirma que la suplementación regular mejora significativamente la calidad del esperma. Su presencia en el cuerpo también se reduce con estimulantes. La dosis diaria de zinc para hombres es de 15 a 20 mg.

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  • Ácido fólico (400 µg): ayuda a prevenir defectos del tubo neural en el feto
  • Yodo (150 µg): esencial para el desarrollo cognitivo y neurológico del feto
  • Hierro (14 mg): esencial en la producción de glóbulos rojos y para ayudar a prevenir las anemias en el embarazo
  • Vitamina D (5µg): favorece la absorción del calcio y es necesaria para la formación y crecimiento óseo del futuro bebé
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