En este post del Blog de Mamá os quiero hablar de las prótesis mamarias y la lactancia materna. ¿Es posible dar el pecho con prótesis? Si te interesa quédate y sigue leyendo

Para mi el tema de la lactancia materna con el pecho operado supuso muchas dudas, verdaderamente este tema poco se habla y a mí personalmente me surgieron mil dudas durante el embarazo de Alejandro.

Por eso si tú también estás operada de aumento de pecho con prótesis y tienes pensado dar el pecho a tu bebé, quédate y sigue leyendo, pues espero ayudarte con mi experiencia personal y con datos dados por mi cirujano.

Lactancia con pecho operado

En muchas ocasiones cuando nos planteamos operarnos de aumento de pecho no pensamos en qué ocurrirá si en un futuro queremos tener hijos y darles el pecho o por el contrario nos operamos cuando ya hemos tenido hijos y no nos planteamos tener más.

En cualquiera de estos casos, no pensamos en qué ocurrirá si en el futuro cambiamos de idea y queremos dar lactancia materna.

En mi caso, después de dos lactancias, una mejor que la otra (pero este no es el caso), decidí operarme pues me veía el pecho fatal… Tenía el autoestima por los suelos y quería ver mi pecho bonito. Esto para muchas personas puede resultar frívolo, pero yo lo necesitaba.

La realidad que vivimos muchas

Chicas, la lactancia materna es ideal para nuestros bebés, favorece el vínculo madre e hijo y nadie discute que es lo mejor que podemos ofrecerle a nuestros bebés. Pero desgraciadamente, la realidad es que para nuestros pechos es terrible. La realidad es que el pecho se cae, se vuelve más blando y vacío.

Siempre tuve claro que quería tener más hijos y que quería dar la teta, pero tampoco estaba por la labor de verme los senos así.

Busqué asesoramiento sobre las técnicas empleadas y sobre cuál era la más adecuada para tocar lo mínimo posible los conductos de la mama, pero mi pregunta al cirujano fue siempre muy clara,

Cómo queda el pecho operado después de la lactancia

Después de la lactancia, es normal que los senos de una mujer experimenten cambios, y los senos operados no son una excepción. El pecho operado puede perder algo de volumen y firmeza, debido a la expansión y contracción que ocurre durante la lactancia. Sin embargo, esto varía de mujer a mujer y depende en gran medida de factores individuales como la genética y la calidad del tejido mamario.

La operación de senos no interfiere con la capacidad de los senos para producir leche. Las mujeres que han tenido una operación de aumento o reducción de mama pueden amamantar con éxito. Sin embargo, si los conductos de leche se cortaron durante la operación, es posible que la cantidad de leche sea menor.

Es importante recordar que cada cuerpo es único y reacciona de manera diferente. Algunas mujeres con pechos operados pueden notar cambios sutiles en la forma o el tamaño de sus senos después de la lactancia, mientras que otras pueden experimentar cambios más notorios. Una buena comunicación con el cirujano que realizó la operación puede ayudar a manejar las expectativas y a entender mejor qué cambios son normales y cuáles no.

En términos de apariencia, los senos pueden no volver a su forma pre-embarazo después de la lactancia. Esto puede ser especialmente cierto para las mujeres que han tenido implantes mamarios. Sin embargo, hay opciones disponibles, como una operación de elevación de senos, para aquellas mujeres que desean mejorar la apariencia de sus senos después de la lactancia.

Finalmente, es fundamental entender que la lactancia materna es un proceso natural y saludable que se puede realizar con éxito, independientemente de si se ha tenido o no una operación de senos. Las mujeres que tienen dudas o preocupaciones deben hablar con su médico o un consultor de lactancia para obtener información y apoyo personalizados.

¿Podré amamantar después de la colocación de prótesis mamarias?

Aunque cualquier cirugía de los pechos tiene un riesgo de daño a los conductos lácteos y a los nervios, la lactancia después de la colocación de implantes mamarios es posible.

Según las investigaciones y estudios realizados, las prótesis no interfieren con la lactancia materna.

De hecho, son muchas las mujeres con implantes que dan de mamar a sus bebés sin ningún problema, en esto me incluyo pues llevo 10 meses de lactancia materna exclusiva sin ningún tipo de complicación.

La mayoría de las mujeres podrá producir leche en suficiente cantidad, aunque algunas no producirán lo necesario (por lo menos para su primer bebé).

Sin embargo, debemos saber que cada gota de leche materna es sumamente necesaria para tu bebé y que existen muchas formas de incrementar la producción.

protesis mamarias lactancia materna
Pecho Operado y Lactancia Materna ¿Es posible? 11

Algo que debemos preguntar y tener muy en cuenta es la forma en la que se nos colocarán los implantes y ahora me preguntaréis….

¿Pero, la vía de abordaje que utilizará el cirujano es importante?

Las vías que utiliza el cirujano plástico para la colocación de los implantes son principalmente tres:

  • La incisión a nivel de la axila para colocar la prótesis por detrás del músculo (quedando detrás de la glándula mamaria, sin afectar este conjunto de células importantes en la Lactancia), permitiendo la práctica exitosa de la misma incluso meses después de la operación.
  • El surco submamario (corte en el pliegue inferior que hace la mama)
  • Y la periareolar (alrededor de la areola del pezón). Esta última es la que más puede interferir con la lactancia debido a que, durante la incisión de los tejidos, se pueden lesionar uno o varios conductos galactóforos y nervios.

Recordemos que los conductos galactóforos son los canales por donde fluye la leche hacia el pezón y que las terminaciones nerviosas son vitales para producir el estímulo necesario en el cerebro para segregar las hormonas fundamentales de la lactancia:

  • Prolactina (encargada de formar leche en los alveolos de la glándula mamaria) y oxitocina (involucrada en la eyección de leche, como respuesta a la succión por parte del bebé).

Es por esto que la incisión peri-areolar puede causar una disminución o abolición de la lactancia. En el caso de querer amamantar en un futuro yo os desaconsejo esta opción pues es la que conlleva más riesgos, aunque estéticamente es la vía de abordaje que mejor queda.

Pre-operatorio de aumento de pecho

En mi proceso pre-operación lo consulte con varios cirujanos y todos me desaconsejaban la opción PERI-AREOLAR si quería dar el pecho, pues no podían asegurarme que pudiese tener una lactancia exitosa.

Dicen que lo ideal es esperar 5 años para que se dé el proceso normal de lactancia.

En mi caso os puedo contar que este plazo se cumplió, no por querer esperar, sino por no haber podido lograr un embarazo exitoso antes.

Por lo tanto, para todas aquellas mujeres que aún desean volver a ser madres o serlo por primera vez, la recomendación sería la operación por medio de la vía de la axila o por el surco mamario.

Mi experiencia personal ha sido con la colocación por el surco mamario y submuscular.

Porque sí chicas, la ubicación de los implantes también juega un papel fundamental a la hora de poder tener una lactancia materna exitosa después de la operación.

Se ha visto que cuando el implante se coloca directamente por debajo de la glándula mamaria, es más probable que presione el tejido glandular y que impida el flujo de la leche, lo cual puede dar como resultado una disminución en su producción.

Esto en comparación con los que se posicionaron por abajo del músculo pectoral lejos de la glándula mamaria, evitando así el daño a los conductos lácteos y los nervios.

El éxito de la lactancia materna depende del estado de los nervios encargados de la estimulación de la producción de leche.

protesis submamaria
Pecho Operado y Lactancia Materna ¿Es posible? 12

Otra pregunta sobre los implantes mamarios que muchas mujeres nos planteamos antes de operarnos es:

¿La silicona de las prótesis mamarias puede pasar a la leche materna?

Esto preocupa a muchas mamás, pero la respuesta es NO, no existe ningún efecto nocivo ni se conoce que la silicona se mezcle con la leche materna.

Sabéis que un estudio de Semple et al., demostró que las dos alternativas a la leche materna: la leche de vaca y la de fórmula, contienen más silicona que la leche materna.

Si por algún motivo la prótesis se rompe, ahí sí que debemos consultar de inmediato con un especialista, ya no solo por nuestro bebé, sino también por nuestra propia salud.

lactancia materna bebe
Pecho Operado y Lactancia Materna ¿Es posible? 13

¿Cómo me quedará el pecho después? ¿Se verá afectada la forma de mi pecho después de amamantar?

Desde el punto de vista estético, se debe recordar que la lactancia conlleva un aumento del tamaño del pecho. Un aumento que ya viene desde que quedamos embarazadas.

Este aumento se sumará al que le haya aportado la colocación de las prótesis. Es importante mantener elástica e hidratada la piel de las mamas, ya que el riesgo de que el pecho caiga una vez finalizada la lactancia y cuando se reduzca la glándula mamaria, es igual al de cualquier mujer que tenga un volumen mamario similar al de una mujer operada.

Si estás decidida a colocarte implantes, acude con un cirujano plástico quien es el especialista calificado para hacerlo y coméntale tu deseo de amamantar a tus bebés, él te podrá guiar y aconsejar lo que se considere mejor en tu caso.

Experiencia Personal con prótesis mamarias

Bajo mi experiencia personal puedo contaros que no he visto afectada mi lactancia por culpa de las prótesis.

Estoy teniendo una lactancia materna exclusiva preciosa y muy satisfactoria pues, por mucho que mi cirujano me dijese que podría, nunca lo iba a saber si no me quedaba embarazada nuevamente.

Hoy me animo a contaros mi experiencia ya que yo busqué a ver si alguien contaba la suya pero no encontré nada y eso me hizo sentir muy nerviosa.

Chicas, si se puede tener una lactancia exitosa con el pecho operado, no tengáis miedo y tampoco dejéis de operaros si queréis sentiros bien con vosotras mismas.

Si ya tienes prótesis, acude periódicamente a citas de control para cerciorarte de que se encuentran en perfecto estado.

De ser así, podrás amamantar a tu bebé sin ningún riesgo. Por la cantidad de la leche tampoco os preocupéis pues, como en cualquier lactancia, la producción la marca nuestro bebé cuando más lo pongamos al pecho más leche produciremos.

Espero este post os ayude y os dé ánimo a intentarlo a todas las que así lo queráis.

blog de maternidad y familia

SUSCRÍBETE AL BLOG

Solo es un Click y

Nos ayudaría a seguir publicando más contenidos interesantes y de mayor calidad

Muchas gracias por subscribirte :)