Que es el Postparto
Como siempre vamos a empezar por el principio y es explicando que es el postparto.
El postparto o puerperio es el tiempo que transcurre desde que la mujer da a luz a su bebé hasta que los órganos involucrados en el embarazo y hasta el parto vuelven a su estado anterior.
Es una etapa de grandes cambios en el cuerpo y a nivel hormonal. La etapa del postparto suele durar 40 días lo que conocemos como cuarentena.
Recuperación de Postparto
Nuestro cuerpo durante 9 meses se adapto a la perfección para cuidar de nuestro bebé, una vez que el bebé nace entramos en una etapa que se llama postparto recuperación.
Esta etapa tiene diferentes fases por llamarlo de alguna manera, devolución de los músculos abdominales y útero a su tamaño normal.
Volver a nuestro estado hormonal, readaptación del sistema sanguíneo … Pero también esta el volver a como éramos antes o al menos intentarlo.
El postparto es una etapa lenta con muchas subidas y bajadas conviene que estéis bien informadas para llevarlo lo mejor posible.
Recuperación postparto figura
Esta es la parte que será más difícil para la mayoría creerme cuando os digo que me da muchísima rabia tenerlo que decir pero pienso que es mejor que seamos conscientes de que nuestro cuerpo jamás será como antes.
Podemos perder el peso, perder la retención de líquidos que obtuvimos durante el embarazo, pero hay cosas que no podremos cambiar.
La estética de nuestra piel será lo más difícil de corregir, las estrías no desaparecerán y las venas o arañas vasculares tampoco…
Os lo cuento porque yo en mi primer embarazo creía que quedaría igual y aunque estas super feliz con tu bebé verte en un cuerpo que sientes que no es tuyo es muy difícil de asimilar y mas cuando nadie te lo ha contado.
PostParto recuperación suelo pélvico
El suelo pélvico chicas es muy pero que muy importante, no te das cuenta lo importante que es hasta que lo tienes dañado. Por eso quiero resaltar este punto y parar un poquito ha comentar esta parte de nuestro cuerpo que muchas desconocen.
Después del parto es importante que rehabilitemos nuestro abdomen y esto lo podemos hacer con diferentes ejercicios (siempre y cuando nuestra matrona nos de el visto bueno) Pero también es fundamental que hagamos una revisión de nuestro suelo pélvico para saber en qué estado quedo después del parto.
Si tenéis un parto con fórceps sin duda debe ser lo primero que miréis, de verdad que no os pase como a mi que ahora tengo que ir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico porque lo tengo contracturado.
Con unos simples ejercicios y con el compromiso de realizarlos siempre en casa podréis volver a tener vuestro suelo pélvico en condiciones óptimas.
Masajear el periné y pilates son dos cosas que también ayudan mucho, os lo digo porque lo hable con un especialista en el tema. También comentaros que estos tratamientos suelen durar unos 3 meses.
Cuando empezar la recuperación postparto
Haber mamás se que os miráis al espejo y estáis deseando poder veros y sentiros a gusto con vosotras mismas. Pero no podemos ir a lo loco, a nuestro cuerpo le llevo 9 meses crear esa hermosa vida y adaptarse al crecimiento de nuestro bebé, no podemos pretender estar en dos días increíbles como antes.
Por no hablar de nuestras emociones que pueden tardar mucho mas en recuperarse. Y esto mamá créeme que es mas importante que cualquier vientre plano que cualquier otra cosa.
Estuve de ese lado por eso se que pasaras por diferentes estados de ánimo felicidad, amor, miedo, angustia… Pero no tienes que preocuparte es normal que te sientas así. Tu vida ha cambiado totalmente y en vuestra familia deberéis readaptar muchas cosas.
Sentir que ya no eres prioridad que no tienes tiempo para nada… Se como te sientes, perder ese espacio propio es difícil de aceptar. Ten por seguro que con el tiempo te iras sintiendo mejor.
Sentirse desbordada y agotada es normal la maternidad real es así, pero con paciencia y dejándote ayudar podrás estar ready nuevamente.
Expectativas vs Realidad
Nos han contado y vendido tantas veces esa maternidad idealizada esa maternidad perfecta que cuando nos toca vivirla nos damos cuenta que nada tiene que ver, y eso es duro y nos puede causar una enorme frustración.
Plantéate la maternidad con calma no te exijas deja que todo fluya e infórmate mucho antes de dar a luz para que sepas que esperar, pero que esperar de verdad.
Cada vez que veo fotos de famosas salir del paritorio maquilladas y super bien peinadas me dan ganas de tirarme de un puente. Pienso en todas las mujeres que las verán y se sentirán fatal consigo mismas por verse tan diferentes a ellas…
Por eso familias yo defiendo la maternidad real y sin filtros porque pienso que es bueno para la sociedad saber como es en realidad esto de ser madres caramba, como de difícil es, como de duro y sacrificado.
Y por supuesto como quedamos físicamente porque puede que a nadie le importe, pero a nosotras si, y por eso es importante que nos demos tiempo para recuperarnos física y emocionalmente. Tiempo para adaptarnos a este nuevo titulo que tenemos y para el que nadie nació preparado/a.
Permítete sentir todos y cada unos de los sentimientos que te vallan aflorando y piensa que esas inseguridades que tienes ahora irán pasando porque tu bebé y tu iréis conociéndoos y aprendiendo uno del otro.
Así que chicas adaptar vuestras expectativas ser realistas y fijaros en gente real.
Hemorragia postparto tardía
Después de hablar un poquito de lo emocional no podemos olvidarnos de la hemorragia postparto tardía que es el sangrado excesivo que se produce entre las 24 horas postparto y que puede durar hasta 10 semanas.
Las causas familias son retención de restos placentarios, lesión en el canal de parto, miomas uterinos… Generalmente no es algo super grave que comprometa tu vida pero que conviene vigilar.
Si notas que loquios (sangrado después del parto) duran más de 3 días y la sangre es brillante como una regla muy abundante o expulsas coágulos muy grandes conviene que hables con tu médico/ matrona/ ginecólogo…
- Compresas Algodón Impermeable - 20 Piezas
- NOTA: El embalaje puede variar!
En resumen
Todo llega y te recuperaras, pero es importante que te lo tomes con calma que no intentes ir a toda prisa.
Descansa todo lo que puedas cuida tu alimentación y si das lactancia materna te comentare aquí en confianza que el cuerpo gasta 500 calorías en fabricar esa leche para tu bebé…
Así que si, la lactancia nos ayuda a volver antes a nuestro peso 😉
Bebe mucha agua mantenerse hidratada es fundamental y cuida mucho tu estado de ánimo si necesitas ayuda pídela y no te sientas mal por hacerlo.
Date tiempo para adaptarte a tu nueva vida como mamá. Y ama tu cuerpo cielo porque fue capaz de albergar vida y eso, es realmente increíble. Piénsalo.
Gracias como siempre por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme, espero este post os sirva de ayuda.
Como siempre os invito a que me acompañéis por redes donde podéis encontrarme como: mamaflorblog allí comparto nuestro día a día , recomendaciones, tips, sorteos… Y me encantaría teneros por allí.
Si tenéis cualquier duda podéis escribirme en un comentario o directamente por Instagram os contestare en la mayor brevedad posible, lo prometo.
Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.