En este post del Blog de Mamá os voy a contar la situación por la que estamos pasando con Alejandro. Mi bebé no habla, si tienes curiosidad o estás viviendo esta situación quédate y acompáñame 🙂

Retraso en el desarrollo del habla

Ya han pasado 18 meses desde que nació Alejandro, hoy siento la necesidad de contaros que mi pequeño bebé no habla, empiezan tiempos de pruebas médicas y muchos, muchísimos nervios.

Este es un post personal para nada pretendo dar cátedra de nada ni muchísimo menos, cada niño es un mundo eso está clarísimo, pero sí que todos los expertos coinciden en que llegados a ciertos meses deben hacer ciertas cositas o al menos mostrar interés por hacerlas.

Como ya sabes Dulce tiene Dislexia y observando a Alejandro veo bastantes similitudes en su desarrollo. Aunque siendo honesta y mirando como fue la evolución de Dulce (si, lo tengo todo apuntado, soy una mamá loca lo sé, pero me gusta tener apuntado todo lo que van logrando y en qué edad) veo que mi pequeño Ale va con muchísimo más retraso en el desarrollo del habla.

¿Cuándo nos dimos cuenta de que no habla?

Alejando fue un bebé que empezó a emitir sonidos y grititos muy pronto, su desarrollo en este aspecto fue lo esperado para un bebé de su edad. El problema empezó cuando por nos dimos cuenta que una palabra que sabía (mamá) la olvidó por completo y la dejó de pronunciar.

Al principio pensamos que esto no era importante y que si la había dicho la diría en cualquier momento otra vez. Pero en mi interior sentí que esto era más que eso, sentí que la historia se volvía a repetir.

Alejandro es un bebé que entiende lo que le decimos o al menos eso creemos, así que teniendo un mínimo de fe en el pediatra esperamos a esta revisión para manifestarle lo que estaba ocurriendo.

Bebé 11 meses no habla

Es normal que los padres sientan cierto grado de ansiedad si su bebé de 11 meses aún no habla. Sin embargo, es importante recordar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y no todos comienzan a hablar al mismo tiempo. Algunos bebés pueden decir su primera palabra antes de su primer cumpleaños, mientras que otros pueden tardar un poco más. Esto no siempre es indicativo de un problema de desarrollo o de lenguaje.

En lugar de concentrarse solamente en si su bebé está hablando o no, es mejor prestar atención a su desarrollo comunicativo general. Esto incluye gestos, sonidos, contacto visual y comprensión. Por ejemplo, si su bebé está balbuceando, respondiendo a su nombre, siguiendo instrucciones simples y comunicándose a través de gestos como señalar o mover la cabeza, probablemente esté progresando adecuadamente en su desarrollo del lenguaje.

Existen varias estrategias que pueden ayudar a estimular el desarrollo del lenguaje en los bebés. Hablarles frecuentemente, narrar sus actividades diarias, leerles y cantarles son todas técnicas efectivas para fomentar el habla. Además, responder a sus intentos de comunicación también puede animarlos a seguir practicando sus habilidades verbales.

Si después de aplicar estas estrategias y con el tiempo, su bebé sigue sin mostrar señales de desarrollo del lenguaje, podría ser útil consultar a un profesional en el desarrollo infantil. Los pediatras y los terapeutas del habla y el lenguaje pueden ofrecer orientación y, si es necesario, realizar una evaluación para descartar cualquier posible problema. Sin embargo, en la mayoría de los casos, un bebé de 11 meses que aún no habla está simplemente tomando su tiempo para desarrollar esa habilidad.

¿Qué hicimos durante estos meses?

Antes de llegar al control de los 18 meses yo ya me adelante y consulte con la logopeda que ayuda a Dulce, ella me dijo que era raro pero no me dio ningún diagnóstico, pues primero lo tienen que mirar el otorrinolaringólogo. Lo que sí nos dio fueron unas pautas, que intentamos seguir al pie de la letra pero que no han funcionado.

Por poneros un ejemplo, le mostramos la botella de agua ,nos sentamos en el suelo y mirándolo a los ojos le decimo AAAA-GUUU-AAAA y así una y otra vez…

Pero no da resultado el no es capaz por algún motivo que actualmente desconocemos de pronunciar palabras, a excepción de papá. Papá sí que la utiliza pero solo en determinados momentos.

Actualización 11/01/2022

Alejandro sigue sin avanzar mucho, en estos meses solo logramos que diga SI y NO. La palabra PAPÁ la sigue utilizando a diestro y siniestro para todo, a diferencia de hace unos meses el ahora pone diferentes entonaciones cuando quiere hablarnos, pero no consigue decir nada..

Es tan frustrante, muchas veces se enfada y llora… Esta en la Guarderia por recomendación del logopeda de la seguridad social pero hasta el momento no se lanza a hablar. La profe Iria esta tambien preocupada, dice que se hace entender perfectamente pero que le faltan las palabras…

A día de hoy seguimos sin saber que le ocurre tuvimos una cita con la psicóloga de la seguridad social pero fue ir por ir. No me dijo nada que no sepa y tampoco me dio ninguna pauta así que tiempo perdido diría yo.

Llegó la hora de las consultas médicas

Hace unas semanas pasamos la primera prueba con el otorrino infantil, en principio parece que nuestro pequeño Alejandro no tiene ningún problema en el canal auditivo.

Para estar totalmente seguros le han mandado una prueba en audiometría, que por suerte la tenemos el mes de febrero. También tiene su primera consulta en rehabilitación infantil, ya os iré contando cómo evoluciona la situación.

Signos para comunicarnos mientras no habla

Ahora estamos centrados en que él se pueda hacer entender y para ello estamos asignando, sé que mucha gente lo ve “raro” o una “tontería” pero a nosotros nos está sirviendo de muchísima ayuda.

Alejandro ahora es capaz de decirnos que sí aplaudiendo y creerme eso es un gran paso para entender que quiere y evitar frustraciones innecesarias.

Y sabéis qué más,estos días hemos conseguido que haga el ruidito de roncar jejej (le decimos vamos a dormir, se tira en el suelo o donde le pille y hace el ruidito) lo hemos celebrado muchísimo ya que hace nada no hacía ningún sonido.

Y hasta aquí esta primera parte, en breve os iré actualizando.

Gracias como siempre por leerme y dedicarme un ratito de vuestro tiempo. Si queréis os invito a acompañarnos por redes, allí estamos todos los días subiendo historias o diferente contenido de nuestro día a día. Podeis encontrarme como: mamaflorblog

Actualización 18/02/2021

Muy buenas gente bonita, hemos pasado las pruebas de audiometría con Alejandro y en principio parece normal. La prueba fue en una sala con juguetes, Alejando nunca está tranquilo con desconocidos así que os podéis imaginar la que lió, lloro todo lo que pudo y más…

La chica que lo atendió tuvo que salir de consulta varias veces para que él estuviese tranquilo, pero finalmente se pudo realizar y el resultado nos lo dieron súper rápido (al día siguiente). Como nos imaginamos Alejandro escucha bien así que por el momento no tiene que realizar más pruebas médicas en el otorrino.

Consulta Rehabilitación infantil

Por otro lado tuvimos la primera consulta en Rehabilitación infantil y así como os conté que con Dulce fue horrible en trato, demora y un largo etcétera con Ale fue diferente. El chico que nos atendió es joven y a mi parecer con una visión más amplia de lo que es la logopedia.

En primer lugar como ocurrió con el otorrino Alejandro no se despegó de Papá en todo lo que duró la consulta, esto nos dijo el especialista que es muy buena señal. Para no enrollarme mucho os contaré que lo observo, le hablo y hizo un primer análisis de él.

En este análisis descarto que sea autista por ciertos comportamientos y reacciones que tuvo Alejandro en la consulta. Pero si nos dijo que aunque es pequeño y quiere hacer una segunda valoración tiene todas las papeletas a tener dislexia como su hermana e igual hiperactividad.

En principio tenemos como reto intentar que diga palabras aunque las diga mal, pero las máximas posibles y diferentes sonidos. En ese aspecto creerme que todos los días dedico un rato a esto y bueno hemos conseguido que intente hacer el sonido del gato jeje.

El especialista nos recomendó un libro muy bueno que estamos poniendo en práctica, pero sabéis que fue lo mejor, que nos dijo a diferencia de la pediatra que lo estamos haciendo bien, que es un niño que está motivado y que sigamos así.

Solo hay algo que me cuesta horrores y es como nos indicó el médico ponerle todo más difícil para que hable, Alejando es un pequeñito que antes de pedir algo intenta conseguirlo por sí mismo, así lo estamos criando pero en este caso nos indico que saquemos todo de su alcance para forzar que nos lo pida.

A día de hoy 11/01/2022

hemos logrado que Ale haga mas ruiditos y pronunciamos las vocales. Pero es incapaz de decir una palabra. Observándolo me di cuenta que por algún motivo su lengua no se posiciona de la manera adecuada.

Por poner un ejemplo no puede decir «L» porque su lengua no va hacia arriba, no se si me explico… Eso me llama bastante la atención… Por otro lado comentaros que pude hablar con una mamá que paso por lo mismo que nosotros y me dio el contacto de una logopeda en atención temprana. Ahora en breve lo llevaremos para por fin saber que opina y si hay algun diagnostico para el.

Estoy tan estresada veo que pasa el tiempo y no habla, veo su frustración veo que quiere hablar y no puede… Es desesperante.

Lo que si os digo es que al hablar con Jenny asi se llama esta mamá maravillosa, pude sentirme comprendida ya que la mayoría de las personas piensan: «ya hablara» «no tiene nada» «hay niños que están peor»y un largo etcétera..

Con ella sentí que estaba en un entorno seguro donde me escuchaban y donde la otra persona no menosprecia nuestra situación y creerme que cuando pasan estas cosas la empatía es tan importante.

Como padres nos sentimos muy angustiados, esta situación sale de nuestro control vemos que aunque lo intentemos no avanza y sentir que alguien nos escucha y no nos tacha de locos es muy tranquilizador.

Por no hablar de la confianza que me trasmitió al recomendarme a su logopeda de máxima confianza. Estoy deseando poder llevarlo y contaros lo que nos dice.

Gracias como siempre por leerme y dedicarme un ratito de vuestro tiempo..Un abrazo enorme y si tenéis cualquier duda dejarme un comentario aquí o directamente en instagram.

mamaflorblog

Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.

blog de maternidad y familia

SUSCRÍBETE AL BLOG

Solo es un Click y

Nos ayudaría a seguir publicando más contenidos interesantes y de mayor calidad

Muchas gracias por subscribirte :)