En el post de hoy de el blog de mamá quiero contaros mi experiencia sobre el embarazo anembrionario o huevo huero.
Después de reflexionar sobre este tema ha llegado el momento de contaros cómo lo viví, pero empecemos por el principio.
¿Qué es un embarazo anembrionario?
Un huevo huero o embarazo anembrionario es cuando por desgracia el saco gestacional queda vacío, no crece embrión dentro de él o si llegó a desarrollarse es reabsorbido (ocurre siempre en las primeras semanas de embarazo).
¿Por qué ocurre?
La verdad casi nunca se sabe, cómo todas las mujeres que hemos sufrido abortos lo que más deseamos es que nos den un diagnóstico de por qué ha sucedido y así poder remediarlo o al menos “consolarnos” de que sucedió por un motivo u otro.
Pero la realidad es que en estos casos nunca se llega a saber el por qué, en su día a mí el ginecólogo me comentó que la causa más común es alteraciones cromosómicas del óvulo.
También puede ocurrir por la baja calidad del espermatozoide que impiden el desarrollo correcto del embrión una vez fertilizado el óvulo. Y por desgracia ocurre tanto en embarazos naturales como en embarazos que se logran por técnicas de reproducción asistida.
Embarazo anembrionario experiencias
El embarazo anembrionario, también conocido como embarazo blighted ovum, es una situación emocionalmente desafiante para las mujeres que la experimentan. Aunque el óvulo fertilizado se implanta en el útero, no se desarrolla un embrión. Las mujeres pueden experimentar todos los síntomas de embarazo anembrionario, incluyendo la interrupción de la menstruación, hinchazón, náuseas y sensibilidad en los senos, lo que puede aumentar la confusión y el dolor cuando se descubre la condición.
La mayoría de las mujeres descubre un embarazo anembrionario durante la ecografía de embarazo anembrionario, generalmente alrededor de la semana 8 o 9 de gestación.
Aunque se puede ver el saco gestacional en el útero, no hay señales de un embrión en desarrollo. Esta noticia puede ser devastadora para las mujeres y parejas que esperaban ver una imagen de su bebé en desarrollo.
A menudo, el cuerpo de la mujer eventualmente expulsará el tejido del embarazo anembrionario en un proceso similar a un aborto espontáneo. Esta experiencia puede ser físicamente dolorosa y emocionalmente traumática. En algunos casos, puede ser necesario un procedimiento médico llamado dilatación y curetaje (D&C) para eliminar el tejido restante del útero.
El embarazo anembrionario puede ser un evento aislado y no necesariamente indica problemas de fertilidad. Muchas mujeres que han experimentado un embarazo anembrionario pueden concebir y llevar a término embarazos saludables en el futuro. Sin embargo, la ansiedad y el miedo a otra pérdida pueden ser una parte importante de la experiencia de embarazo para estas mujeres.
El apoyo emocional es fundamental para las mujeres que experimentan un embarazo anembrionario. Hablar con un consejero, un médico de confianza o un grupo de apoyo puede ser muy útil. También puede ser beneficioso para las parejas hablar abiertamente sobre sus sentimientos y experiencias, y buscar apoyo mutuo durante este tiempo difícil.
Síntomas de un Embarazo Anembrionario
Por supuesto, al tratarse de algo que ocurre en las primeras semanas es totalmente normal que tengas todos los síntomas de embarazo, dolor en los pechos, cansancio, náuseas, estos embarazo anembrionario síntomas irán desapareciendo a medida que el pequeño blastocisto deje de crecer y los niveles hormonales vayan bajando.
Este es el principal factor que puede hacerte sospechar que algo no va del todo bien, aunque ojo, no quiero alarmaros, hay embarazadas que no tienen síntomas y sus embarazos son perfectamente normales y sanos.
Pero sí que es verdad que un descenso de los síntomas puede hacernos sospechar, sobre todo cuando ya hemos pasado por abortos.
Esto me pasó a mí, pero lejos de pensar que algo iba mal me alegré pensando que ya no tenía nauseas.
¿Se puede prevenir el embarazo anembrionario?
No, pero si sucede varias veces lo conveniente es hacer una analítica. Hay estudios que dan a entender que la deficiencia en ácido fólico, vitamina B y K podrían ser factores claves para que nos ocurra esta desagradable situación.
Aunque en mi caso no fue así se han dado casos que sí por eso quiero dejarlo reflejado aquí para que como siempre tengáis la máxima información posible.
Por este motivo siempre me gusta recalcar la importancia de tomar ácido fólico cuando se planea un embarazo. Vuestro especialista os dará las pautas necesarias y los procedimientos a seguir dependiendo de vuestro caso particular.
Primera ecografía y el diagnóstico de huevo huero
Nunca olvidaré aquella mañana que acudí en la semana 7 de embarazo a realizar la ecografia huevo huero, después de haber sufrido un aborto pensaba que aquello no volvería a pasar, que equivocada estaba…
Creo que no hay nada más triste que llegar a una ecografía y ver, notar que algo no está bien. Escuchar bueno “Florencia lamento decirte que nuevamente el embarazo no sigue adelante” fue desgarrador, pero al mirar el monitor yo veía que las cosas no pintaban bien.
Ver el saco bien formado y vacío me volvió a romper el corazón, pensar porque, que ocurre y querer respuestas para de algún modo “aliviar” mi sentimiento de vacío.
Pero tal y como os comentaba no hay motivo, no podréis saber el porqué aunque os pase más de una vez.. Y esto creo yo es lo peor de todo.
Protocolo después de la primera ecografía
El protocolo aquí en Galicia para estos casos es el siguiente, se realiza la primera ecografía donde se comprueba que no hay embrión y se cita a la embarazada una semana después, el porqué, sencillo, si has realizado una ecografía transvaginal en las primeras semanas (5/6/7) puede ser que tu fecha de regla no esté bien calculada y que en verdad no estés del tiempo que crees, por eso dan este plazo, en una semana ya debería haber algún cambio si es un embarazo de menos semanas.
Así que si es un embarazo anembrionario te darán la confirmación al 100% en la siguiente ecografía.
Aborto espontáneo
Muchas veces antes de esta primera ecografía se produce el aborto espontáneo, pero otras, como en mi caso no, el cuerpo se resiste y debes usar fármacos o bien legrado para dejar el cuerpo limpio.
Debemos saber que el embarazo anembrionario no llega a más de 12 semanas. Siempre tienes la posibilidad de esperar a que tú cuerpo lo expulse por sí solo, aunque no más del tiempo establecido que te indique tu ginecólogo.
En mi caso opte por cytotec que fue lo que me recomendó mi ginecólogo para mi caso particular. Pero vosotras debéis seguir vuestro instinto, como siempre os digo y las indicaciones de vuestro ginecólogo/a.
¿Puede volver a ocurrir?
Me encantaría deciros que no, pero la verdad, no os voy a mentir es que sí puede volver a ocurríos. Da igual que tengáis hijos y la edad, esto puede ocurrir tanto si es vuestro primer embarazo como si es el quinto. De hecho a mi me ocurrió como os comente al buscar a mi tercer bebé.
Pero aunque pueda volver a pasar siempre hay que mantener la ilusión y el quedar nuevamente embarazada no pensar en que esto pueda pasaros, la mayoría de los embarazos después de un huevo huero son exitosos.
Pero si que os recomiendo estar muy pendientes sobre todo si os pasa como a mí y tenéis abortos de repetición. Ya que cuando ocurren muchos abortos sí que debemos buscar la causa.
Es habitual el embarazo anembrionario?
Después de que me ocurriera a mi me di cuenta que era algo más habitual de lo que yo creía. Como todo hasta que no nos sucede algo y lo vivimos en nuestra propia piel muchas veces no sabemos ni qué puede ocurrir algo así.
Después de trabajar 4 años en BebeTests me di cuenta de que era algo más que frecuente y que muchos diagnósticos de “aborto bioquímico” son resultado de un huevo huero o embarazo anembrionario.
¿Cuándo puedo volver a buscar un nuevo embarazo?
Lo recomendable compañeras es esperar al menos dos ciclos, si fue un aborto espontáneo o un aborto farmacológico. Si es legrado recomiendo esperar tres ciclos, pero por supuesto esto siempre lo dejamos en manos del profesional que os esté atendiendo.
En nuestro caso esperamos tres ciclos (aunque fuera farmacológico) más que nada para recuperar mi confianza y sanar un poco mi dolor emocional.
Nadie comprende tu dolor
Nadie entiende por lo que estas pasando, porque la verdad es que solo quien lo ha vivido puede comprender tu dolor. La mayoría de las personas intentan consolarte diciendo la típica frase “bueno, no había bebé” “no era el momento” “no sufras, solo era una bolsa vacía” y un largo etcétera de frases que lejos de ayudar te parten más el alma.
Nadie entiende que aunque tengas un embarazo anembrionario tú no lo sabías, tú esperabas a ese bebé con toda la ilusión del mundo desde que viste las dos rayitas en el test de embarazo.
Nadie entiende el palo tan duro que supone ir a una ecografía a ver a tu bebé y salir con una foto de un saco gestacional vacio. Nadie lo entiende querida mamá, intentan ayudar pero no entienden que aunque no hubiese bebé el dolor y el sentimiento de vacío es el mismo.
Apoyo
Si estas sufriendo por esta causa busca ayuda, no te comas todo tu dolor sola, comparte cómo te sientes con tu pareja. Dedica tiempo a descansar porque te aseguro que aunque duela, que duele muchísimo con el tiempo aprenderás a secarte las lágrimas y seguir adelante.
Y no te rindas, porque nunca sabes si la próxima búsqueda será la definitiva.
Espero de corazón que con mi experiencia pueda ayudar a quien esté pasando por esta dura situación.
Hola, pase por un embarazo anembrionario, mi primer embarazo, lo esperaba con mucha ilusión, ya hace 8 meses de ese triste momento, cada mes q me pasa me duele más y no logro quedar embaraza de nuevo, y eso me asusta mucho. Al Leer las palabras del blog, realmente me siento identificada.
Maria lamento mucho que te haya sucedido, yo por desgracia se lo que es sufrir abortos de repetición. Solo puedo decirte que te mando todo mi animo y que no te rindas, a mi me dijeron que mi cuerpo rechazaba los embriones que no podría tener mas hijos y aquí tengo a Alejandro con 2 años. Lucha, lucha mucho no te dire que será fácil porque no lo será. Pero la recompensa merece la pena, si necesitas cualquier cosa no dudes en escribirme:)
Hola!! Yo el 22 de Agosto me entero que estoy embarazada ( mi marido y yo no lo buscabamos) per si es verdad que nos dió mucha alegría t Me mandaron al matrón y me dice que estaba de más semanas puesto que lo que manche el mes anterior era la implantación total de 9 semanas. No sé cómo explicarlo pero yo sentía que algo no iba bien y me fui por urgencias a la semana siguiente y cuál fue mi sorpresa que me dicen que es un embarazo embrionario y que al día siguiente me ingresaban y me hacían un legrado,antes de operarme por la mañana intentaron que lo expulsará tuve muchas contracciones per no hubo manera y esa misma tarde me lo hicieron… Llevo con hoy 4 días operada puesto que me lo hicieron el 31 de Agosto y por un lado siento alivio puesto que podría haber sido peor pero por otro… Me siento muy triste y con muchas ganas de llorar, ha sido todo muy rápido, una montaña rusa de emociones.
Mi ginecólogo me ha dicho que cuando me vuelva a venir la regla puedo volver a intentarlo… Per no puedo evitar pensar si me volverá a pasar igual.
Hola Rocio bienvenida.
Lamento mucho esta triste noticia, todo lo que estás sintiendo es normal. Date tiempo para llorar y desahogate. Como dice tu gine puedes volver a la búsqueda cuándo tengas tu primer regla. El miedo siempre estara ahi ojala poder decirte que no… Pero te aseguro que tu corazón se llenará de alegría con un nuevo positivo 🙂 Un gran abrazo
Hola.
Después de casi 2 años y un montón de tratamientos de reproducción asistida, por fin tengo mi positivo y tengo mucho miedo de que me pase esto.
Tuviste algún sintoma o algo que te haga pensar que tu cuerpo te avisó de lo que estaba pasando? se puede saber por la intensidad de la linea del test de embarazo?
He ido a la matrona de la seg social pero no me hacen eco hasta la semana 12 y aún estoy de 5+5, no creo que pueda vivir tanto tiempo con esta incertidumbre.
Gracias por contar tu historia y ayudarnos
Hola Silvia en primer lugar gracias por pasarte por el Blog y dejarme tu comentario.
Me alegra muchisimo de tu positivo después de tanto sufrimiento y tanta espera.
Es totalmente normal que estes nerviosa sinceramente hasta que no pasen unas cuantas semanas no estarás tranquila y quiero que sepas que sentirse así es totalmente normal. Te lo digo yo que sufrí abortos de repetición.
En el embarazo anembrionario recuerdo que desaparecieron los síntomas y el test de embarazo empezó a ser cada vez más clarito( por la disminución de hormona HGC).
Personalmente creo que para que puedas estar mas tranquila lo ideal seria hacer una eco antes. Puedes ir mismamente por urgencias conforme “sientes algunas molestias” y allí ya te miran y te la hacen. Si no debes ir por privado… Más que nada para quitarte esa angustia horrorosa de las primeras semanas.
Pero ánimo corazón porque esto no tiene porque pasarte 🙂
Deseo saber pronto como crece tu bebit@
Un fuerte abrazo
A mi me hicieron un eco el 10/12 es mi tercer embarazo anembrionario. Debo ir el 21/12 a hacerme otro eco y confirmar el diagnóstico. Yo ya me pienso rendir no lo volveré a intentar.
Liz no te enviaron examen de sangre cardiotipo? Es algo que se suele pautar cuando tienes abortos de repetición ( da igual si son anembrionarios o no) Es normal que te sientas triste, date tiempo para pasar este duelo. Animo cualquier cosa en la que pueda ayudar aquí estoy
Hola tengo 28 años, y estoy saliendo de mi primer embarazo el cuál salió anembrionado, nunca había oído algo así y es muy triste porque la ilusión que tenía era tan grande…. pensé que todo iría bien pero no fue así y aunque no era planeado llegué a tener la ilusión más grande de mi vida.
Hola buenas me llamo Montse tengo 32 años y tuve mi primer embarazo en abril que resultó ser anembrionario. A la semana de enterarme empece a manchar manchas marrones como los últimos días de la regla, al día siguiente fui al ginecólogo y me dijo que sólo se veía el saco que podía ser que fuera muy pronto o un embarazo anembrionario, fui a la semana y efectivamente fue embarazo anembrionario me dio unas pastillas y lo expulsé.
Ya a pasado un mes pero sigo triste, mi mejor amiga se ha enterado que está embarazada y lo estoy llevando muy mal
Hola Montse encantada de saludarte, en primer lugar lamento enormemente tu aborto…Es normal que sigas triste y te decepciones con el embarazo de tu amiga, todos esos sentimientos que sientes son totalmente normales.
Es un momento muy triste para ti y créeme que tu espera valdrá la pena.
Muchas gracias por pasarte y dejarnos tu experiencia.
Un abrazo super fuerte
Hoy Me toco Vivir Esto con mi Pareja… Nos ilusionamos muchísimo pues sería nuestro Primer Bebé en camino Juntos…. Ella planeo todo ya lo que se venía… Nuestra vida estaba ya para un Cambio… Pero no Había Bebé… Ella sufre mucho… Llora a cada Rato buscando una Explicación y llega el momento que las palabras ya no me salen… Ahora le quitaran lo que se Formó… Y luego Seguiremos Juntos… Con más Fuerzas y Más Unidos… Saludos…
Rene cuanto lamento lo que están viviendo, es algo tan duro.. Pero confío en que pronto podréis conseguir ese positivo que se quede con vosotros. Mucho animo para los 2 ahora es fundamental que os apoyéis mutuamente.
Gracias por pasarte por el Blog de Mamá