En el post de hoy de El Blog de Mamá vamos a hablar de la tan conocida Ecografía morfológica a la que tanto miedo solemos tener las futuras mamás.

Llegó el momento de realizar la ecografía morfológica

Después de pasar 4 semanas sin ver al bebé, llegó el día de realizar la ecografía morfológica de las 20 semanas, conocida también como la «eco 20 semanas». Esta ecografía es muy importante y tiene que realizarse precisamente en la semana 20 de embarazo ni mucho antes ni mucho después.

Como ya sabéis, este embarazo está marcado por mi miedo a las ecografías, mi temor a descubrir que algo no está yendo como debería…

Gracias a que en la semana 17 comencé a sentir al bebé, mis miedos a que no estuviese vivo disminuyeron. Sin embargo, es inevitable no preocuparte ante una eco tan importante como es la eco morfológica, donde los ginecólogos valoran la estructura, la forma y las proporciones del bebé.

Día de la ecografía

Llegó el día 05/02/2019 y como siempre acudí temprano a la cita, lo primero que hicieron fue pesarme, medirme y tomarme la tensión. Luego pasé cerca de 45 minutos esperando en la sala de esperas…

Estos momentos previos creo que son los peores, sientes mucha angustia, te entra ese calor sofocante y no sabes ya para dónde mirar.

Cuando finalmente me hicieron pasar, me indicaron que descubriese la barriguita, que bajase pantalones y braguitas hasta las rodillas. Aun no entiendo el porqué, ya que la ecografía en términos generales se realiza vía abdominal.

Como ahora en el Hospital Materno Infantil de La Coruña puedes ver todo lo que va ocurriendo en una pantalla que tienes delante de la camilla, puedes relajarte y disfrutar de ver a tu pequeño.

En mi caso, la ginecóloga que me atendió me fue mostrando todo. Me nombró cada parte, contó cada vértebra… En total, habré estado unos 35/40 minutos, fue muy exhaustiva. Es una ecografía muy importante y los ginecólogos no pueden tomarla a la ligera. En mi caso, fue muy profesional y se tomó todo el tiempo que necesitó, mientras yo disfruté de mi pequeño terremoto.

Ecografía Morfológica » El Blog De Mamá
Ecografía morfológica

Verlo moverse y oír cómo latía su corazón hizo que me relajara. Me informó que, según las medidas, en principio la fecha de parto se mantiene.

Medidas de mi pequeño Alejandro:

  • Embarazo Monofetal
  • Diámetro Biparietal (DBP) 48.8MM
  • Diámetro Fronto-Occipital (DFO) 64.1MM
  • Perímetro Cefálico (PC) 184.9MM
  • Ventrículo Posterior (VP) 6.1MM
  • Diámetro Transcerebelar (DTC) 22.8MM
  • Cisterna Magna (CM) 5.1MM
  • Pliegue nucal 3.64MM
  • Hueso Nasal 5.8mm
  • Perímetro Abdominal (PA) 161.4MM
  • Longitud Fémur (LF )31.7MM
  • Peso fetal estimado: 367 gramos.

Actividad cardíaca presente, presentación cefálica, líquido amniótico normal, cordón 3 vasos.

Placenta posterior alta, Grannum Grado 0 (esto significa la madurez de la placenta).

También me informaron de la Anatomía Fetal:

A nivel cráneo fetal no se aprecian imágenes anormales.

A nivel de las estructuras intracraneales fetales no se aprecian imágenes anormales.

Se ve la cara fetal sin que se aprecien anomalías.

Columna vertebral sin alteraciones.

No se aprecian imágenes anormales a nivel del cuello fetal.

No se observan patologías, ni defectos, a nivel del tórax fetal.

Corazón fetal sin anomalías.

No se aprecian defectos a nivel de la pared abdominal.

A nivel del abdomen, no se aprecian anomalías. La cámara gástrica presenta una localización y morfología normales. No se aprecian anomalías a nivel del aparato nefrourológico fetal.

Genitales externos MASCULINOS y se aprecian normo conformados. A nivel de extremidades no se aprecian imágenes anormales. Tampoco se observan anomalías en la evaluación del esqueleto.

Longitud cervical: 33.6 MM

Sexo del bebé

Si aún no lo sabes con exactitud, en esta ecografía te lo dirán con una seguridad del 100%. Si prefieres no saberlo hasta el parto, te recomiendo avisarlo; si no, procederán a decírtelo.

Es la ecografía muy exhaustiva

Como veis, fue una ecografía al detalle, donde el obstetra se toma todo el tiempo del mundo para analizar bien cada parte de nuestro futuro bebé. Me encantó que después de verlo todo me lo pusieron en 4D y 5D simplemente para que yo pudiese disfrutar de unos minutitos viéndolo más “real”.

Fue muy bonito y emotivo. No esperaba que me lo pusieran, lo vi súper rellenito en comparación a la semana 16. Me sentí muy acompañada a pesar de ir sola, creo que al entrar siempre temblando entienden mis nervios y de una manera u otra empatizan conmigo. Y la verdad es algo de agradecer, sobre todo cuando lo has pasado realmente mal porque has sufrido abortos.

Os comparto esta info por si os sirve y para que sepáis todo lo que se mira en esta prueba. En esta eco si aún no sabéis el sexo os lo dirán y si lo sabéis os lo confirmarán. Al estar más grandecito, le podréis ver mucho mejor ya con formita de bebito jeje

Tener en cuenta que cada bebé es diferente y especial. Cada bebito crece a su ritmo. Así que por favor no tomes las medidas que os compartí para comparar, es simplemente para aportarles la información detallada de cómo fue esta ecografía morfológica en mi caso.

¿Te has hecho ya la eco de las 20 semanas?

La Eco 20 Semanas en la Seguridad Social

Es importante destacar que, si te atiendes a través de la seguridad social, la «eco 20 semanas seguridad social» es una prestación cubierta y se realiza en el marco del seguimiento rutinario del embarazo. Este examen es fundamental para el control prenatal y es accesible para todas las embarazadas que se encuentran dentro del sistema de salud pública. En la seguridad social, se aseguran de que este examen se realice en el momento apropiado y con los profesionales adecuados para garantizar la seguridad y salud tanto de la madre como del bebé.

Nervios antes de la ecografía

¿Fuiste nerviosa? Si fue así, tranquila, te comprendo y es algo totalmente normal. Es una ecografía muy importante y aunque no hayas tenido malas experiencias es normal ir nerviosa. Ánimo, recuerda siempre que estás cada día más cerca de conocer a tu amor verdadero.

Intenta relajarte y prestar atención a todo lo que te vaya comentando el obstetra. También te recomiendo que le consultes todas las dudas que tengas; de este modo, estarás más tranquila y segura.

Gracias por dedicar un tiempito de tu tiempo a leer mi blog. Os espero por redes sociales donde compartimos nuestro día a día y donde estamos un poquito más conectados.

mamaflorblog

Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.

blog de maternidad y familia

SUSCRÍBETE AL BLOG

Solo es un Click y

Nos ayudaría a seguir publicando más contenidos interesantes y de mayor calidad

Muchas gracias por subscribirte :)