En el post de hoy me meto de lleno a hablaros de la crisis de los 15 meses. Pretendo contaros como lo estamos viviendo con Alejandro y el por qué de esta crisis.
Crisis 15 meses
La crisis de los 15 meses, también conocida como brote de crecimiento, es una etapa crítica en el desarrollo de un niño. Durante este período, los niños experimentan una serie de cambios emocionales, físicos y cognitivos.
Pueden mostrar un aumento en su inquietud, irritabilidad, y pueden presentar dificultades para dormir. Es importante entender que estos comportamientos son normales y forman parte del proceso de crecimiento y desarrollo del niño.
- Inquietud: Durante esta crisis, los niños pueden parecer más inquietos de lo normal. Pueden correr de un lado a otro sin un propósito claro, lo que puede ser agotador para los padres.
- Irritabilidad: Los niños en esta etapa pueden estar más irritables. Pueden llorar por cosas que normalmente no les molestan y pueden ser difíciles de consolar.
- Dificultades para dormir: Los patrones de sueño pueden cambiar durante este período. Los niños pueden resistirse a ir a la cama, despertarse varias veces durante la noche, o tener pesadillas.
- Desarrollo cognitivo: Esta crisis también está marcada por un rápido desarrollo cognitivo. Los niños pueden empezar a mostrar un mayor interés en los juegos de pretend play, y pueden comenzar a entender conceptos más abstractos.
- Desarrollo físico: Durante este período, los niños pueden tener un crecimiento acelerado. Pueden aumentar de peso y altura más rápido de lo normal.
Mi bebé está cambiando
Sí algo tengo clarísimo después de tener tres hijos es que todos absolutamente todos los bebés y niños pasan por el desarrollo físico, emocional y cognitivo y diferentes crisis: crisis de los 18 meses, crisis de los 24 meses, crisis de los 3 años
Estas etapas pueden ser realmente duras para las familias si no sabemos qué es lo que está ocurriendo y no tenemos suficiente información. Sobre todo teniendo en cuenta que nuestros bebés pueden ponerse especialmente intensos en estas etapas.
Hay muchas crisis pero hoy vamos a hablar de los cambios que da el bebé a los 15 meses y porque es esta etapa en ocasiones tan difícil.
Debemos tener en cuenta que es una etapa de grandes cambios y que este bache puede ocurrir antes de llegar a los 15 meses o un poco después 18 meses.
¿Qué ocurre a los 15 meses?
En esta etapa la velocidad de crecimiento de los bebés aumenta, nos pedirán más alimentos y si aun toman teta querrán volver a estar enganchados mucho tiempo y muy seguido. Si es tu caso mamá no te preocupes esta crisis de lactancia materna pasara como las otras que habéis vivido juntos.
Esta etapa está marcada porque los peques quieren mayor autonomía y se ven capaces de hacer mil cosas, muchas de ellas peligrosas. Es ahí donde empiezan los problemas.
Los bebés necesitan límites, como padres debemos saber decir que no, pues aunque nos parezca mentira es ahora donde los niños empiezan a aprender lo que se puede hacer y lo que no.
Y el marcar estas «normas» no les hace ninguna gracia, ellos quieren mas autonomía y más probar a hacer aquello que quieren.
Cuando decimos a nuestro pequeño NO a algo peligroso (por ejemplo quiere subirse a un escritorio, nos ha pasado con Alejandro) a el bebé no le gusta pues él quiere hacer esa acción porque se ve capaz.
Pero debemos saber que estos límites son necesarios así como poner normas. Cada familia sabe perfectamente cual es el comportamiento que espera de sus hijos, es desde ya donde empezamos a marcar esos límites siempre con amor,respeto y obviamente siendo consecuentes. No vale decir que no a algo y luego dárselo, de esta forma solo estaremos provocando una confusión en nuestro bebé.
Así como también valorar que es un NO rotundo. Y decirlo solo cuando de verdad creemos que es necesario si no dejará de surgir efecto.
Crisis de los 14 meses
El desarrollo de un niño es un proceso continuo que se caracteriza por etapas o hitos concretos. Uno de estos hitos es la llamada «crisis de los 15 meses», también conocida como brote de crecimiento. Esta etapa, que puede comenzar un poco antes, alrededor de los 14 meses, es un período de cambios significativos en el desarrollo físico, emocional y cognitivo del niño.
Durante esta «crisis», los niños a menudo muestran comportamientos desafiantes y muestran una mayor necesidad de atención y apoyo.
Aunque puede ser un momento desafiante para los padres, es importante recordar que esta es una etapa normal y necesaria en el desarrollo del niño.
- Desarrollo físico: Durante este tiempo, su niño puede empezar a caminar solo, aumentando su independencia y habilidades motrices.
- Desarrollo emocional: Es posible que veas cambios en el comportamiento de tu hijo, como más berrinches o resistencia a las rutinas. Esto se debe a que están aprendiendo a manejar emociones complejas.
- Desarrollo cognitivo: En este periodo, los niños comienzan a entender conceptos más complejos, como la causa y el efecto, y pueden empezar a mostrar signos de memoria a largo plazo.
- Desarrollo del lenguaje: Muchos niños comienzan a decir más palabras y a entender más de lo que se les dice. Este es un buen momento para fomentar el desarrollo del lenguaje a través de la lectura y la conversación.
- Desarrollo social: Pueden empezar a mostrar más interés en otros niños y a participar en juegos simples con ellos. También pueden experimentar ansiedad por separación.
¿Cómo es el desarrollo del bebé de 15 meses?
Hay que tener en cuenta que cuando un bebé cumple los 15 meses, éste sigue creciendo a la vez que completa su desarrollo. Es frecuente que muchas mamás cuando sus hijos cumplen 15 meses, perciban diferentes cambios en los hijos.
Se trata de una cuestión bastante frecuencia de la que no debes preocuparte y que seguramente te informe tu propio médico de este tipo de progresos en tu bebé.
¿Cuánto debería pesar y medir un bebé de 15 meses?
Probablemente te has preguntado en numerosas ocasiones cuál es el peso ideal de un bebé a los 15 meses de edad. Pues bien, según informaciones facilitadas por la Organización Mundial de la Salud, la niña debería pesar 9,60 kg y los niños 10,29 kg aproximadamente.
En el caso del tamaño de un bebé de 15 meses, las niñas oscilan en torno a los 77,47 cm, mientras que los niños tendrían un tamaño cercano a los 79,24 cm de media.
Un dato que seguramente te interese es que tanto la altura como el peso, sobre todo a estas edades, deberían ser verificados por el pediatra. El médico especialista determinará si el crecimiento de la niña o el niño es el adecuado para los 15 meses de edad.
No te preocupes si tu bebé de 15 meses ha experimentado cambios, a partir de los 12 meses de edad, ya que se trata de una circunstancia normal.
¿Cuáles son los principales avances del bebé a los 15 meses?
Una vez que visites a tu pediatra de referencia, éste te preguntará diferentes aspectos acerca de cómo se está desarrollando tu hijo. Existen numerosos comportamientos que se consideran normales, muchos de ellos propios de la inquietud de la edad.
A continuación voy a explicarte los principales de ellos para que los conozcas, incluyendo algunos posibles ejemplos también.
Los primeros pasos de tu bebé
Seguramente el bebé a los 15 meses ya esté empezando a caminar, al menos, dar los primeros pasos por sí mismo. Se estima que aproximadamente el 50% de los bebés de 15 meses pueden caminar con bastante soltura. Existen testimonios de muchos niños que incluso corren y pueden empezar a caminar hacia atrás.
Aunque no sucede en todos los casos, no debes extrañarte si percibes este tipo de cambios en tu hijo de 15 meses, puesto que son normales.
Comenzar a expresar las primeras palabras
Es bastante frecuente que los niños de 15 meses empiecen a utilizar sus primeras palabras. Algunos de ellos pueden utilizar incluso dos palabras, por ejemplo, algunas tan clásicas como papá, mamá o abuela, entre otras muchas.
Además de todo, son numerosos los casos en los que los niños de 15 meses pueden incorporar otras palabras como perro y similares que forman parte de su vida diaria.
Es habitual que un bebé de 15 meses utilice desde 3 a 10 palabras con bastante frecuencia. Esta circunstancia es normal, ya que cada vez tu bebé va adquiriendo un mayor vocabulario, e incluso irá asociando el significado con las diferentes cosas.
Surgen los primeros dientes molares
En los primeros 15 meses, los bebés pueden empezar con los dientes molares. No debes extrañarte si un buen día observas que empiezan a asomar los primeros dientes a través de las encías. Seguramente estos dientes sean muy pequeños todavía, pero poco a poco empezarán a aparecer sus dientes.
Comprender el uso de las cosas
Muchos niños de 15 meses pueden empezar a entender cuáles son los usos de numerosos objetos cotidianos. Existen una gran cantidad de ejemplos de situaciones, por ejemplo, el uso de la escoba para barrer o el propio cepillo de dientes que utilizamos todos los días.
Hay otros bebés que a los 15 meses pueden empezar a señalar diferentes partes del cuerpo, si así se lo pides. Es un ejercicio realmente útil para los bebés de 15 meses, ya que les permite asociar el significado de las cosas y que te recomiendo poner en práctica.
Grandes cambios a los 15 meses
En esta etapa los bebés sufren grandes cambios, entre los más importantes están:
- Movilidad, cada día se mueve más por toda la casa y ya pueden arrastrar objetos.
- Lenguaje, su vocabulario se va ampliando aunque aun nos costara entenderle.
- Desarrollo emocional, nuestro bebé ya será capaz de reconocerse en el espejo, en esta etapa comenzará a verse a sí mismo como alguien autónomo y no como una extensión de mamá.
¿Qué debería hacer un bebé de 15 meses?
Probablemente si tu hijo tiene 15 meses, estará interesado, por ejemplo, en numerosos objetos del hogar como muebles y otros muchos.
Es fundamental que el hogar y los diferentes espacios destinados al juego de tu hijo sean seguros y acordes a la edad que tiene. Por ello, te aconsejo que hagas una revisión de tu hogar para que tu hijo pueda explorar los diferentes rincones con libertad y seguridad.
A los 15 meses de edad es frecuente que tu hijo vaya incrementando cada vez más su curiosidad e independencia. Si, por ejemplo, te diriges a la cocina para barrerla es frecuente que tu hijo participe contigo de este tipo de actividades, con distintas herramientas propias.
En lugar de regañarle, te aconsejo que utilices otro tipo de frases como, por ejemplo, no gracias. Con este sencillo truco, si lo aplicas, la comunicación con tu bebé de 15 meses será mejor.
¿Cómo trabajar la disciplina de tu bebé de 15 meses?
En ocasiones puede parecer que tu hijo se porta mal, pero lo cierto es que a los 15 meses de edad es posible que simplemente él no sea consciente de su comportamiento.
Muchas madres me escriben explicando que sus hijos quieren, por ejemplo, pintar las paredes o incluso otro tipo de actividades como escalar a través de los sofás.
Otros niños simplemente tiran cosas al suelo o dan golpes con el propósito de llamar la atención de sus mamás. A menudo simplemente quieren esto, es decir, llamar nuestra atención por el motivo que sea.
Si quieres lograr que tu hijo de 15 meses se vaya comportando cada vez mejor, mi recomendación es que definas una serie de límites, utilizando para ello consejos muy sencillos, como son los juegos. Seguidamente te voy a explicar algunos de ellos, para que puedas ponerlos en práctica cuando quieras:
Mantener la calma
Intenta siempre mantener un comportamiento tranquilo, puesto que tu bebé de 15 meses con el transcurso de las semanas empezará a aprender que no debe comportarse mal. Es cierto que puedes asustarte en diferentes momentos por el comportamiento de tu hijo, pero manteniendo la serenidad, tu hijo de 15 meses se comportará cada vez mejor.
Esconder cosas para jugar con tu bebé
Un sencillo ejercicio que puedes poner en práctica es esconder diferentes cosas a lo largo de tu casa para establecer una serie de límites, explicándoselos a tu hijo a través del juego. Si tu hijo no responde positivamente al «no hagas esto» o incluso al clásico «no», basta con poner en práctica sencillos juegos creativos para que vaya comprendiendo que existen una serie de límites en el hogar.
Te invito a que lo pongas en práctica, verás un avance notable en tu bebé.
Definir toda una serie de reglas
Muchos bebés de 15 meses suelen jugar con las mascotas que tenemos en casa, por ejemplo, nuestros perros o gatos. Con frecuencia molestan a nuestras mascotas tirándoles de la cola o incluso de las orejas.
Quédate con tu hijo jugando y trata de explicarle que eso no debe hacerlo, porque no es agradable para tu mascota, te dará mejores resultados que regañarle.
Que ocurre frecuentemente cuando decimos NO
Aquí es donde empieza el show, dependiendo del niño el berrinche puede durar más o menos, pero lo normal es que lloren un buen rato.
Debemos mantenernos firmes y no ceder, pues si lo hacemos la próxima vez llorara más hasta conseguirlo.
Es el momento de mantenernos firmes ante una situación que puede y es muy desesperante. Cuando oímos llorar a nuestro bebé tendemos a ceder, cuando lo que deberíamos hacer es acompañar en silencio a nuestro pequeño berrinchudo.
¿Cuánto dura una rabieta?
Es normal que os parezcan eternas pero todo ese desgaste físico que hacen los niños es grande que no dura más de media hora.
Lo normal es que dure de 5 a 10 minutos si siempre mantenemos la misma actitud.
¿Por qué ocurren las rabietas?
Las rabietas tienen lugar porque los bebés a partir del año quieren tener mayor autonomía, que está bien, pero suele chocar con los límites y normas que les debemos imponer como padres para que todo fluya de manera armónica en nuestro hogar.
Con mis tres hijos me he dado cuenta que llegados a esta edad necesitan reafirmar su personalidad, una característica propia del desarrollo emocional de niños de entre 1 y 2 años.
Las rabietas son la forma en la que los peques nos demuestran sus emociones.
Cómo estamos afrontando los berrinches de Ale
He de reconocer que aunque ya lo haya vivido esta situación siempre es muy desagradable. Alejandro no tolera bien la frustración y esto desencadena unos berrinches horribles.
Lo que solemos hacer es calmarnos, respirar profundo y contar hasta 10. Mantener la calma es fundamental para no perder los nervios.
Lo que si no hacemos es “ceder” ante este comportamiento o romper las reglas que nosotros hemos establecido.
Lo que suele funcionarme bastante bien es intentar distraerlo con otra actividad. Y siempre que es posible ofrecerle otra opción, la experiencia me dice que un niño que se siente independiente en diferentes áreas es más propenso a aceptar las normas cuando son obligatorias.
Si con todo eso Ale se mantiene en sus 13 lo que hacemos es ignorar su comportamiento, no prestarle ninguna atención.
En muchas ocasiones nos persigue por la casa, pero con toda la calma del mundo le digo que cuando se calme mama lo coge en colo.
Mi consejo personal que no nos vea “flaquear” porque como os decía anteriormente si el peque nota este comportamiento durara más y obviamente no queremos eso.
También debéis valorar que todas las personas del hogar sigan las mismas normas, pocas, claras y sencillas es lo que mejor funciona.
Pero familias esto como todo es una etapa que pasará, como muchas otras así que intentemos disfrutar lo máximo posible de nuestro bebote enseñarle, acompañarle en esta etapa difícil con amor y mucha muchísimas paciencia.
Gracias como siempre por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leerme, os invito a acompañarme por redes donde podéis encontrarme como : mamaflorblog allí compartimos nuestro día a día, tips, recomendaciones, sorteos… y me encantaría teneros por allí.
Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.
Muchas gracias por el post, me ha parecido súper interesante… muy necesaria toda esta información, así ya me voy preparando para lo que vendrá…
Gracias por tomarte un ratito en leerlo y dejar tu comentario. Me alegra saber que puede ayudar ya que en la maternidad muchas veces nos sentimos solas y no sabemos si lo que ocurre con nuestro bebé es normal. Un abrazo!
Ufff he caído en tu post y no sabes como me siento identificada!!! Estamos pasando por una crisis COMO NINGUNA y es tal cual esto que describes acá… mil gracias!!!!
AY!! Es una etapa muy agotadora, justo ahora me encuentro redactando la de los 24 meses .. Mucho animo familia y gracias por pasar por aquí:)
Gracias por tu publicación.. Me siento identificada. Mi bebé de 15 meses esta así, y unió también la salida de la muela y lo tiene irritable y por lq noche no duerme casi por las molestias que esto le causa.
Hola Dexis gracias por leerme! Las crisis son terribles tanto para ellos como para nosotros… Ahora mismo estamos con la de los 24 meses y pasamos noches mejores y otras perores, el cansacio pienso que es de lo peor.. Abrazos y gracias por quedarte por aquí:)
Gracias por tu post, mi hijo esta en esta etapa de los 15 meses la verdad ha sido muy agotador hasta he llegado a pensar que era yo que estaba haciendo las cosas mal, ha sido dias duro he tenido que llorar de la frustración al no saber que hacer porque a veces sus rabietas desesperan y más agotador porque solo quiere estar conmigo y prendido a su teta. A veces me siento mala madre porque se me agota la paciencia. Pero encontré tu post porque no sabia que pudiera existir la crisis de los 15 meses.. Gracias de todo corazón
Muchísimas gracias por tomarte la molestia en escribirme, me hace muy feliz saber que lo que vivo y voy escribiendo puede servir de ayuda. Un saludo y ánimo para esta etapa familia