Semana 31 de embarazo, ¿qué sucede en esta etapa del embarazo?

A la semana 31 de embarazo, la mujer se dirige a la etapa final del embarazo, ya en el último trimestre de esta fase de su vida. El bebé está más alerta a los estímulos externos y reacciona más fácilmente a los movimientos y sonidos emitidos por la madre.

Pero en algunos casos, la mujer puede no sentir tanto los movimientos del bebé. Esto se debe a que los movimientos del feto se limitan cada vez más como resultado del menor espacio en el útero.

Es un período de mayor atención a los síntomas, debido a la posibilidad de un parto prematuro y, a menudo, bastante molestia para la mujer debido al tamaño de su vientre.

Debido al espacio cada vez más pequeño, el bebé pasa la mayor parte del tiempo apretado en el útero, con los brazos cruzados, las rodillas dobladas y la barbilla cerca del pecho.

Cuando las manos están cerca de la boca, el bebé puede empezar, aún en el vientre de la madre, a tener el hábito de chuparse el dedo. Es una acción que ayuda más tarde en la lactancia, ya que puede afirmar su boca en el pulgar y hacer el movimiento de succión.

Consulte el siguiente texto para conocer los principales síntomas que presenta una mujer embarazada y los cambios en su bebé en las 31 semanas de embarazo.

¿Cuántos meses hay en la semana 31 de embarazo? ¿Puede nacer ahora?

Cuando tienes 31 semanas de embarazo significa que estás al final del séptimo mes. Con este tiempo, es posible que el bebé nazca, pero aún se considera un nacimiento prematuro.

Debido al riesgo de este tipo de parto, es importante que las mujeres conozcan la diferencia entre los síntomas del parto y las contracciones de Braxton Hicks.

Semana 31 de embarazo » El Blog De Mamá

Síntomas de parto prematuro en las 31 semanas

Las contracciones de Braxton Hicks aparecen durante el tercer trimestre de manera irregular y pasajera. La mujer puede sentir un endurecimiento general del útero o tener la sensación de que el bebé está haciendo movimientos bruscos.

No son tan dolorosas como las contracciones prematuras y no son motivo de alarma o preocupación. Pueden ocurrir y pasar después de unas horas, pero no todas las mujeres las sienten, especialmente en el primer embarazo.

Los síntomas que realmente indican que la mujer está entrando en un parto prematuro son:

  • Dolor o presión en la región lumbar;
  • Diarrea;
  • Aumento de la secreción vaginal;
  • Secreción rosa o marrón;
  • Sangrado;
  • Calambres intestinales.

¿Qué tamaño y cuánto pesa un feto de 31 semanas?

El bebé con 31 semanas de embarazo tiene un peso promedio entre 1300 y 1500 g. El tamaño del feto en esta etapa es de unos 40 cm, aproximadamente el tamaño de una Piña.

En esta etapa, el bebé aumentará de peso más rápidamente, unos 200 g por semana.  La cabeza del bebé es una de las de más rápido crecimiento porque el cerebro tiene un aumento de tamaño. Las células nerviosas también crecen más rápido.

La visión del bebé también está bien desarrollada e incluso el nacimiento sigue mejorando. Al nacer, el bebé recién nacido se centra más en los objetos cercanos y se acostumbra gradualmente a los colores y a centrarse en los objetos distantes.

Síntomas a las 31 semanas de embarazo

A las 31 semanas de embarazo, la mujer puede presentar síntomas como dolor en la región de la pelvis, estreñimiento, dolor en la región de las costillas y pérdida de aliento.

Este último síntoma puede ocurrir porque el bebé empuja el diafragma hacia los pulmones. Por lo tanto, la mujer está más cansada, le falta el aliento y pierde el ritmo de la respiración.

Entre las semanas 37 y 38, la falta de aire da un respiro cuando el bebé desciende a la pelvis, dejando más espacio para el diafragma. La mujer también puede sentir más fatiga debido a la dificultad de encontrar una posición cómoda por el peso del bebé y el tamaño de su vientre.

A las 31 semanas de gestación, el bebé está más apretado dentro del vientre de la madre, más consciente de los estímulos externos y sigue ganando más peso en este tramo final del embarazo.

La mujer también puede tener algunos síntomas y características específicas, como las contracciones de Braxton Hicks, que dan esa sensación de vientre duro. Ante cualquier síntoma inusual, la mujer embarazada debe buscar ayuda médica.

mamaflorblog
mamaflorblog

Hola a tod@s Soy Florencia Olmos Verger
Mamá de familia numerosa, Redactora y Social Media Manager
En este pequeño espacio comparto información para familias sin olvidarnos de nosotras las grandes olvidadas. Como experta en cosmética te daré diferentes tips y te hablaré de las últimas tendencias.
Si lo que buscas es una persona cercana que te cuente las cosas de forma real estas en el lugar perfecto. Quédate y acompáñame en esta aventura.

blog de maternidad y familia

SUSCRÍBETE AL BLOG

LlevateGRATIS

Nuestra Guía

"Cuidados Del Bebé"

Muchas gracias por subscribirte :)