Hoy en este Artículo de El Blog de Mamá vamos a hablar de las mejores posturas para dormir estando embarazada. Porque es primordial que la futura mamá pueda descansar lo mejor posible durante esta etapa de constantes cambios.

¿Cómo dormir mejor estando embarazada?

Todas las que hemos sido mamás sabemos que llegado el final del embarazo es casi imposible dormir cómodamente, no obstante en otras etapas del embarazo podemos mejorar nuestro descanso con algunos tips y consejos.

Dormir bien durante el embarazo es esencial para el bienestar de la futura madre y del bebé que espera. Muy a menudo, algunos trastornos, como las ganas frecuente para orinar o los movimientos cada vez más decisivos del bebé o incluso cambios hormonales y especialmente los dolores de espalda frecuentes, afectan el progreso del sueño.

Encuentra la mejor posición para dormir embarazada

1- De lado ¿De que lado dormir embarazo?

postura para dormir embarazada

La posición recomendada por la mayoría de expertos durante el sueño es lateral o de lado, preferiblemente a la izquierda, con las rodillas ligeramente dobladas.

Esta posición reduce la hinchazón y la retención de agua, evitando que el peso del feto ejerza presión sobre los órganos internos y los vasos sanguíneos.

En esta posición podremos descansar mucho mejor, os aconsejo intentarla sobre todo en el segundo trimestre ya que a finales del mismo podremos empezar a tener mayores dificultades para dormir.

2- Usa un cojín para dormir especial

Un buen aliado para dormir bien durante el embarazo, a pesar del tamaño de la protuberancia del bebé, es la almohada o cojín diseñada específicamente para el embarazo, que favorece la posición lateral mejorando la calidad del sueño.

El diseño que sigue las formas del cuerpo de pies a cabeza proporciona el soporte adecuado para la madre, ayudándola a prevenir el dolor de espalda.

Este cojín es imprescindible sobre todo al final del embarazo, además luego cuando el bebé nace podemos usarlo para dar el pecho o el biberón.

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  • Durante el embarazo - Por fin podrás dormir cómodamente de forma lateral apoyando el vientre.
  • Postembarazo - Este cojín de lactancia puede usarse también para apoyar de forma correcta y cómoda al bebé durante la lactancia y para también después de darle el pecho para evitar regurgitaciones de después de comer o incluso dejarle recostado para dormir.
  • Incluye cojín interno - Este pequeño cojín que se sitúa en medio lo podrás utilizar como nido para bebe en el sofá, cama o dentro de la cuna como protector de cuna.
  • Broches de cierre - Une ambos extremos y así utilizarlo para cogerlo en brazos mientras el bebé está sentado.
  • Funda hecha de algodón- Diseñado para durante y después del embarazo, al no utilizar materiales sintéticos podrás disfrutar de la almohada lactancia sin que con el paso del tiempo emita crujidos o ruidos molestos al moverte tú o el bebé.

3- Con una almohada modular

Una almohada con un diseño modular y flexible satisface las diferentes solicitudes de soporte que varían con el crecimiento de la protuberancia del bebé, asegurando la comodidad adecuada para descansar bien durante todo el embarazo.

Por ejemplo, permite el apoyo simultáneo de las rodillas y los tobillos, lo que promueve la alineación con las caderas y la relajación de la columna vertebral, evitando posibles dolores e inflamaciones del nervio ciático.

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  • ☛ 【NUEVO DISEÑO DE ALMOHADA】Almohada cervical ortopédica tamaño: L*W*H---- 23.62 "(60cm)× 13.78"(35cm) × 4.33 "(11cm)/3.54"(9cm).
  • ☛ 【DISEÑO ERGONÓMICO】Diseño ergonómico para promover una alineación adecuada. La almohada cervical proporciona un soporte efectivo para aliviar la presión sobre nuestra columna cervical y espalda y hombro durante el sueño, libera la respiración y evita los ronquidos, lo ayuda a dormir mejor. Pruébelo para obtener un nuevo nivel de comodidad, ya duerma usted boca arriba, boca abajo o de lado.
  • ☛ 【MATERIAL DE CALIDAD】Nuestras almohadas están hechas de espuma de memoria de densidad 50D de alta calidad y están destinadas a durar años. La almohada para cuello tiene una cubierta interior transpirable a prueba de polvo, que extiende de manera más efectiva la vida útil del núcleo de espuma de memoria. A diferencia de una almohada tradicional para el cuello, la almohada de contorno presenta un lado redondeado y un lado plano.
  • ☛ 【TRANSPIRABLE Y FRESCO】 La funda de almohada está hecha de telas de punto suaves y respetuosas con el medio ambiente. Gracias al diseño de la cubierta de malla de tecnología de flujo proporciona una ventilación superior mientras regula la temperatura para mantener la superficie de la almohada fresca para el mejor sueño.
  • ☛ 【FUNDA DE ALMOHADA CREMALLERA 】La funda de almohada cremallera es totalmente extraíble y lavable a máquina para facilitar la limpieza. Después de abrir el paquete, antes de usar, se sugiere colocar la almohada en un lugar fresco y ventilado durante 3-5 días.

4- Con las piernas elevadas

Esta postura es ideal para cuando tenemos mucha retención de líquidos, sobre todo en la ultima etapa del embarazo. Esta postura también es ideal para embarazadas que sufren calambres en las piernas o algún problema de circulación, además esta postura nos previene de la aparición de varices.

No dudes en probar esta postura, estoy segura que aliviara muchas molestias y podrás descansar mejor.

Posturas no recomendadas en el embarazo

Dormir boca arriba

Esta postura no es nada recomendable durante el embarazo. Si bien es cierto que en las primeras semanas no supondría un gran problema a medida que avanza el embarazo esta postura puede acarrearnos dificultad en la respiración y dolores de espalda. En el tercer trimestre también puede ocasionar que el sistema digestivo se vea entorpecido.

Pero la razón más importante por la que las mujeres embarazadas deben evitar esta postura para dormir es que durmiendo boca arriba todo el peso del útero recae sobre la vena cava inferior, una vena que es de suma importancia durante la gestación ya que es la que transporta la sangre desde las extremidades inferiores al corazón. Así que ya sabéis embarazadas evitad a toda costa esta postura para dormir durante en el embarazo.

Dormir boca abajo

Eres de las que prefieren dormir boca abajo? Durante las primeras semanas podrás seguir durmiendo en esta postura,según los expertos en las primeras semanas no ocasiona ningún riesgo para el embrión, sin embargo en mi opinión personal si tu embarazo es de riesgo o has sufrido abortos yo te recomendaria que NO durmieran boca abajo.

A medida que avance el embarazo esta postura para dormir te será realmente incomoda, tu barriguita te impedirá colocarte así, lamentandolo mucho deberás acostumbrarte a dormir de lado. De forma involuntaria casi todas las embarazadas evitan esta postura por el miedo a lastimar al bebé. Debes tener en cuenta que el aumento de presión en la espalda y los intestinos pueden causar mucha incomodidad tanto en esta postura como boca arriba.

Así que mi recomendación personal es que intentes dormir de ladito lo máximo posible y ánimo mamá que como todo cuando des a luz podrás volver a tus posturas preferidas para dormir.

Que hacer si no puedes dormir

Relajación y meditación

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Mantener el equilibro emocional es indispensable para poder sobrellevar el embarazo de la mejor forma posible.

Puede ser que la ansiedad se apodere de ti en ciertos momentos durante el embarazo.

No obstante, es necesario que te relajes, sobre todo cuando estás próxima a la hora de dormir. Puedes, incluso, hacer ejercicios de respiración; o bien, prácticas como el yoga, que además de ser seguras para el estado de salud de la mujer embarazada, te ayudan a mantenerte en forma.

Sé que en muchas ocasiones es difícil mantenerse relajada pero es de suma importancia aprender a controlar este sentimiento de inquietud ya que también nos ayudará a no perder la calma a la hora del parto. Un té calentito una onza de chocolate pueden servirte para ayudarte a tener un momento de relax antes de dormir.

Espero y deseo que con estos consejos puedas dormir mejor y descansar, recuerda que el embarazo no dura toda la vida y como todo en esta vida esto también pasara. ¡Animo, mamá ya queda menos!

Gracias como siempre por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme, si aun no me sigues por redes te invito a hacerlo, allí compartimos nuestro día a día y estaremos un poquito más cerca.

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