En este post del Blog de Mamá vamos a hablar mitos y verdades sobre la fiebre si te interesa este tema quédate hasta el final.

Fiebre: Hechos y mitos en los niños

La fiebre no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de otros procesos en el cuerpo. Desde la perspectiva de un profesional, la fiebre es un aumento de la temperatura corporal causado por el desplazamiento del centro termorregulador del hipotálamo a un nivel superior.

Para los padres de niños pequeños, es principalmente un motivo de preocupación. Esto se ve confirmado por el hecho de que el aumento de la temperatura corporal es el problema más común informado a los pediatras.

Pero, en realidad, ¿qué sabemos sobre la medición de la temperatura y la fiebre? Conozcamos, a continuación algunos hechos y mitos que pueden interesar a los padres.

HECHO: Los tratamientos de enfriamiento del cuerpo físico (compresas frías, baños, ventilar la habitación) no reducirán la fiebre de forma permanente

Desafortunadamente, la caída de temperatura como resultado del enfriamiento físico del cuerpo, por ejemplo, el uso de un baño frío, es de corta duración. No bajamos el calor interno de esta manera, sino solo el llamado perímetro.

En algunos casos, una caída brusca de la temperatura como resultado de dicho tratamiento puede causar escalofríos, que empeoran aún más el bienestar del niño.

Sin embargo, el pediatra puede recomendar el uso de enfriamiento junto con el tratamiento farmacológico para acelerar el descenso de la fiebre. Solo esta combinación es realmente efectiva.

HECHO: Dependiendo de dónde se mida la temperatura, el resultado puede ser diferente

El calor dentro del cuerpo, que nos interesa en el contexto de la fiebre, es la temperatura por encima de los 38 ° C, dependiendo, entre otros, de a partir de la hora del día y del lugar de medición, la temperatura será aproximadamente 0,5 grados más alta en el recto y aproximadamente 0,3 grados más alta en la cavidad bucal que la temperatura corporal real.

Por tanto, los valores divergentes se consideran fiebre. Dependiendo de la técnica de medición de la temperatura, la diferencia puede llegar hasta 0,5 grados. Al medir la temperatura en la boca, el resultado es 38,3 ° C y 38,5 ° C en el recto.

Recuerda, el sitio de medición es importante para evaluar si el niño tiene fiebre y siempre debemos de tener en cuenta estas diferencias.

MITO: El termómetro para axilas es la mejor forma de medir la temperatura

fiebre en niños mitos y leyendas

Aunque la producción de termómetros de mercurio peligrosos se ha interrumpido y han aparecido en el mercado termómetros electrónicos y, recientemente, termómetros infrarrojos, aún no se ha inventado la herramienta ideal que permita medir con precisión la temperatura interna en el hogar.

Por supuesto, hay sitios de medición más confiables: la cavidad bucal (debajo de la lengua), el oído interno o el recto.

En el primer caso, sin embargo, se requiere una buena cooperación del niño al medir la temperatura, en el segundo, el resultado puede verse alterado por la presencia de cerumen en el oído o una técnica de medición incorrecta.

Así mismo, tomar la temperatura rectal, aunque es fácil y rápido, puede causarle molestias al bebé. ¿Y el termómetro de axilas? Este método requiere mucha paciencia y que el niño permanezca inmóvil durante toda la medición. Y aun así, el resultado puede ser poco fiable.

Así que lo dicho sois vosotros quienes mejor conocéis a vuestros hijos/as y como medirles la temperatura. Dicho esto ahora con el tema Covid están de moda los termómetros de la frente y la verdad me encantan.

Hay os lo dejo 😉

HECHO: La popularidad de un método dado para medir la temperatura varía de una cultura a otra

Un hecho interesante es que la técnica de medir la temperatura a menudo viene dictada por la cultura y la tradición. En Italia, por ejemplo, el sitio de medición más popular es la ingle (82%). Por otro lado, en Palestina, lo son la cavidad bucal y el recto (más del 75% en total).

MITO: Toda fiebre es motivo de preocupación

Los padres no deben preocuparse por cada aumento de la temperatura corporal. La fiebre es una señal significativa de que algo le está sucediendo al cuerpo y, especialmente en el caso de bebés hasta los 6 meses de edad, requiere una consulta pediátrica, pero su fuerza no es directamente proporcional al posible riesgo para la salud del niño.

Es importante vigilar al niño para detectar otros síntomas que puedan indicar un alto riesgo de que una infección grave cause fiebre. Entre ellos podemos mencionar: piel pálida, falta de respuesta a los estímulos, dificultad para despertar, colapso torácico, disminución de la tensión cutánea, erupciones o convulsiones.

Un niño febril, mayor de 6 meses de edad, que se encuentra en buen estado general y ha sido vacunado contra neumococos y meningococos no debe causarte . Sin embargo, siempre debemos consultar al pediatra y observar, sobre todo al niño pequeño.

MITO Toda fiebre es motivo de preocupación

REALIDAD: En la mayoría de los casos, administrar un antibiótico durante la fiebre no será eficaz

Las infecciones acompañadas de fiebre suelen ser causadas por virus. En estos casos, el antibiótico no los combatirá porque es un arma contra las bacterias. Lo mejor, como puedes suponer, es acudir a una consulta con el médico pediatra.

MITO: El fármaco de los supositorios es el más eficaz

La vía de administración, ya sea oral o rectal, depende de muchos factores diferentes. Si la fiebre va acompañada de diarrea, un supositorio no es una buena opción.

Actualmente, existen en el mercado medicinas orales con paracetamol líquido que se pueden administrar a un niño desde los primeros días de vida.

Vale la pena pedirle al farmacéutico uno con una alta concentración del medicamento en un volumen pequeño. Gracias a esto, el niño no tendrá que consumir una gran cantidad del preparado para tomar la dosis recomendada.

El medicamento también debe ser fácil de administrar y permitir una medición precisa de la dosis prescrita.

Termómetro digital frente IDOIT 4 en 1 Termómetro de frente para bebés sin contacto médico,termometro frontal y oído en casa precisa y rápida para adulto/niños /ambiente/objetos
  • ª Termómetro médico con pantalla LCD Termómetro digital para oído y frente con pantalla LCD grande que muestra lecturas claras. Termómetro de oído de lectura instantánea con modo silenciar/no silenciar, incluso uno puede...
  • IDOIT Termómetro digital para oído y frente para adultos y bebés, termómetro de temperatura médica no infrarrojo para niños con memoria de 40 memorias, alarma de fiebre
  • ª Función de alarma de fiebre Termómetro médico de oído para adultos bebé con alarma de alta temperatura, que recuerda rápidamente la temperatura corporal anormal. Y almacena 40 medidas para comparar los cambios de...

Fiebre en niños como bajarla

Familias se que este es un tema que os causa mucha preocupación. Lo primero que debemos comprobar es la temperatura que tiene nuestro peque. Seguido de esto le desabrigaremos un poco y le daremos apiretal para bajar la fiebre.

Darle esto es la mejor opción aunque lo lleves por urgencias o al pediatra. Así nos aseguraremos de que le se sienta algo mejor aunque nos toque esperar un ratito, os lo digo por experiencia… Esperar en urgencias con un niño/a con fiebre es horrible y mas si aun no le diste nada para bajarsela.

Otra cosita que podéis probar es a ponerle un paño fresquito en la frente, esto es muy antiguo pero de verdad que en fiebres muy altas ayuda mucho. Hay peques más propensos a subir la fiebre en nuestro caso Nicolás a la mínima te hace tranquilamente 39,5º por eso se que lo del pañito va bastante bien.

Como siempre ante la mínima duda siempre es mejor consultar con el pediatra sobre todo si se trata de un bebé o niño muy pequeño.

Espero este post os ayude a conocer estos mitos sobre la fiebre. Como siempre gracias por acompañarme y por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme.

Si os animáis os invito a formar parte de nuestra comunidad de gente bonita, me podeis encontrar como: mamaflorblog allí compartimos nuestro día a día diferentes recomendaciones y sorteos. Me encantaría teneros por allí 🙂

mamaflorblog

Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.

blog de maternidad y familia

SUSCRÍBETE AL BLOG

Solo es un Click y

Nos ayudaría a seguir publicando más contenidos interesantes y de mayor calidad

Muchas gracias por subscribirte :)