Riesgo de parto prematuro ¿porque?
Si algo se yo bien desde hace algunos años es que por desgracia un embarazo es una caja de sorpresas tanto positivas como negativas.
Después de haber sufrido abortos y tener 0 expectativas para conseguir un nuevo embarazo, descubrí que si se puede! Que si puedes tener un embarazo natural y sin medicación.
Doy gracias todos los días por mi pequeño Alejandro bebé arcoíris muy deseado y esperado. Después de pasar el 1 trimestre asustada, nerviosa por lo que pudiese ocurrir entre en el 2 trimestre y con la ecografía morfológica la calma llego a mí.
Pensé que era el momento de disfrutarlo y relajarme… Que ingenua fui…. En la semana 22 empecé con dolores tipo regla a los que no di mayor importancia pues asumí que eran fruto del cansancio y de estar bastantes horas de pie.
Pensé que seria algo puntual y que se me quitarían en breve. Pero no fue así, como tenia visita con mi matrona decidí esperar y comentárselo a ella. Al llegar me pregunto exactamente donde eran y si notaba algo mas…
Allí fue donde yo ya me empecé a preocupar. Me tumbo, le señale donde eran y le comente todo lo me ocurría.
Antes de darme ningún diagnostico comprobó los latidos del bebé y me midió la barriga. Me mando hacer pis en un vasito para descartar infección de orina y me recomendó sentarme para hablar…
Me explico que lo que ocurría es que mi útero por algún razón se estaba contrayendo, y que lo que tenía era riesgo de parto prematuro.
Como saber si voy a tener un parto prematuro
El parto prematuro es aquel que ocurre antes de la semana 37 de gestación. Aunque la causa exacta suele ser desconocida, existen ciertos signos y síntomas que pueden indicar la posibilidad de un parto prematuro. Es importante tener en cuenta que estos signos pueden variar de una mujer a otra y no todas las mujeres experimentarán los mismos síntomas.
Uno de los signos más comunes de un posible parto prematuro es el dolor en la parte baja del abdomen, similar al dolor menstrual. Este dolor puede ir acompañado de contracciones regulares, que son diferentes a los dolores de parto reales. Las contracciones pueden ser dolorosas o no, pero si son regulares (cada 10 minutos o menos) es posible que estés en trabajo de parto.
Otro síntoma a tener en cuenta es el cambio en el tipo de flujo vaginal. Esto podría incluir un aumento en la cantidad de flujo, un cambio en el tipo de flujo (se vuelve acuoso, mucoso, o sanguinolento), y/o la sensación de presión en la pelvis. Es importante recordar que cualquier cambio en el flujo vaginal debe ser reportado a tu médico de inmediato.
Además, la ruptura de membranas o la pérdida de líquido amniótico puede ser un signo de parto prematuro. Este líquido puede ser una pequeña cantidad que gotea o una cantidad grande que se escapa de repente. Si experimentas cualquiera de estos síntomas, es importante que te pongas en contacto con tu médico de inmediato.
Finalmente, los cambios en tu cuerpo pueden ser un signo de parto prematuro. Esto puede incluir un aumento en la presión en la pelvis, un cambio en la actividad del bebé, un aumento en la necesidad de orinar, náuseas, vómitos, y/o diarrea. Si notas cualquiera de estos cambios, es importante que te pongas en contacto con tu médico de inmediato.
Recomendación de la matrona
Ella me recomendó tumbarme del lado izquierdo y comprobar si así las molestias remitían, mientras tanto yo escuchaba perpleja, no podía creer que después de tantos años de búsqueda, abortos de pensar que no tendría más hijos estuviese pasando esto.
Pero el cuerpo es así y según mi matrona (persona dulce y encantadora) estaba forzándome demasiado, me indico bajar el ritmo pues un parto tan prontito no era recomendable.
¿Cómo estaba el bebé?
Me dijo que el niño está perfecto y que mi prioridad debería ser cuidar el embarazo… Cosa que yo ya he estado haciendo , me alimento de manera sana, realizo todos mis controles de salud ,me mantengo activa para favorecer la circulación etc..
Ella me dijo que a diferencia de lo que se suele recomendar en mi caso no aconseja largas caminatas ni estar mucho de pie al menos hasta que esto remita, que espero de verdad sea así.
¿Noto mejoria?
A medida que las semanas pasasen pensé que siguiendo las recomendaciones esto remitiría. Pero no ha sido así, al menos hasta el momento.
Es verdad que mi estado de ansiedad se ha elevado y el miedo ha vuelto. Esto también me juega malas pasadas pues cuanto más estresada estoy mas dolores tengo… Próximamente tengo cita con el ginecólogo donde aprovechare para comentar esto que ha estado ocurriendo.
Por suerte con descanso los dolores desaparecen y últimamente no los tengo de manera regular, esto me tranquiliza aunque sea un poco. Mi misión ahora es ir sumando semanas e intentar disfrutar de este embarazo ya que después se extraña la barriguita.
Riesgo de parto prematuro, no en todos los casos es igual
Ojo queridas mías, no todos los riesgos de parto prematuro son iguales. Así que vosotras seguir siempre la recomendación de vuestra matrona o gine, ellos mejor que nadie saben las indicaciones que os tienen que dar.
Este fue mi caso particular con el embarazo de Alejandro, me apetecía compartirlo con vosotras ya que es un tema que a veces necesitamos escuchar de alguien que lo ha sufrido.
Vosotras habéis pasado por riesgo de parto prematuro? Tenéis algún truquito para liberar la mente y no pensar en cosas malas?
Os invito a acompañarme por redes @mamaflorblog donde compartimos nuestro día a día y donde estamos un poquito mas cerca de todas vosotras. Me encantará teneros por allí.
Gracias por dedicar un ratito para leerme! Un abrazo enorme!
Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.
❤Precioso post❤
Gracias!